La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio ambulatorio para la atención de mujeres víctimas de violencia de género en el interior de la Comunitat Valenciana.
Así, el servicio estará compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas que estarán ubicadas en cuatro localidades, una de ellas Elda que atenderá a las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, L’Alcoià, El Comptat, La Costera y La Vall d’Albaida.
Por su parte, esta iniciativa nace de un estudio de 2017 en el que se realizó un diagnóstico de la situación de las mujeres en el mundo rural y su percepción frente a las agresiones machistas. El análisis concluyó que las mujeres en el ámbito rural, están sujetas a un mayor control de la comunidad, ya que las opiniones y creencias comunitarias tienen más peso frente a las individuales y la percepción de la discriminación es menor. Además, en estos lugares existen menos oportunidades laborales, lo que aboca a mayores desigualdades socioeconómicas.
Asimismo, a través de psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social, se realizará una intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y se les asesorará para que consigan independencia, tanto personal como económica, ya que tendrán ayuda a la hora de buscar empleo y vivienda. También recibirán información sobre prestaciones a las que tienen derecho como la renta valenciana de inclusión, y así poder salir adelante.