Entrevista > Gloria Quesada Sánchez / Hostelera (Orihuela, 1976)
La Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela ha revelado el nombre de la festera encargada de representar a la legendaria heroína oriolana, la Armengola, en las próximas fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2019.
Su nombre es Gloria Quesada, hostelera de profesión e integrante de la comparsa Moros J’Alhamed desde 1996. Su trayectoria y participación activa en las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, ha provocado que su nombre sea el elegido para este cargo.
¿Cómo recibió la noticia de que había sido elegida para ser la Armengola 2019?
En un primer momento el presidente y vicepresidente de la Asociación Central de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y Manuel Ortuño, hablaron con mi marido sobre su intención de proponerme como Armengola 2019.
Fue mi marido el que me dio la noticia. Posteriormente, nos reunimos con la junta y me hicieron la proposición formal.
¿Qué significa para ti ocupar este cargo?
Representar a la Armengola significa un gran orgullo para mí, como mujer oriolana y festera. Es una oportunidad maravillosa para vivir las fiestas en todo su esplendor y disfrutar al máximo de esta experiencia única.
Quisiera agradecer a la Junta Central la confianza depositada en mí, es un honor y a la vez un privilegio ostentar este cargo.
«Tras el Mercado Medieval es tradición nombrar a la mujer encargada de representar a La Armengola durante todo el año»
¿En qué momento termina el cargo para la Armengola 2018 y empieza tu año?
El cargo de la Armengola 2018 terminó el último día del Mercado Medieval, y al día siguiente se hace el nombramiento oficial de la nueva representante.
En mi caso fue el día 4 de febrero. A partir de ese día, y durante un año, seré la representación de la Armengola en todos los actos que se requiera.
¿Qué dice tu familia?
Mi familia, sobre todo mi marido, me ha apoyado desde el primer momento. Somos una familia muy festera, con lo cual están todos súper contentos. Tras la sorpresa inicial, ahora están muy implicados en los preparativos que conlleva este cargo.
En cuanto a mi familia festera, la comparsa Moros J’Alhamed, estoy recibiendo mucha ayuda y muestras de cariño.
¿Siempre has estado vinculada a las fiestas de Orihuela?
Estoy vinculada a las fiestas desde 1996, año en el que me hice socia de la comparsa Moros J’Alhamed; mi marido ya era socio de esa comparsa y, poco a poco, se han ido uniendo más miembros de la familia y amigos.
A lo largo de estos años he ido desempañando labores en diferentes juntas directivas de la comparsa y nunca he faltado a ningún desfile, salvo en el verano del 2011 cuando nacieron mis hijos Mario y Claudia.
«Va a ser un año intenso, con mucho trabajo y preparativos, que seguro se verá recompensado con momentos inolvidables»
¿Qué le espera durante este año?
Imagino que un año lleno de eventos y emociones. Va a ser un año intenso, con mucho trabajo y preparativos, que seguro se verán recompensado con momentos inolvidables.
«Creo que el momento más emotivo será salir al balcón el día del Pájaro y encontrarme allí a todos los oriolanos congregados»
¿Qué acto destacarías como el más importante de todo el año para la Armengola?
Pues, es difícil quedarse con uno. Seguramente, el día del Pájaro y los desfiles de entrada Mora y Cristiana.
El día del Pájaro por la emoción del momento de salir al balcón con todos los festeros y oriolanos en la puerta del ayuntamiento y, por otro lado, el momento de encabezar los desfiles y acompañar a ambos bandos.
En cualquier caso son unas fiestas totalmente recomendables. Animo a los turistas y vecinos a que no se las pierdan, por la majestuosidad de sus desfiles y la singularidad de su leyenda.
Leyenda de la Armengola
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIII Orihuela estaba invadida por musulmanes. En su castillo vivía el alcaide Benzaddon con su familia y con ‘la Armengola’, que era la nodriza de los hijos de Benzaddon, por este motivo tenía acceso libre al castillo de Orihuela.
Los mudéjares locales se reunieron con los del Reino de Murcia para planear el asesinato de los cristianos residentes en la ciudad. Benzaddon contó sus planes a la Armengola, para que fuera a refugiarse al castillo junto con su familia. La nodriza, que era cristiana, decidió advertir de los planes del alcaide al pueblo cristiano.
Hazaña de la mujer guerrera
En la noche del 16 de julio disfrazó a dos robustos jóvenes, llamados Arun y Ruidoms, para que parecieran sus hijas e introducirlos en el castillo. Una vez dentro, atacaron con cuchillos a todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon, lo asesinaron y tomaron el castillo.
Cuenta la leyenda que unas luces en el cielo alumbraban el castillo esa noche y los cristianos juraron ver a las santas Justa y Rufina, patronas de Orihuela en la actualidad.
Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.