Desde la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola se quiere comunicar a la ciudadanía la puesta en marcha de un dispositivo especial que tendrá cuatro ámbitos de actuación diferenciados:
En primer lugar, una acción informativa destinada a la ciudadanía para que conozca los servicios que la administración pone a su disposición.
En segundo lugar, la localización de las personas que en la actualizad están realizando vertidos ilegales en diferentes zonas de nuestro término municipal, o depositando enseres en la vía pública sin concertar cita previa. Procediendo a denunciar los hechos que sean detectados.
En tercer lugar, con actuaciones de limpieza y retirada de los mismos mediante el aviso a la Concejalía de Sostenibilidad y la Brigada Ambiental dependiente de esta, la cual está realizando en la actualidad un excelente trabajo que será apoyado con las medidas de vigilancia policial que se van a establecer y también en caso de que proceda, por los operarios de URBASER cuando se trate de enseres en el núcleo urbano.
Por último, vigilar y prevenir futuras acciones de este tipo para evitar que se repitan.
Otros datos de interés
El municipio, cuenta con dos puntos limpios en la localidad para residuos domésticos, ubicados en el Polígono Industrial IN2 (calle Calafates) y en la avenida de Albacete, con operarios que indicarán los lugares adecuados de depósito dentro de las instalaciones, ya que se mantiene un orden y una separación de los distintos residuos en contenedores, casetas y apartados habilitados que se encuentran correctamente señalizados mediante carteles. El horario de las instalaciones es de Lunes a Viernes de 08.00 a 14.30 horas.
También se recuerda que URBASER cuenta con un servicio gratuito de recogida concertada de enseres, el cual se activa llamando al teléfono también gratuito 900.103.704, en horario de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, para concertar una día, hora y punto de depósito de los mismos para ser retirados por sus operarios.
Para residuos que no sean domésticos, la normativa existente obliga a que los mismos sean depositados en plantas de tratamiento autorizadas, como ocurre por ejemplo con los residuos de construcción.
Dentro del dispositivo especial que va a establecer la Policía Local de Santa Pola para erradicar estas conductas incívicas que deslucen la imagen de nuestro municipio, perjudican nuestro entorno, la naturaleza y en definitiva, el futuro de nuestras zonas verdes y de especial protección, queremos destacar:
Medidas a adoptar:
Información al ciudadano de las actuaciones que se van a llevar a cabo a través de la web municipal, redes sociales y medios de comunicación. Coordinación entre las Concejalías de Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana en relación con el personal y los medios destinados.
Coordinación entre la Brigada Ambiental, URBASER y la Policía Local, para una constante y directa comunicación de las incidencias que se detecten y la retirada de los vertidos y enseres.
Comunicación de las incidencias relevantes a la Guardia Civil de Santa Pola para su traslado al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).
Comunicación a los Agentes Medioambientales de Consellería de las incidencias detectadas para su conocimiento.
Rondas de vigilancia por las zonas actualmente afectadas por parte de nuestras unidades policiales.
Puntos estáticos de vigilancia limitados en tiempo en las zonas afectadas.
Refuerzo de la vigilancia en zonas sensibles, con alto riesgo y de especial protección.
Solicitud de colaboración ciudadana respetando el anonimato.
Comunicación a las autoridades competentes de las presuntas infracciones detectadas y denuncia de las mismas si se localiza a los autores.
Entre todos los operadores que participarán en este dispositivo especial y con la
inestimable colaboración ciudadana, lograremos el objetivo deseado, proteger
nuestro entorno y el Medio Ambiente.