El alcade de Elda, Rubén Alfaro, ha recibido a Jochen Müller, representante de la Comisión Europea en España, y a Inmaculada Rodríguez, eurodiputada del Parlamento Europeo, quienes han visitado el sector industrial eldense para difundir y explicar los beneficios que los acuerdos internacionales en materia comercial tienen para las empresas, en concreto los últimos acuerdos firmados con Japón y Canadá.
“Esta visita es muy importante” ha señalado Alfaro, debido a esta “parte de la sociedad existente en estos tiempos, un poco o bastante extrema, que está poniendo en duda uno de los periodos de mejor convivencia y mayor progreso en nuestro continente”, mostrando así su carácter de “europeísta convencido” y señalando que estos acuerdos son “lo mejor que nos ha podido pasar a las sociedades democráticas europeas”.
Asimismo, en los últimos meses, la UE ha firmado acuerdos con varios países, como Candá y Japón, y en concreto el sector del calzado se beneficiará bastante de ellos ya que con Canadá, donde los zapatos se comercializan ahora con un 0% de aranceles, frente al 18% que anteriormente pagaban.
También, en Japón, a partir de julio las empresas eldenses se verán favorecidas por la bajada de aranceles, que bajarán un 30%.
“Nos importa acercarnos a los pueblos y territorios españoles”, ha manifestado el representante de la UE, matizando que “tenemos que explicarnos mejor” para que las empresas puedan informarse bien de todos los beneficios que los acuerdos comerciales tienen para su comercio en el mercado internacional.
“Hoy entra en vigor el más grande acuerdo comercial nunca negociado, por la Unión Europea”, ha anunciado Müller, que es el acuerdo con Japón del que se beneficiarán muchos productos españoles, como el vino, el turrón, el textil y el calzado de nuestra provincia.
“Invitamos a las empresas a analizar esta mejora, ver las nuevas oportunidades que se les presentan a partir de ahora en el mercado canadiense y otros lugares con los que tenemos acuerdos”, ha expuesto el experto en comercio internacional.
Además, Jochen Müller ha hecho hincapié en lo beneficiosos que son estos acuerdos para la pequeña y mediana empresa ya que “la cooperación regulatoria, las trabas administrativas que se están negociando para que desaparezcan en esos acuerdos comerciales”, son favorables para exportar sus productos porque los abaratan y hacen que no tengan que ser revisados y analizados varias veces, en el sentido de que “cuando el producto de una pyme ha sido reconocido en un laboratorio en Europa no debe de volver a pasar por este proceso”, para demostrar que su producto cumple con los requisitos. “Esto es importante para la PYME y no para Zara o Adidas que con su volumen supone un coste desigual”.
Los acuerdos firmados por la Unión Europea tienen el objetivo de integrar a las empresas europeas dentro del mercado internacional y proteger los productos ya que se cuidan las denominaciones de origen: “unos 200 productos que antes no lo estaban”, porque “se podían vender un queso como manchego y no lo era o las naranjas valencianas”, estableciendo así su sello de calidad, ha explicado Müller.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento y entusiasmo con esta iniciativa, además de su compromiso con la Unión Europea, exponiendo que “juntos somos más fuertes” y se ha comprometido a continuar trabajando en la defensa de la Unión Europea.
Durante su visita al Ayuntamiento de Elda, el alcalde ha mostrado al representante de la CE la vara de mando de Manuel Azaña, instalada en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Müller también ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Elda. A continuación, Jochen Müller, junto a Rubén Alfaro y Rodríguez-Piñero, ha visitado la fábrica de calzado Magrit y se ha reunido con empresarios del sector en la sede de Inescop.