Entrevista > José Antonio García Domingo / Gestor deportivo del Club Ajedrez (Silla, 5-abril-1974)
Más que un juego, una herramienta de cohesión social, terapéutica y sin barreras. El ajedrez vive un momento dorado en Sant Joan d’Alacant, donde el club local ha logrado crear una vibrante comunidad que une a niños de cuatro años con veteranos de 94. Hablamos con su gestor deportivo para descubrir las claves de su éxito, su impacto en la sociedad y los retos que afrontan tras un histórico ascenso.
¿En qué momento se encuentra el ajedrez en Sant Joan?
El ajedrez en Sant Joan goza de muy buena vida. Llevamos años desarrollando actividades en los colegios para que los niños lo conozcan y también estamos en el centro de la tercera edad todos los martes y jueves. Además, organizamos torneos tanto para aficionados como a nivel internacional, con partidas retransmitidas que sitúan a Sant Joan en el mapa mundial del ajedrez.
«Enseñamos el ajedrez de una manera transversal, educativa y, sobre todo, divertida»
Sus últimos torneos, con lemas como ‘Ajedrez sin barreras’, demuestran que es un deporte para todos.
En el último torneo batimos un récord en Alicante para este tipo de eventos, con más de cien participantes. Tuvimos a Ángel, de 94 años, junto a muchos jóvenes, mujeres, un chico invidente que jugó con un tablero especial y el subcampeón de Europa de sordos. Llenamos la sala y demostramos que este juego no entiende de límites.
¿Cómo consiguen atraer a los más jóvenes en una era dominada por las pantallas y la tecnología digital?
Enseñamos el ajedrez de una manera transversal, educativa y, sobre todo, divertida, para que lo vean como un juego y no como una competición. Además, usamos una estrategia de las carreras populares: todos los participantes de un torneo reciben un obsequio. Este año hemos dado mochilas, botellines, medallas y libretas. La gente se va muy contenta y eso hace que quiera volver.
Una de las imágenes más potentes de sus torneos es ver a un niño jugando con una persona de noventa años. ¿Es el ajedrez una herramienta de cohesión social?
Totalmente. Es casi imposible ver en la vida actual a un niño compartiendo una hora y media con una persona de noventa años, pero en el tablero de ajedrez ocurre. Esto demuestra que es una actividad intergeneracional que no tiene barreras de edad. La administración pública valora mucho esto porque es algo que une y es muy bueno para la sociedad.
«Hay estudios que demuestran que mantener el cerebro activo calculando es la mejor medicina»
Respecto al ámbito competitivo, el club está de enhorabuena por su reciente ascenso. ¿Qué salud tiene el ajedrez de competición en el municipio?
El ajedrez de Sant Joan tiene muchísimo futuro. Estamos en una comarca con clubes muy fuertes, como el de El Campello, y hay una gran interconexión. Nos coordinamos para no solapar torneos, y así la gente puede jugar un día en cada municipio. La competición es la manera de desarrollar lo que has aprendido, y aquí se tiene un gran nivel.
Más allá de la competición, usted pone mucho énfasis en el ajedrez terapéutico. ¿Realmente puede ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer?
Podemos decirlo bien alto: el ajedrez previene el alzhéimer. Ninguna de las personas mayores que juegan con nosotros padece esta enfermedad. Hay estudios que demuestran que mantener el cerebro activo calculando es la mejor medicina. Para los jóvenes, además, es muy bueno para mejorar la atención y el rendimiento en matemáticas o idiomas.
¿Podríamos afirmar que el ajedrez es uno de los mejores gimnasios para el cerebro, accesible para cualquier persona?
Por supuesto. Actividades mentales como el ajedrez, el baile o el billar son muy beneficiosas. Una persona mayor puede tener las rodillas mal o no poder correr, pero siempre podrá jugar al ajedrez, sea cual sea su condición física. Es un deporte que se puede practicar toda la vida, sin importar las limitaciones.
«Este juego no entiende de límites»
El ajedrez parece llevar la igualdad y la accesibilidad de serie, rompiendo barreras de género, edad o idioma.
Claro, el ajedrez es universal. A diferencia de otros deportes físicos, aquí un niño de 12 años bien preparado puede ganar perfectamente a un adulto de 30. Somos un club abierto a todo el mundo, sin distinción de edad o género, cubriendo todas las franjas que en otras disciplinas a veces quedan fuera, como el deporte para mayores.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos que afronta el club tanto a nivel social como deportivo?
Tenemos dos grandes retos. El primero es continuar creciendo, que más gente lo practique y tener más presencia en espacios públicos. El segundo es deportivo: nuestro equipo ha ascendido a Primera Provincial, la máxima categoría de Alicante. Esto nos obliga a doblar el equipo de cuatro a ocho tableros. El objetivo principal será mantener la categoría, que tanto ha costado conseguir.
Para terminar, ¿qué le diría a cualquier vecino que sienta curiosidad por este deporte para que se anime a conoceros?
Le diría que se anime a conocer el ajedrez. Puede buscarnos en Facebook o en la web del Ayuntamiento para contactarnos, o acercarse al centro de mayores los martes y jueves por la mañana. Y si no, que empiece a jugar por internet. Es mucho mejor dedicar tiempo a eso que a un videojuego. Es una actividad sana que le quitará horas de pantalla.