Este 13 de febrero celebramos un nuevo Día Mundial de la Radio. Una jornada fijada por las Naciones Unidas desde 2012, precisamente a propuesta de España, para homenajear cada año a todos los medios radiofónicos del mundo.
En los comienzos de la ONU se quiso impulsar una radio propia de la organización supranacional, a través de la cual se pretendía hacer llegar su mensaje original de paz y respeto a los Derechos Humanos a todo el mundo. Precisamente, aquello ocurrió un 13 de febrero de 1946.
La primera retransmisión regular de voz humana en todo el mundo se produjo entre Jávea e Ibiza
La primera retransmisión mundial
Sin embargo, bastante tiempo antes de esa fecha la radio ya se había estrenado en Alicante. Mucha gente desconoce que precisamente en estas tierras se escuchó la segunda retransmisión radiofónica regular de la historia de España, y la primera con voz humana del mundo.
Aunque la radio es un invento atribuido al serbocroata Nikola Tesla, quien demostró en los juzgados que el italiano Guillermo Marconi le había robado la patente, fue un ingeniero natural de Segorbe llamado Julio Cervera el que halló el sistema para retransmitir voz humana (que no solo sonidos) sin hilos.
Concretamente esto ocurrió en 1902, cuando Cervera logró realizar con éxito una emisión de voz entre Jávea e Ibiza e incluso estableció una retransmisión regular entre ambos puntos. Así la radio hablada llegaba al mundo, y lo hacía a través de nuestra provincia.
La cadena pionera alicantina fue la SER, luego llegó RNE y más tarde la COPE
La SER
A pesar de este hecho histórico, en la ciudad de Alicante tuvimos que esperar unos cuantos años más para poder escuchar las primeras emisiones. Fue gracias a que a un vecino se le ocurrió montar una emisora en su propio piso de la calle Pablo Iglesias. Aquel radioaficionado se llamaba Juan Valero, era originario de Ávila, y llevaba ya varios años trabajando aquí como técnico de telégrafos.
El arranque fue un 5 de febrero del año 1933, tiempos de la Segunda República, y aquello fue todo un acontecimiento para la ciudad. Incluso el mismo alcalde republicano, Lorenzo Carbonell, acudió a la inauguración. Valero denominó a su nueva emisora ‘Radio Alicante’ y, como aún no había locutores en la ciudad, contrató a varios actores de teatro para que presentaran los primeros programas radiofónicos que sonaron en los transistores alicantinos.
Durante la Guerra Civil la radio fue intervenida por el Gobierno, para evitar cualquier opinión política contraria a los intereses de la República. Aunque Valero pudo recuperar su emisora después de la guerra, se tuvo que enfrentar entonces a una nueva censura, la franquista. Finalmente acabaría vendiéndola a la Cadena SER en 1945, y desde entonces así continúa en antena.
Al no haber aún locutores profesionales de radio, los primeros programas fueron presentados por actores de teatro
Radio Nacional
La fiebre radiofónica contagió a los alicantinos durante aquellos años, en las calles se hablaba continuamente del contenido de los programas y los locutores se convirtieron en estrellas mediáticas. Pronto se hizo evidente que había sobrada audiencia para abrir una segunda emisora.
En 1942 llegaría la radio pública a nuestra ciudad. La calle Sevilla fue su primera sede y se denominó ‘Radio Falange’. Su nombre no engañaba a nadie, pues el objetivo original no era otro que emitir publicidad y contenido favorable al nuevo régimen franquista. Cabe recordar que Alicante fue la última ciudad que resistió bajo dominio de la República durante la guerra, y por ello las nuevas autoridades pusieron especial énfasis en asegurarse su total adhesión a la Dictadura durante estos primeros años de Posguerra.
Sin embargo, muy pronto dejó de ser una emisora principalmente propagandística para ofrecer todo tipo de contenidos de entretenimiento y competir por igual con la SER. En los años 50 cambió de nombre a ‘La Voz de Alicante’. Desde 1989 la conocemos como Radio Nacional de España.
La COPE
Durante varios años Alicante contó con una radio pública y otra privada, hasta que en 1963 el Obispado también quiso sumar una radio eclesiástica. Así nació la tercera emisora en cuestión, que se ubicó en la Casa Sacerdotal de la calle Aureliano Ibarra y fue bautizada como ‘Radio Popular’.
A su inauguración vendría hasta el mismísimo Ministro de Información de la época, Manuel Fraga. Al igual que ocurriera con Radio Falange, esta nueva cadena pronto dejaría de limitarse al contenido religioso para ofrecer también programas de todo tipo y para todos los públicos.
Ya en los años 70 se constituiría una nueva sociedad denominada COPE que absorbió las distintas emisoras eclesiásticas que existían en todo el territorio nacional, incluida la alicantina.
El milagro de las ondas
Y así fue como la radio llegó a Alicante, hace 86 años, para quedarse. Aunque aquí solo tengamos espacio para acordarnos de las tres primeras emisoras y de unos pocos nombres, son miles las personas que han contribuido a hacer posible el milagro radiofónico en nuestra ciudad.
No debemos olvidar que tanto delante como detrás de los micrófonos siempre hay un equipo de grandes profesionales que velan por que el sueño de Cervera sea una realidad.