Fernando Gómez / Concejal de Deportes (Elda, 5-mayo.1979)
En una ciudad eminentemente deportiva, con mil y una modalidades, con un creciente número de practicantes y con un déficit histórico de instalaciones municipales, la faceta de concejal de Deportes es una de las más complicadas de llevar adelante por cualquier equipo de gobierno.
La actual no iba a ser una excepción. Tras tres años y medio al frente de dicha parcela, Fernando Gómez afronta el reto de subsanar las múltiples deficiencias que presentan los diferentes pabellones deportivos y campos de juego, así como sacar adelante las primeras fases del ´Plan Director de Instalaciones`.
¿Por qué su concejalía es una de las más ´mimadas` en cuanto a dotación presupuestaria?
Creo que ha sido una de las regidorías que anteriormente no ha estado bien dotada, y en estos momentos hay una clara necesidad de invertir en el mantenimiento de las vetustas instalaciones en unos casos y por deficiencias en otras modernas.
Al tiempo, Deportes es un área en el que socialmente participan más ciudadanos y por ello se apuesta decididamente.
En las próximas semanas se van a abordar obras en la práctica totalidad de Elda, ¿va a ser costoso sacarlo adelante?
Sí, lo está siendo ya que todavía no ha salido adelante, pero estamos en ello. Estamos en la fase intermedia y tiene que estar todo acabado antes de acabar el año.
Es una lástima tener que trabajar así ya que así es la administración y por desgracia las cosas salen cuando salen, pero nos vamos a arriesgar a poner todo patas arriba para no perder la oportunidad de invertir una buena cantidad de dinero. Ahora, además, se va a ver plasmado de forma más visual por parte de deportistas, usuarios y ciudadanos.
Anteriormente se han hecho trabajos que pasan más desapercibidos como iluminación en pabellones, desfibriladores en todas las instalaciones y otras múltiples cuestiones que no se ven pero están.
¿Hay inversiones que se quedan fuera de esta fase?
Sí, muchísimas. El Plan Director, que abarca hasta 2023, es ambicioso y en esta primera fase muchas cosas se van a quedar en el tintero.
«Esta es la primera fase del ambicioso Plan Director que abarca hasta 2023»
Por ejemplo, coincidiendo con el cambio de superficie del Pabellón de Madera hubiera sido interesante cambiar todas las ventanas, ya viejas, de más de 50 años, y que necesitan algo más que una mano de pintura ocasional.
Ha nombrado una instalación vieja pero que cuando llueve no hay goteras, en cambio hay dos pabellones relativamente nuevos y sí las hay ¿por qué?
El tema de las goteras quiero remarcar que no solo ocurre en Elda, también en otras poblaciones. Es muy difícil tenerlas en perfecto estado, pero sí es verdad que en la mayoría de las ocasiones vienen dadas por problemas de arquitectura.
Por ejemplo la pista de atletismo tiene un premio de arquitectura pero presenta muchos problemas. Es bonita pero tiene muchas dificultades.
¿Por qué en Elda no hay una sola instalación deportiva que no presente deficiencias?
Ahora que estoy metido en tema de obras me doy cuenta que muchas licitaciones acaban en contratas para empresas que, siendo más económicas, no son las mejores para ejecutar una obra. Es un problema que se debería corregir incluso desde el Gobierno nacional.
Dada la densidad de población deportiva de Elda, ¿es más difícil ser aquí concejal de Deportes que en otros municipios?
Claro, no me cabe duda. Es muy difícil por muchas cuestiones, tales como la ubicación de los diferentes equipos en las instalaciones para entrenar y jugar.
Muchas instalaciones no se han pensado para una ciudad como Elda. Hay mucha demanda y los clubes implicados siempre han tenido una buena relación con nosotros, pero muchas veces se creen con derecho a todo y también tienen que colaborar para el buen uso de las instalaciones.
«Deportes es un área en el que socialmente participan más ciudadanos y por ello se apuesta decididamente»
Es difícil por todo ello, pero a la vez es apasionante. Me gusta. Ya conocía el deporte por mi anterior profesión y ahora me parece adorable.
¿Qué le gusta más, su profesión de periodista deportivo o la de concejal de Deportes?
No me veo de político toda la vida, no lo veo como mi profesión, aunque reconozco que me ha enganchado y siempre que pueda aportar cosas y tenga capacidad de trabajo mi intención es continuar, pero con fecha de caducidad.
A mí, realmente, lo que me apasiona son los medios de comunicación y en particular la radio. Ahora los medios están en un momento delicado y en compleja situación.
Desde este lado de la trinchera se ven diferentes los puntos de vista. Considero, eso sí, que falta fluidez entre los políticos y los medios a la hora de afrontar el contenido de las noticias.
«Falta fluidez entre los políticos y los medios a la hora de afrontar el contenido de las noticias»
¿Si repite legislatura va a pedir seguir en Deportes?
No lo he pensado ya que estoy en una vorágine de trabajo tan grande con la San Silvestre, la Noche del Deporte, las obras en instalaciones, las futuras, etc., que no me lo he planteado.
Es cierto que ahora estoy tocando otras áreas como Jardines y Aguas con proyectos interesantes. En Deportes tengo un plan que sacar adelante y ello me ilusiona. Sí, me gustaría seguir en esta concejalía para poder llevarlo a cabo.
Los miles de usuarios de la Sismat se preguntan si habrá un tercer campo de césped artificial en dicha instalación.
Esa es la idea, y espero en breves fechas poder anunciar que comienza la licitación. Este tipo de obras llevan un proceso largo ya que las contrataciones, por suerte, cada vez están más controladas y son complejas. Espero que sí, bien con este sistema o con otro.
¿Y del chapucero Nuevo Pepico Amat, cabe esperar alguna mejora a las múltiples deficiencias?
Cuando aficionados me preguntan sobre temas como la cubierta que no cubre cuando llueve o las luces que no iluminan bien, tengo que decirles que hay cosas de esa instalación que no se pueden arreglar, son estructurales. Las luces tienen un problema con el cableado de las torres. Aun así vamos a ver poner iluminación led para mejorar.
Habría que poner muchos millones para una instalación nueva, de hace seis años. Es cierto que el césped es una maravilla pero el resto presenta múltiples deficiencias siendo un campo muy coqueto.