Corría mayo de 2017 cuando el entonces alcalde Gabriel Echávarri presentaba el proyecto ‘Conecta Alicante’. En un gran evento al que fuimos convocados todos los medios, el regidor socialista expuso las muchas ventajas que traería para Alicante el ampliar la Explanada suprimiendo el tráfico que pasa por delante del Puerto y ampliando el TRAM hasta San Gabriel.
Ha pasado ya más de un año y medio, y hoy en día aquel macroproyecto parece cada vez más guardado en el cajón. Todo a pesar que los presupuestos autonómicos de 2019 recogen una partida específica de 675.000 euros para esta obra.
Estancamiento
“Estamos ya en campaña electoral, y los partidos tradicionales sacan sus fuegos artificiales. Por un lado, el PP desde el Ayuntamiento se queja de que el Consell del PSOE y Compromís no destina inversiones a Alicante. Por otro lado, PSOE y Compromís desde Valencia nos mandan 675.000 euros que saben que no se van a ejecutar” nos afirma Antonio Manresa, concejal alicantino por Ciudadanos.
Desde AQUÍ en Alicante también hemos contactado con la Concejalía de Urbanismo y con la Conselleria de Obras Públicas para preguntar sobre el estado actual del proyecto. Sin embargo, no hemos obtenido información alguna por ninguna de las partes.
La postura oficial de la Generalitat es que el dinero presupuestado comenzará a ejecutarse cuando llegue una propuesta urbanística definitiva por parte del Ayuntamiento. Desde el Consistorio guardan silencio al respecto de este tema, pero todo parece indicar que se decantan por otras prioridades para la ciudad.
Por otra parte, cabe recordar que apenas quedan cuatro meses de legislatura. “Es imposible llevar a cabo un proyecto en condiciones con tan poco tiempo. Se hizo una presentación a bombo y platillos, pero lo cierto es que todavía no hay nada establecido sobre el papel. En política hay que ser serio, no todo son grandes anuncios. Todos sabemos que este plan está estancado y no va a arrancar antes de las elecciones” señala Manresa.
«Parece que Ayuntamiento y Generalitat se están pasando la pelota continuamente. Esto es el día de la marmota» A. Manresa (C’s)
Alternativas al tráfico
Durante los últimos meses de Gabriel Echávarri y el PSOE en el gobierno municipal de Alicante se exploraron varias opciones acerca de cómo llevar este plan a la realidad.
Algunos críticos señalaron que el corte del tráfico en el Puerto podría colapsar las calles del centro urbano. El entonces alcalde propuso algunas variantes para asegurar el buen tránsito de vehículos, como realizar un túnel subterráneo o un puente para cruzar la bocana del Puerto. Sin embargo, ambas alternativas fueron descartadas por Conselleria.
“Esto fue como cuando Alperi propuso un teleférico. Un alcalde no puede proponer superproyectos irrealizables de este tipo sin ton ni son. Parece que estamos en el día de la marmota” critica Manresa.
El Consell ha reservado 675.000 euros para el proyecto, pero hay dudas de que realmente vaya a ejecutarse
Proyecto final al cajón
Aún con todo, el equipo de gobierno gestionado por Echávarri sí realizó una recreación virtual del futuro Conecta Alicante en la que quedaba bastante claro el resultado final del proyecto.
La idea era utilizar la mitad de la actual calzada paralela a la Explanada (el tramo oficialmente denominado como Paseo de los Mártires, antes Conde de Vallellano) para el paso del TRAM, mientras que la otra mitad seguiría destinada a vehículos pero restringida solo a trabajadores del Puerto y residentes. El suelo de la explanada se ampliaría en dirección al mar hasta tocar prácticamente con los raíles del tranvía.
Sin embargo, parece ser que nunca llegaron a trasladar esta propuesta oficialmente a la Conselleria. Algo que tampoco ha hecho el PP desde que llegara al gobierno local en abril del año pasado.
De hecho, la citada partida de 675.000 euros para la Explanada de Alicante ya había sido incluida en los presupuestos de 2018 sin que llegara nunca a ejecutarse. Lo que ha hecho ahora el Govern, simplemente, es mantener dicha partida en las cuentas de este año.
“Da la sensación que Ayuntamiento y Generalitat se están pasando la pelota continuamente. Nosotros estamos de acuerdo con la peatonalización de la Explanada porque creemos que las ciudades tienen que ser cada vez más transitables para los peatones y ecológicas. Pero esto tiene que plantearse de forma seria y el Consell lo único que hace es darnos palmaditas en la espalda” nos comenta el concejal de Ciudadanos.
El proyecto original incluye una prolongación del TRAM por delante del Puerto hasta San Gabriel
Vía Parque
A todo esto, según declaraciones dichas en su día por Gabriel Echávarri, este proyecto debía combinarse con la futura Vía Parque. Esta carretera de circunvalación lleva ya tres años sin finalizarse, y hasta el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento no adquirió la cesión de la parcela propiedad de Adif que se precisa para poder ejecutar las obras.
Esta Vía Parque supondrá un recorrido ininterrumpido de 14 kilómetros desde San Juan hasta San Gabriel, un barrio en el que sus vecinos llevan décadas reclamando unos mejores accesos. Cuando estas eternas obras estén finalizadas, la vía debería absorber gran parte del tráfico de la ciudad y facilitar la salida hacia Elche.