El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Protección Animal, y la veterinaria municipal, Beatriz Lloret, ha visitado las obras del nuevo albergue municipal, ubicado en la Avenida de Los Nenúfares, el cual se encuentra ejecutado ya en más de un 40%. Eduardo Dolón ha asegurado que si no hay ningún contratiempo el albergue podrá entrar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2026.
El alcalde ha informado que la totalidad de las instalaciones de alojamiento (habitáculos) ya están finalizadas, por lo que esta misma semana todos los animales del actual albergue van a ser trasladados ya a esta nueva zona, con el objetivo de liberar espacio para el resto de la actuación de la obra de construcción del albergue, especialmente el edificio principal, que va a contar consultorio médico, quirófano, sala de recepción, sala de reuniones, despachos, almacenes y lavandería para animales.
La inversión municipal de estas obras asciende a 1.412.330€ (IVA incluido), siendo la empresa adjudicataria CONSTRUCCIONES URDECON S.A.
La ejecución se está llevando a cabo con sujeción al proyecto inicial y la intervención en las fases de ejecución proyectadas por la necesidad de convivencia de las instalaciones antiguas y las proyectadas. Prácticamente la primera fase de la obra se encuentra ejecutada, consiste en la ejecución de las casetas nuevas para los animales
La concejal de Protección Animal ha explicado que en la actualidad se está procediendo con las autorizaciones pertinentes al desamiantado, para posterior demolición de las antiguas casetas con el objeto de empezar a liberar espacio para la ejecución del edificio principal y a su vez liberar el espacio de acceso a los camiones del servicio de limpieza viaria para la entrada a la estación de suministro de gas para los vehículos.
Por otro lado, respecto al equipamiento sanitario, cabe indicar que está en tramitación, mediante su correspondiente expediente de contratación, la adquisición del mobiliario y el equipamiento sanitario para el funcionamiento normal del albergue.
Cabe destacar que el nuevo albergue municipal de animales estará abierto al público los 365 días del año. Cuenta con 64 habitáculos (36 para perros, 20 para gatos y 8 instalaciones de alojamiento para animales en aislamiento), y tendrá una capacidad para albergar a más de 35 perros y 160 gatos.
Por último, el alcalde ha resaltado la importancia de tener unas instalaciones modernas y agradables para el bienestar de todos los animales que va a albergar estas nuevas instalaciones. Asimismo, Eduardo Dolón, ha destacado la inversión municipal para el cuidado y atención de todos estos animales, que asciende a casi 2 millones de euros, entre el 1.412.330 de la ejecución de estas obras y los 642.136 euros para la contratación de la atención de los animales del albergue municipal para los dos próximos años. Un servicio que será prestado durante 24 horas al día, los 365 días del año.