José Ramón Ortega Pérez e Inmaculada Reina Gómez serán los encargados de impartir este lunes 4 marzo, a las 20.15 horas, una nueva conferencia en la Casa-Museo del Parc Nou, bajo el título “Ritos islámicos versus ritos cristianos. El cementerio del Raval de Crevillent”. Esta conferencia es la tercera del ciclo de conferencias sobre la Arqueología de la muerte en Crevillent, que tendrán lugar durante cuatro lunes.
Estas conferencias y los talleres están organizados por el área de arqueología de la Concejalía de Cultura, como una actividad complementaria a la exposición que se puede visitar en el mismo lugar con el título de “La enfermedad leída en los huesos”.
En noviembre de 2017 se celebró en la Universidad de Alicante el XIV Congreso Internacional de Paleopatología, organizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología y el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante. Durante el mismo se organizó una exposición con paneles explicativos y unas vitrinas con materiales, de los cuales, el lote más importante procedía del Museo Arqueológico de Crevillent.
Tras concluir el Congreso, la Concejalía de Cultura pensó en organizar exposiciones itinerantes de los paneles, que se completarían con piezas procedentes de sus propios fondos. Así es como llegó a Crevillent la exposición ubicada en la primera planta de la Casa-Museo del Parc Nou, formada por letreros y 8 vitrinas.
Los expositores contienen una buena muestra de los enterramientos excavados en el cementerio mudéjar del Raval de Crevillent donde se llegaron a documentar 81 sepulturas. Además, aparte del Raval, hay 2 sepulturas de las cerca de 160 excavadas en la necrópolis de Les Moreres, consistentes en restos óseos incinerados. Esta necrópolis era el cementerio de la ciudad de Herna.
La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que la conferencia se iniciará a las 20.15 horas y la entrada es libre. Asimismo, la edil señala que los próximos talleres se desarrollarán el día 9 de marzo, de 09.30h a 11.30h y de 11.30h a 13.30h de forma gratuita, pero siendo necesario inscribirse.