Pedro Pomares / Actor y productor artístico (Elche, 29-agosto-1960)
´Chicago life` es el nuevo espectáculo del productor ilicitano Pedro Pomares. Un musical que hace tributo a los mejores musicales de Brodway, con elementos escénicos que convierten cualquier espacio en un cabaret-burlesque, y que se estrena en Elche, en el Gran Teatro, el sábado 12 de enero.
Se trata de un montaje de música, canciones y bailes con las mejores melodías de las películas Chicago, Cabaret, La La Land y Burlesque, y con un guion original de Tomás Ferrando. Cuenta los últimos días de uno de los locales más emblemáticos de ocio nocturno de la ciudad de Chicago, y la visita del gran comunicador Tony Zuko para la celebración del quinto aniversario del programa más famoso de Illinois: ´La ciudad de las estrellas`.
«Los retos son el motor de mi vida, mi vocación y mi pasión»
Exigente casting
En el musical participan veinte artistas, de los cuales trece son actores, cantantes y bailarines que han sido seleccionados en un exigente casting al que se presentaron unos 300 intérpretes. Un espectáculo musical y teatral de amistad y empatía, en el que no falta una entrañable historia de amor.
Pedro Pomares cree que era necesario crear un musical innovador y original que pudiera compaginar con otros espectáculos que su compañía lleva en marcha.
¿El género musical vuelve a estar de moda?
El teatro musical, como género, vuelve a estar más de moda que nunca, pero está muy alejado todavía de su asentamiento y consolidación en España. Es evidente que las grandes producciones y franquicias de millones de euros, y su maquinaria mediática, nos muestran el auge de los musicales, pero, por ejemplo, sólo en Madrid hay 45 títulos que pueden considerarse ´musicales` y son sólo unos pocos los que trascienden mediáticamente a nivel nacional.
Decir que Madrid es el nuevo West End de Europa, o que España está a la altura de EEUU, Reino Unido o Alemania, es del todo excesivo. Cuando protagonicé, en 1992, Los Miserables, algunos medios decían exactamente lo mismo que ahora. Sin embargo poca gente conoce los años que estuvo ´Sweeney Todd` de Sondheim en cartel, ´El Hombre de la Mancha`, ´Grease`, ´Cabaret`, etc. de Broadway, que durante años, por cierto, yo protagonicé.
Igual pasa con ´Cabaret`, ha habido grandes versiones mucho antes y de gran producción y éxito. Por no nombrar musicales míticos como ´El Diluvio que viene`, que estuvieron años en Madrid, Barcelona y girando con éxito por España.
Este es un nuevo reto para ti. ¿Cómo lo asumes y que expectativas tienes?
Los nuevos retos son el motor de mi vida, mi vocación y mi pasión. Cuando además ayudas y das trabajo a mucha gente talentosa, que por ejemplo en las franquicias de Madrid no pasan ni un casting de 20 segundos; cuando llegando sin distinciones a grandes y pequeños municipios hacemos felices a tanta gente y se nos reconoce en dichos sitios nuestro trabajo y labor, las expectativas se renuevan.
Siempre son un ´volver a empezar` con la fuerza que da ese amor por el teatro, por la música y por aportar nuevas propuestas y llevarlas a todos los rincones de España, en un mundo en el que también abunda mucha competencia desleal que le pone la etiqueta de ´El Musical` a todo…
«Soy profeta en mi tierra porque este concepto va mucho más allá de la política y los políticos»
El 12 de enero es el estreno oficial en Elche. Por tu experiencia, ¿te consideras profeta en tu tierra?
Esta pregunta tiene doble respuesta. A nivel institucional para nada, ni caso, pero ya me da igual. A nivel de la población y de los medios de comunicación, un rotundo sí. El pueblo de Elche y comarca llena siempre los eventos que mi compañía organiza o cuando yo actúo, los medios de comunicación se vuelcan en informar y apoyar mis proyectos y así puedo seguir enumerando.
Soy profeta en mi tierra porque este concepto va mucho más allá de la política y los políticos. Por ello estoy eternamente agradecido y por eso, a pesar de que este musical ha hecho una première con enorme éxito en el Teatro Cervantes de Almería y en Alicante, el estreno oficial es, como no podía ser de otra manera, en Elche.
La historia se basa en la vida nocturna de un club. ¿Crees que en Elche funcionaría un club así?
En Elche cualquier esfuerzo que se ha hecho de este estilo ha fracasado o con los años ha desaparecido. Lugares míticos como Cau D`Art o Directo, que tuvieron una gran época de esplendor, nunca debieron desaparecer. Eso es lo más parecido que recuerdo que en la vida nocturna de Elche se pueda parecer a ese club.
Mejor me callo, porque sinceramente creo que esto da para otra entrevista y para todo una ponencia sobre el tema. Para gente de nuestra edad falta de todo, menos buenos restaurantes.
Tú tienes muy buena voz, y aunque el trabajo como director artístico centra en este momento tu trabajo, ¿no te dan ganas de subirte al escenario?
Nunca he dejado de subirme a un escenario y lo sigo haciendo, pero efectivamente mi trabajo como director artístico y gestor absorbe mucho de mi tiempo; incluso hace un año tuve que decir no a mi posible participación en un musical de Madrid, porque no podía dejar aquí todo liado. Es lo que toca, pero amenazo con volver en febrero con el musical del Fantasma de la Ópera en gira y que llegará a Alicante.
¿Dónde se pasan más nervios, arriba o abajo del escenario?
Evidentemente se pasa mucho peor abajo del escenario. Entre otras cosas porque a nivel de ejecución del espectáculo todo lo que se ve y oye depende de mi dirección y ello ha de ser de una precisión matemática, pero los duendes del sonido o elementos técnicos no son matemáticos y, aún con muchos ensayos, no es para nada todo previsible, aparte de que soy mucho más capaz de estar tranquilo, después de casi 40 años de profesión, encima de los escenarios.
«Tengo grandes anécdotas y experiencias, pero me quedo con las risas y vivencias de miles de horas de tablas»
De toda una vida dedicada al espectáculo en el que has tocado tantos palos, ¿con que experiencias y anécdotas te quedas?
Tengo grandes anécdotas y experiencias, pero me quedo con las risas y vivencias de miles de horas de tablas y sus mundos paralelos. El día que debuté en ´La bella y la bestia` de Disney, en la Gran Vía de Madrid, la coreógrafa me dijo, bailas como el culo pero eres tan “grasioso” ¡Y me abrazó! Ella, Moira Chapman, me había eliminado como Lumière y luego me repescó.
En ´Los miserables` solíamos comer entre función y función bravas con alioli y luego no había quien se arrimara. Las veces que nos partimos de risa en pleno drama y hacíamos como que llorábamos. En fin, son incontables.