Entrevista > Iván García / Entrenador y coordinador del C.F.S. L’Alfàs del Pi (Gandia, 6-mayo-1985)
El Club Fútbol Sala l’Alfàs del Pi ha arrancado una nueva temporada con ilusión renovada y un proyecto que sigue teniendo a la base y a la juventud como ejes principales. Su entrenador y coordinador, Iván García, afronta el curso con la convicción de que el trabajo de formación debe estar por encima de los resultados inmediatos, aunque reconoce que la ambición deportiva siempre está presente.
Tras una exigente pretemporada, marcada por duros entrenamientos y amistosos que sirvieron más para probar que para competir, el conjunto alfasino debutó en liga frente al Serelles Alcoy, uno de los rivales más potentes del campeonato.
Precedente
La experiencia del año pasado, en el que el equipo se mantuvo durante muchas jornadas peleando en la zona alta antes de caer en una etapa irregular tras Navidad, ha dejado un aprendizaje valioso: la necesidad de gestionar los imprevistos, lesiones y momentos clave de un calendario siempre exigente.
Con una plantilla corta y el firme propósito de dar protagonismo a los jóvenes del filial y del juvenil, Iván García busca consolidar un grupo competitivo, capaz de crecer desde el error y aprender en cada partido. El objetivo, asegura, pasa por no sufrir y, a partir de ahí, soñar con algo más.
«La pretemporada es necesaria aunque a los jugadores les guste menos»
Acabáis de comenzar la competición liguera y todavía es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusiones en ese sentido. Por ello, te voy a preguntar por las sensaciones que tienes tras la pretemporada, tanto sobre lo visto en los amistosos como, sobre todo, en los entrenamientos, que es de donde los entrenadores sacáis mucha información.
Así es. En pretemporada los resultados en los amistosos es lo de menos porque cada equipo, cada entrenador, está probando cosas diferentes y no siempre se está jugando como finalmente tú estás buscando.
Además, en todos los sentidos, la pretemporada tiene esa parte dura de ese trabajo que quizá gusta menos a los jugadores, pero que es tan necesaria. Al final, lo que quieres es empezar ya un poco con esa rutina de competir, de ir con otro cáliz en los fines de semana a jugar.
«Tanto el parón de Navidad como las lesiones nos penalizaron el pasado curso»
Como primera piedra de toque el rival fue el Serelles Alcoy. Rival muy duro.
Efectivamente, todo un hueso. El año pasado fueron, sin duda, la gran revelación. Quedaron terceros haciendo un año muy, muy bueno. Por lo que se me ha informado, mantienen el bloque y encima se han reforzado con dos o tres jugadores de nivel. Con lo cual, tuvimos un debut duro, pero también ilusionante en nuestra casa, con nuestra afición, aunque no pudimos brindar ese triunfo.
En todo caso, este año para nosotros también se presenta con muchas ganas, con mucha ambición y con el objetivo de intentar hacerlo lo mejor posible.
El año pasado el equipo estuvo muchas jornadas peleando por estar en la zona alta de la tabla, pero llegaron unas semanas irregulares que finalmente pesaron muchísimo. ¿Has identificado lo que sucedió?
Esa época llegó justo después del parón de Navidad y la reanudación en enero. Ahí sufrimos bajas y varias lesiones. Ese es siempre el momento en el que el calendario también te pone dos o tres partidos complicados contra los equipos que ya se están jugando cosas.
Tuvimos la mala fortuna de sacar dos o tres resultados en un momento clave que nos alejaron un poquito de la parte alta, pero en el tramo final de temporada pudimos volver a ser el equipo que estábamos siendo, acabar en una meritoria quinta posición, con casi la opción de quedar cuartos, que hubiese estado muy, muy bien.
El balance hay que hacerlo en frío, con calma y acabas contento de ver lo que hicimos el año pasado con mucha gente de la casa y apostando por la base, que fueron los que más nos ayudaron.
«Nuestro primer objetivo es no sufrir y luego ser todo lo ambiciosos que podamos»
Dicen que en el deporte el error es necesario, aunque sea, para cometerlo una vez, apuntarlo y no volver a repetirlo. En ese sentido, ¿cómo arrancas esta temporada?
Es una gran frase. Creo que al final todos intentamos eso: detectar los errores y trabajar para que no se repitan, pero al final este es un deporte donde hay un rival enfrente que quiere obligarte a cometer esos errores. Eso es lo bonito: intentar ver quién se impone al otro.
Nosotros al final lo que queremos es seguir formando club, formando base. Este año hemos hecho una plantilla corta para intentar dar la oportunidad a los chicos del filial y del Juvenil. Entendemos que esa apuesta por la juventud nos va a llevar a cometer errores, pero se trata de formarlos, de que cuando los cometan entiendan el error y tratar de corregirlo y que sucedan las menos veces posibles.
«Entendemos que esta apuesta por la juventud nos va a llevar a cometer errores, pero se trata de formarlos»
Y en ese sentido, el objetivo final, ¿cuál tiene que ser?
Tú sabes que no soy muy dado a dar objetivos, pero sí que tenemos la ilusión de intentar no sufrir. Siempre digo que contamos con una buena plantilla, que somos muchos equipos, por lo que he visto durante este verano, que tenemos un nivel similar y que al final vamos a intentar alejarnos de los puestos de abajo lo antes posible y luego intentar marcarnos un objetivo de ser ambiciosos y de estar arriba.
Pero como te digo, hay muchos equipos con mucha igualdad y si no tienes la suerte de cara o te metes en una espiral un poco negativa, te puedes ver en puestos complicados como nos pasó hace dos años y tendremos que estar preparados si eso llegara.