Un gran dragón de 15 metros de longitud ha despertado la curiosidad de numerosos ilicitanos en su desfile por las calles del centro de la ciudad, desde el Centro de Congresos hasta la plaza de Baix, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2019.
La comunidad china en Elche, formado por más de 2.000 personas abarrotó el Centro de Congresos durante la ceremonia organizada para dar la bienvenida al Año del Cerdo, promovida por la Asociación de Comunicación Intercultural BOSI, en la que se realizaron distintas representaciones por parte de niños y jóvenes.
El alcalde de la ciudad, Carlos González, el concejal de Fiestas, José Pérez, el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, y la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, han acompañado a los miembros de la comunidad china en distintos momentos de esta celebración, que también ha contado con la presencia de Cindy Liu, catedrática y presidenta de la Federación de Profesionales Chinos en Europa; Yan Zhang, vicedirectora de consulado de la embajada de la República Popular China en Madrid, y Lili Pan, representante de los organizadores de la conmemoración.
El alcalde ha protagonizado junto con Yan Zhang el ritual de pintar los ojos del dragón para despertar la suerte y atraerla a Elche. Carlos González ha destacado la gran integración de los miembros de la comunidad china en la ciudad y el carácter multicultural de la misma, así como la alta participación de ciudadanos en esta celebración.
La tradición china dice que los nacidos en este año del cerdo serán económicamente afortunados.