El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante han firmado un convenio para actuar de forma conjunta en defensa de los ciudadanos frente al intrusismo, las prácticas engañosas o sin evidencia científica, que generen falsas esperanzas o prometan la curación en el campo de la salud.
El documento ha sido rubricado en el Colegio de Médicos por el alcalde Luis Barcala, del PP, y la presidenta de la organización colegial, Mª Isabel Moya. El acuerdo tienen una duración de tres años y podrá ser renovado de común acuerdo.
El documento implica al Ayuntamiento y al Colegio de Médicos a estar coordinados en el seno de una Comisión mixta para establecer que los actos o actividades en el campo de la salud que se autoricen en el municipio sean avalados por la organización médica.
Ambas entidades actuarán conjuntamente “para impedir el intrusismo o denunciar ante las autoridades competentes la celebración en la ciudad de actos pseudocientíficos carentes de evidencia científica”. También combatirán la publicidad engañosa en temas de salud, sí como las falsas terapias carentes de pruebas científicas que son ofertadas como remedios casi mágicos para tratar afecciones o enfermedades.
La referida Comisión mixta deberá diseñar también un circuito de actividades de divulgación, educación e información que redunden en beneficio de los ciudadanos.
En el acto de la rúbrica han estado presentes, además del alcalde y la presidenta colegial, el vicepresidente Hermann Swarz, el vocal de Asistencia pública, José Ángel Sánchez, y la secretaria general Isabel Prieto.