Es uno de los planes ‘estrella’ de esta legislatura, o al menos así fue presentado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria en 2016. Por aquel entonces el alcalde era del PSOE y el ministro del PP. Ahora se han intercambiado las tornas, el regidor alicantino es el popular Luis Barcala mientras que la socialista Reyes Maroto ocupa la cartera ministerial. Mientras tanto, el proyecto ha ido cayendo en una considerable oscuridad mediática y política aunque ambas administraciones aseguran que continúa vigente.
El proyecto se lanzó para optimizar el tráfico de Alicante, reducir los retrasos del transporte público y mejorar los servicios de urgencia
‘Alicante se mueve. Being Smart’ es una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Sus principales objetivos son optimizar el tráfico, mejorar los servicios municipales y reducir las emisiones de C02. Sin embargo, desde que fuera anunciado a bombo y platillo hace dos años, apenas se han observado aún cambios tangibles en la ciudad.
Poca información
Fuentes de la concejalía de Tráfico nos aseguran que está ya tramitándose la licitación para realizar las primeras obras, conjuntamente con el Ministerio. Hemos querido preguntar mayores detalles, pero el concejal ha obviado realizar más declaraciones al respecto.
Sí que nos ha atendido Fernando Marcos, el edil socialista que se encontraba al frente del área de Tráfico cuando se aprobó ‘Alicante se mueve’ hace dos años. “El actual gobierno del PP nos tiene un tanto desinformados. Nosotros tuvimos que realizar una pregunta en el pleno para que nos explicaran en qué punto está el proyecto”.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también comienza a desesperarse por este tema. “Ni Ayuntamiento ni Ministerio nos están dando ningún tipo de información. Quiero pensar que este plan no está en punto muerto, pero a veces parece que en Alicante somos especialistas en desperdiciar los grandes proyectos” se lamenta.
«Es lógico que esto vaya tan lento. Los técnicos tienen que hacer un trabajo previo muy complejo» F. Marcos (PSOE)
Gran trabajo previo
Sin embargo, el socialista Fernando Marcos si entiende esta lentitud en los avances. “Tenemos que tener en cuenta que este proyecto es muy complejo. Hay que realizar un gran estudio y trabajo previo antes de ponerse a licitar obras o colocar cámaras. Me consta que los técnicos municipales lo están haciendo”.
Aunque la iniciativa administrativa para licitar corresponde a Madrid, efectivamente son los técnicos municipales de Alicante quienes están realizando todo el trabajo de recopilación de datos sobre el terreno.
“El Ministerio es muy exquisito. Exige que todos los detalles estén muy bien preparados, mientras que los técnicos del Ayuntamiento trabajan con pocos medios. Es una labor complicada, pero yo tengo total confianza de que el proyecto seguirá adelante aunque aún no hayamos percibido avances” nos señala Marcos.
Pantalla gigante en Tráfico
El coste total del proyecto suma tres millones de euros, de los que el Ministerio debe poner el 60% (1.800.000 euros) y el Ayuntamiento se responsabiliza del 40 % restante (1.200.000). De hecho, en los presupuestos municipales de 2018 fue adjudicada una partida de 438.000 euros para ‘Alicante se mueve’.
El avance más significativo producido durante el pasado año fue la adquisición de una nueva pantalla gigante para el Centro de Control de Tráfico. Se trata de una gran televisión de 216 pulgadas capaz de conectarse con el centenar de cámaras que controlan el tráfico de la ciudad, que sustituyó a los 28 monitores de televisión que operaban hasta ese momento.
El Ayuntamiento también anunció el pasado verano que se instalarían otras 116 cámaras para avanzar en el proyecto ‘Alicante se mueve’, pero esto aún no se ha producido.
«Me preocupa tanta desinformación y lentitud. Parece que en Alicante nos gusta desperdiciar los buenos proyectos » N. Bellido (Compromís)
Presupuesto sin ejecutar
“A nosotros si nos preocupa mucho esta lentitud. En su día nos lo vendieron como un proyecto capaz de mejorar el tráfico, reducir la contaminación, impulsar el comercio y también el turismo. Ahora no sabemos en qué punto está exactamente” nos comenta Natxo Bellido.
El portavoz de Compromís recuerda que “ya en la época final del PSOE, con Echávarri, se comenzó a estancar. Luego llegó el PP y prometieron que lo iban a reactivar todo, pero se ha acabado 2018 con el presupuesto sin ejecutar y las cámaras sin instalar”.
Así mismo, remarca que el Ayuntamiento tiene la obligación de impulsar este plan. “Lo más grave es que se trata de un proyecto ganado, con financiación externa. El Ministerio nos acabará pidiendo explicaciones de por qué esto no avanza” asegura Bellido.
Una ciudad ‘inteligente’
Fernando Marcos es más optimista y piensa que en 2019 veremos ya avances tangibles. “Yo creo en el trabajo que están haciendo los técnicos y han dicho que en abril o mayo ya estará todo licitado y listo para iniciarse las obras” vaticina.
De ser así, a lo largo de este año deberíamos ya de percibir las ventajas de vivir en una ‘ciudad inteligente’. Esto es, que tanto el Centro de Control de Tráfico como los ciudadanos dispondrán de información en tiempo real sobre la circulación urbana.
Según los impulsores de ‘Alicante se mueve’, los conductores podrán conocer los trayectos más cortos o menos congestionados, reducir el tiempo de viaje y gastar menos combustible. Igualmente, el transporte público cumplirá mejor los horarios mientras que los servicios de ambulancias, policías o bomberos llegarán más pronto a sus destinos.
Por otro lado, no podemos obviar que también existe cierto temor ciudadano a que este proyecto suponga un aumento considerable de multas de tráfico. Tanto los concejales Marcos como Bellido señalan que este no es el objetivo original del proyecto, aunque recuerdan que la mejor manera de evitarse sanciones es no cometer infracciones.