El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha comparecido ante los medios junto al gerente de Agamed, José Manuel Nadal, para dar a conocer la oferta de cursos formativos que el Ayuntamiento de Torrevieja ofrecerá, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), durante el primer semestre de 2019. Se trata del tercer año consecutivo en el que se desarrolla esta iniciativa fruto del convenio suscrito entre ambas administraciones a finales del año 2016.
Ferrández ha aprovechado para hacer un balance de lo que han supuesto los dos primeros años íntegros en los que se han ofrecido estos cursos formativos. En este sentido, el edil de Empleo ha revelado que “en estos dos años, y gracias al convenio, hemos ofrecido un total de 28 cursos (16 en 2017 y 12 en 2018) con casi 900 horas de formación (314 y 564 respectivamente)”. Asimismo, se han beneficiado de los cursos un total de 409 participantes (229 en 2017 y 180 en 2018) de los cuales 24 eran personas discapacitadas (12 en cada uno de los años). Ferrández ha concluido el balance explicando que “más del 50% de las personas que han participado en los cursos han sido mujeres, tal y como quedó reflejado en el convenio que firmamos con Agamed”. Además, este año se ha implementado una reserva del 10% de las plazas para jóvenes menores de 30 años, ya que se trata de un colectivo de difícil inserción. Cabe reseñar también que, de todos los cursos ofrecidos, dos de ellos (el de fitosanitario y el de monitor de ocio y tiempo libre) otorgaban título oficial, con los beneficios que ello reporta a la hora de acceder al mercado laboral. Como último dato, Ferrández ha aportado que “durante diciembre de 2017 y enero de 2019 se han publicitado 6 procedimientos de selección de personal para Agamed, 2 de atención al público y 4 operarios”.
La inversión total realizada en 2018 ascendió a 13.317,58 euros, una cantidad que aporta en su totalidad Agamed para personal, seguros y material, tal y como recoge el convenio entre ambas administraciones.
El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha trasladado que “estamos muy contentos con el convenio ya que vemos que está funcionando muy bien y, además, está sirviendo de experiencia positiva para que otras área del Ayuntamiento, como puede ser Bienestar Social, suscriban acuerdos en esta misma línea con Agamed, ya que al final es algo positivo para todos los torrevejenses”.
El edil de Empleo ha expresado además que “como resultado de toda esta información se ha decidido adoptar una serie de novedades, como intensificar y potenciar los cursos de idiomas, que son de los que más demanda hay entre la ciudadanía, por lo que vamos a dar la oportunidad a la gente que curse el de nivel 1 que puedan estar en el de nivel 2, y que además se hagan de manera continuada”. Otra de las novedades que se van a adoptar son las sanciones a aquellas personas que presenten una solicitud y luego dejen su plaza vacía, ya que “por plazos luego no suele dar tiempo a sustituir esas vacantes y muchas personas que sí están realmente interesadas se quedan sin plaza”. Si no se justifica su ausencia serán sancionados y así se informará en las hojas de inscripción. Además, se va a realizar una encuesta a los participantes de los cursos ofrecidos en 2017 para conocer de primera mano su experiencia, si les ha servido a la hora de encontrar trabajo y si repetirían, de cara a mejorar en futuros años.
Los cursos ofertados durante el primer semestre de 2019 son los siguientes:
- Mantenimiento eléctrico en viviendas (30 horas)
- Manipular productos fitosanitarios (25 horas)
- Ofimática Nivel Inicial (16 horas).
- Inglés Nivel Inicial (30 horas)
- Inglés Nivel Medio (30 horas)
- Atención al Cliente (12 horas)
El gerente de Agamed, José Manuel Nadal, ha expresado la importancia que tiene el convenio a la hora de facilitar que los torrevejenses puedan formarse para, posteriormente, acceder con mayor facilidad al mercado laboral: “Todo sabemos el problema endémico que tiene Torrevieja con el empleo, que está muy focalizado en la época estival y se olvida un poco en invierno, así que este tipo de iniciativas son importantísimas para tratar de revertir esta situación”, ha expresado Nadal.
El gerente de Agamed ha explicado que los requisitos para inscribirse en estos cursos formativos son estar inscrito en el Labora (SERVEF), estar empadronado en Torrevieja y presentar el DNI y el DARDE. El plazo se abre a partir del próximo lunes, 21 de enero, y se estima que los cursos darán comienzo a partir de la segunda quincena de febrero. Para inscripciones y más información los interesados deben dirigirse a las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, sita en avenida Habaneras, número 20, o a través de su página web (www.adl-torrevieja.com)
Estudio del mercado de trabajo
El concejal de Empleo, Víctor Ferrández, ha expresado además que se está elaborando un estudio sobre el mercado de trabajo “de cara a enfocar nuestros esfuerzos en uno u otro sentido”. Ferrández ha detallado que “estamos estudiando las ofertas de trabajo en la ADL de los últimos cinco años en Torrevieja para ver la evolución y la demanda que ahí en determinados tipos de trabajo y que sirva como base para futuras medidas a adoptar”. El edil ha concluido anunciando que próximamente se ofrecerán más detalles así como las conclusiones del mencionado estudio.