Alicante ha sido la localización elegida, por segunda vez consecutiva, para celebrar la Survivor Race de la Comunidad Valenciana el próximo 23 de marzo. “La edición del año pasado fue nuestra décima Survivor Race. Se nos presentó la posibilidad de organizar, junto a la empresa alicantina Next Mind, esta competición en Alicante y, gracias al apoyo y colaboración de la concejalía de Deportes, pudimos realizarla” explica Héctor Bertomeu, cofundador de la Survivor Race.
La Survivor Race empezó a tomar forma en el año 2014
Orígenes de la competición
La Survivor Race empezó a tomar forma en el año 2014, después de que Héctor Bertomeu participara en una carrera de obstáculos en Londres. Al volver a España buscó competiciones nacionales similares y decidió organizar una primera prueba de obstáculos en su pueblo de nacimiento, Benissa, en Alicante, un año más tarde.
Tras el éxito de la primera competición, con más mil participantes aproximadamente, Héctor Bertomeu y su socio, Jacob Roselló, se dedicaron completamente a este proyecto, que a día de hoy es una startup que cuenta con el apoyo de Lanzadera. «Cuando apostaron por el proyecto, de la mano de Lanzadera, es cuando hemos empezado a crecer. Anteriormente no salíamos de la Comunidad Valenciana, pero ahora realizamos carreras en varios puntos de todo el país” confiesa el CEO de esa competición deportiva, Héctor Bertomeu.
Dificultad y diversión
La Survivor Race es una carrera de obstáculos diseñados para que el corredor pueda poner a prueba sus límites. Está organizada en dos modalidades, 10k y 6k. Estas modalidades se dividen en tres categorías de participación.
En primer lugar, ‘Élite’ para deportistas profesionales que compiten por clasificarse en la Liga Survivor y en el Campeonato Mundial de Carreras de Obstáculos. En segundo lugar, ‘Amateur’ para aquellos que quieren competir a un nivel menos exigente. Por último, la categoría ‘Popular’, que es la más frecuentada, para personas que van a disfrutar de la experiencia que supone la carrera y el Village.
El Village es el área donde se concentra el público asistente, allí puede disfrutar de una zona de photocall y música. “Está abierto a todo el mundo, tanto a participantes como al público asistente a la competición. Lo que nos diferencia de otras competiciones de obstáculos es que les damos a los participantes obstáculos con diferentes grados de dificultad y de diversión. Buscamos un equilibrio entre ambos elementos para que no sea simplemente una carrera de obstáculos”, aclara Héctor Bertomeu.
Han creado un plan de entrenamiento previo a la competición
Preparación física previa
Este año, desde la organización de la cita deportiva han inaugurado el primer plan de entrenamiento, de cinco semanas, para preparar físicamente a los participantes. “Está teniendo muy buena acogida esta nueva iniciativa. Todas las personas hacen esfuerzos físicos como buscar algo debajo de un mueble, subir la compra, etc. Este entrenamiento está muy enfocado como preparación funcional. Nuestra filosofía es que todo el mundo acabe con buen sabor de boca, que las pruebas no sean restrictivas y que pueda participar cualquier persona de cualquier edad” matiza el CEO de Survivor Race.
Competición internacional
La próxima competición comenzará en la Avenida de las Nacions dirigiéndose hacia la playa de San Juan y regresando al mismo punto de partida. Servirá de prueba clasificatoria para diferentes campeonatos. “La Survivor Race es una carrera de obstáculos clasificatoria para el campeonato mundial y para las ligas Survivor, lo que hace que sea un atractivo más del evento, ya que vendrá gente de toda España y parte del extranjero a competir” afirma el cofundador del evento, Héctor Bertomeu.
Este año esperan alcanzar los 2.000 asistentes
Nuevos obstáculos
Esta cita deportiva cuenta con el apoyo de la concejalía de Deportes y de otras instituciones. “Buscamos colaboraciones, no contribuciones económicas, sino la de proporcionar los materiales necesarios para organizar el evento, como puede ser el servicio de ambulancias o policía. Nos han comentado que Marisa Gayo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, está encantada con este evento. Incluso puede tener la intención de participar en la prueba. Nos encantaría que lo hiciera” confiesa Héctor Bertomeu.
En las ediciones anteriores han conseguido obtener una afluencia estimada de mil personas, salvo en la carrera de Alicante cuya cifra osciló los 1.400 corredores. “Este año esperamos estar cerca de los 2.000 participantes. Para ello, cada año intentamos sorprender a los participantes. Este año el área del Village va a estar dotado de un obstáculo nuevo y de grandes dimensiones. Con el ritmo que llevamos, esperamos salir de España a medio plazo para visitar otros países” defiende el CEO Bertomeu.
Próximas Survivor Race
23 de marzo: Alicante.
8 de junio: Barcelona.
26 y 27 de octubre: Madrid.
6 de julio: Vitoria-Gasteiz.