Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda son uno de los grandes eventos presentes en la ciudad (junto con las Fallas o la Semana Santa) y, en ocasiones, la dimensión de este tipo de eventos nos impide mirar más allá de las fiestas en sí.
Este tipo de eventos tienen como denominador común el hecho de que las calles de la ciudad son una extensión de los cuartelillos, y que son las que abarcan los diferentes actos festeros. Más allá de que esto es una obviedad, también lo es el hecho de que la limpieza de las mismas es un punto fundamental para el buen funcionamiento de las fiestas.
Los Moros y Cristianos de Elda en particular, son unas fiestas en las que la gente transita la calle con mucha asiduidad y, por ende, la acumulación de residuos de todo tipo prolifera en los cinco días que dura la festividad.
«Los residuos que se recogen en las fiestas son equivalentes a lo que se recoge en un mes estándar en toda la ciudad de Elda»
100 toneladas de residuos
La cantidad de residuos recogida en esos días probablemente supera la previsión que cualquiera pudiera esperar, y es que Francisco Javier Amor, jefe de servicio de la empresa Fobesa en Elda, confiesa que “se recogen más de 100 toneladas de residuos, solamente en lo que vienen siendo los días de las fiestas”.
Sin duda, nos encontramos ante una cifra sorprendente a la par que alarmante, y que muestra claramente la gran cantidad de residuos que se generan. Tanto es así, que el propio Francisco Javier admite que esa cifra es equivalente a “lo que se recoge en un mes estándar en toda la ciudad de Elda”.
Los objetos biodegradables pueden ser una alternativa a los plásticos
Plásticos
En cuanto al desglose de esta cifra, el jefe de servicio de la empresa Fobesa en Elda afirma que “ha habido ocasiones en las que se han recogido 10 toneladas en vasos de plástico”. Es ya un constante que en los últimos tiempos se avise del peligro de los plásticos (ante su difícil reciclaje) al mismo tiempo que se advierte que éstos serán prohibidos, pero parece que en fechas tan señaladas la concienciación de la gente difiere con respecto al resto del año.
Es primordial comenzar a encontrar alternativas biodegradables que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Y son muchos los proyectos que se están llevando a cabo en busca de este tipo de alternativas, el propio Francisco Javier Amor admite que recientemente vio “un plato que está hecho con unas hojas muy grandes, que son prensadas, le dan la forma y son totalmente biodegradables”.
El equipo de limpieza trabaja las 24 horas del día
Sin descanso
Y detrás de estas elevadas cifras se encuentra un equipo de limpieza que hace todo lo posible por mantener la ciudad limpia y adecuada en los días de fiestas. Un equipo que prepara estas fechas con mucho tiempo de antelación, ya que “recopilan la información de todos los eventos que van a haber y en función de los éstos, y de los recorridos, se preparan los equipos”. “Normalmente son equipos que trabajan las 24 horas del día”, añade el Jefe de Servicio de la empresa Fobesa en Elda.
Este equipo se divide a su vez en diferentes grupos, que se distribuyen a lo largo del día para cubrir los diferentes puntos previstos. El primer grupo, al que se conoce como equipo de choque (por la gran cantidad de maquinaria que utilizan) comienza con su labor a las 4 de la mañana, y hace la limpieza por el recorrido y por las zonas en las que van a producirse los eventos.
Reparto de tareas
Luego hay otro grupo que comienza a las 7 y acaba a las 13:30 horas, y que cubre las zonas que no se han cubierto por la noche. Por la tarde, hay otro grupo que se encarga de hacer un repaso de los desfiles, al recorrido, tribunas y lugares donde se realizan eventos.
En último lugar, nos encontramos ante el grupo de noche, que es el que realiza la recogida de residuos y en lugar de comenzar a las once de la noche (que sería su hora de inicio habitual) empiezan a la 1 o las 2 de la madrugada para dar tiempo a que la gente cene y pueda tirar los residuos. El propio Francisco Javier Amor destaca que “son 24 horas de trabajo intenso durante cinco días”.
Concienciación
Las labores que se realizan en este tipo de días son gigantescas, en cuanto a la dimensión de trabajo en tan pocos días. Dicho esto, las festividades son, sin lugar a dudas, momentos en los que desconectar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio, pero, a su vez, hemos de tomar conciencia de la gran cantidad de residuos y plásticos que generamos y tomar las medidas posibles para reducirlos.