El Departamento de Salud del Vinalopó ha donado un desfibrilador semiautomático externo (DESA) al Colegio Público de Educación Especial Virgen de la Luz, de Crevillente, con el objetivo de poder contar con un espacio cardioprotegido. El colegio, además, cuenta con la presencia de enfermería escolar en el propio centro que da soporte sanitario, asesoramiento y gestión administrativa a las familias.
¿Qué son los desfibriladores externos semiautomáticos?
El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular. El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, siendo éste formado previamente, de tal forma que siguiendo sus instrucciones, se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, recomienda realizar compresiones torácicas.
Estos dispositivos se encuentran ubicados en lugares de alta concentración de personas, tales como aeropuertos, estaciones de tren y autobús, estadios de fútbol, grandes superficies comerciales, etc. ya que es en estos espacios, fuera del ámbito sanitario, donde pueden evitarse las mayores situaciones luctuosas posibles gracias al uso de desfibriladores y junto a la adecuada formación de las personas que lo utilicen.