La empresa Urbaser ha incorporado ocho nuevos vehículos eléctricos a su flota actual. Se trata de tres furgones con grupo hipopresor eléctrico, para la realización de servicios de baldeos de alta presión, dos barredoras de aceras manual eléctrica y tres furgonetas de inspección.
Estos vehículos vienen a reforzar los servicios de limpieza que presta la compañía y, al mismo tiempo, sus características permiten ser respetuosos con el medio ambiente, al no emitir gases contaminantes ni ser ruidosos.
Esta es una de las novedades del servicio de limpieza viaria municipal, tal y como ha comentado ayer el delegado de Urbaser en Elche, Alberto Bleda, quien también ha anunciado que, a partir de enero, está previsto impulsar una campaña de concienciación en los colegios sobre la recogida selectiva de basura y de residuos peligrosos.
Una iniciativa que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Educación y Limpieza, y permitirá a los escolares conocer de qué manera deben separar los residuos para su reciclado. Con este fin, Urbaser desplazará a los centros escolares que se sumen a la campaña tanto el vehículo del punto móvil como los contenedores de envases y papel-cartón.
Bleda aseguró que este tipo de campañas a edades tempranas son muy eficaces “porque va a ser el propio niño quien va a comentar y obligar a sus padres a que el reciclado se haga de la forma correcta en casa”.
Mayor concienciación
Durante su intervención, Bleda ha resaltado el esfuerzo que a diario realizan los trabajadores para cubrir el servicio con los mismos recursos que hace 18 años, cuando se adjudicó la contrata. Asimismo ha indicado la necesidad de una mayor concienciación ciudadana para que se cumplan los horarios relacionados con el depósito de las bolsas de basura en los contenedores y el uso correcto de los puntos limpios, “para conseguir una ciudad más limpia y que la colaboración de todos suponga un menor coste del servicio”.
También en esta línea, el jefe de servicio de Urbaser, José Luis Orellana, ha recordado que la actual contrata se adjudicó en el 2000 y que, pese a que el servicio ha venido siendo modificado en los últimos años, cuenta con limitaciones de personal y recursos. Por ello, ha pedido la colaboración ciudadana, con el fin de que usen los medios de que dispone la empresa en recogida de enseres y recogida selectiva.
Ha incidido en que el servicio está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año. En este sentido, ha considerado que “es un servicio muy ingrato porque se empieza de cero todos los días”.