La música ha sido el nexo de unión entre músicos ilicitanos para crear este festival, del que también ha nacido una nueva asociación de artistas que lleva el mismo nombre del grupo organizador: Extensores Automáticos.
Del festival ha nacido una nueva asociación de artistas
Grupos locales
El ‘Damarock Fest’ se ha creado con el objetivo de difundir la presencia de grupos musicales y culturales locales emergentes, o en proceso de darse a conocer, que necesitan ese empujón para llegar a oídos de la gente, además de nutrir musicalmente con distintos y diferenciados subgéneros del rock.
El hecho de representar a diferentes estilos no ha sido un impedimento para fusionar su música en este evento, con el que sus organizadores esperan lograr el apoyo del público para llenar la sala.
Punk y rock
Sus organizadores, el grupo Extensores automáticos, llevan menos de un año como tal, después de una iniciativa del instituto Misteri para participar en un musical.
La mayoría son músicos de conservatorio que están realizando sus estudios en el de Elche y Alicante. La música la entienden de todas las maneras posibles y pasan de interpretaciones clásicas en el conservatorio, al más puro punk o rock cuando se suben a un escenario.
Participantes
En primer lugar actuará Mercado Persa, un grupo de post punk y noise rock con sonido lo-fi, formado a finales de 2018 en Elche. Tienen como referencias a grupos de la talla de The Velvet Underground, Joy Division, Women y Talking Heads, siguiendo sonidos del noise pop, shoegaze y no wave, con un punto krautrock y experimental. Está formado por los multiinstrumentistas Adri Xon, Fran Aix y Fran Berbel (ex-vocalista de Éxipis).
En segundo lugar lo hará Bervera .Un grupo de Guardamar que tocan tanto temas propios como covers de grupos como Izal, Lori Meyers o Leiva entre muchos otros. Su música se centra en los géneros indie y pop-rock comercial y sus letras son en inglés y español.
Organizadores
Por último, los organizadores del evento, Extensores Automáticos. Un grupo ilicitano que se formó a finales de 2018 para dar música a un proyecto de musical que se centraría en canciones del grupo La Raiz. Después de varias actuaciones juntos, decidieron crear un grupo independiente al musical.
Los temas que interpretan se nutren de varios subgéneros del rock, sobretodo se mueven dentro del Ska, Punk-Rock, Reggae y Rap. Las letras de las canciones son tanto en valenciano como en castellano y tratan temas sociales actuales.
Sus integrantes son: Dani, guitarra rítmica y voz; Alex, guitarra solista; Antonio, bajo y voz; Aitana, piano y voz; Nico, trombón y clarinete; Aaron, trompeta y voz, y Eladio, batería y voz. Con este último hablamos d música.
¿En Elche se apuesta por la música?
Bueno… no todo lo que nos gustaría. Hay que tenerlo muy claro para no desistir en el intento. En nuestro caso lo tenemos muy claro, porque la música forma parte de nuestra vida y la mayoría somos músicos de conservatorio. En mi caso estudio percusión en el conservatorio de Elche y musicología en el de Alicante.
Hace falta darle más vida a la cultura. Es muy difícil, por ejemplo, encontrar patrocinadores en la música, y sin embargo hay empresas que se vuelcan en patrocinar equipos de deporte.
«En Elche hacen falta salas para poder ensayar»
¿Qué te parece el proyecto que se acaba de anunciar de un auditorio provincial en Elche?
Siempre es buena cualquier iniciativa de este tipo. Pero nosotros, los pequeños grupos como nosotros, nos movemos en salas pequeñas.
Lo que sí necesitaríamos son salas donde poder ensayar. Nos es muy complicado asumir los gastos que nos piden para cualquier pequeño local, que tiene que reunir unas mínimas condiciones. Lo poco que hay es de iniciativa privada.
En la actualidad ensayamos en Torrellano en una pequeña sala que compartimos con otro grupo.
«Los conservatorios necesitan modernizarse»
¿Los conservatorios deberían modernizarse y adaptarse más a los tiempos?
Está claro que sí. Yo por ejemplo, que en mi grupo toco la batería, he tenido que aprender a tocarla fuera, porque no se contempla este instrumento en el conservatorio.
También me gustaría poder tocar nuestros instrumentos no solo con música clásica, sino también con otros géneros acordes con estos tiempos. Estoy seguro que si fuera así habría mucha más demanda de plazas en los conservatorios.