Desde el pasado lunes, la Finca “El Poblet” ya es Bien de Interés de Relevancia Local, declaración aprobada por la Dirección Territorial de Urbanismo. Será esta noche, en el pleno municipal, cuando se apruebe la petición formal del Ayuntamiento de Petrer de la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural. Así lo han anunciado esta mañana los concejales del Equipo de Gobierno Silvia Rodríguez, Rafa Masià y Fernando Portillo.
Según ha indicado Portillo, hace unos meses se inició la tramitación de “El Poblet” como bien de interés de relevancia local, figura anterior a la declaración de BIC. “Ahora damos el siguiente paso, de la mano de la Consellería, y esta noche, en el pleno municipal, vamos a hacer la petición formal de la incoación del expediente de interés cultural”.
Portillo, quien ha recordado que la propuesta inicial partió del Centro de Estudios Locales, ha mostrado su deseo de que la incoación del expediente se lleve a cabo antes de final de año para que a finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia de Negrín en “El Poblet” y el final de la Guerra Civil, la Finca ya haya sido declarada de manera formal y firme Bien de Interés Cultural.
El concejal Rafa Masià ha subrayado el valor añadido que tiene la Finca “El Poblet” y es que “es un referente de paz y de reconciliación porque los sucesos que allí acontecieron fueron sucesos de esperanza, ya que fue un albergue para niños, un hospital y finalmente unas instalaciones técnicas aéreas”.
Por su parte, Silvia Rodríguez ha remarcado que es una formar de “poner en valor el patrimonio material para, de esa manera, encauzar el recuerdo, la memoria y el patrimonio cultural. De la historia hay que aprender para evitar repetirla”.
APOYO DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Fernando Portillo ha querido recordar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, en ese sentido, se ha referido al interés particular tanto de la Consellera Gabriela Bravo como del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien estuvieron en Petrer en agosto para visitar la Finca “El Poblet”.