El concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, ha calificado como “histórico” el inminente comienzo de la actuación ambiental tendente a la restauración del hábitat de interés comunitario (LIC) de las dunas de Guardamar que incluye además parte del término municipal de Elche y Santa Pola.
El responsable municipal así lo expone tras publicar el Ministerio de Hacienda en su portal de contratación la licitación del proyecto medioambiental que cuenta con un presupuesto de 1.352.000 euros aportados por la conselleria de Agricultura, medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 27 de marzo por lo cual, según el edil de Medio Ambiente, el inicio de los trabajos para recuperar este emblemático lugar es inminente y todo depende ya de los plazos correspondientes.
“Estamos ante la mayor inversión económica tendente a recuperar y mejorar la biodiversidad de nuestras dunas y pinares a través de un plan redactado con mucho rigor científico por parte de técnicos de la conselleria en colaboración con los municipales” indico Silvestre García.
Para el concejal se trata de una inversión necesaria en un momento delicado para la conservación del sistema dunar tras muchos años de falta de actuaciones de restauración. “Desde el Ayuntamiento hemos insistido mucho y al final hemos conseguido que este proyecto sea una realidad por lo que estamos de enhorabuena” apostilla.
Por otro lado el alcalde, José Luis Sáez, señaló que gacias al empuje del Ayuntamiento y la complicidad de la conselleria «por fin y una vez por todas» se recuperarán nuestras dunas en un proyecto que marca un antes y un después de este enclave natural.
La pinada y dunas de Guardamar, es el LIC litoral más afectado de la Comunidad Valenciana, por el declive de su vegetación y por las invasiones biológicas de flora exótica, según un informe de Medio Ambiente. En menor medida también se ve amenazado por la erosión de su cordón dunar litoral.
El informe explica que la intervención se considera imprescindible para garantizar la contención de dunas, de modo que su movilización no suponga una amenaza para los municipios de Guardamar y el Pinet de Elche .
La actuación prevé entre otras, fomentar el establecimiento de una cubierta vegetal más resistente a la sequía y a las perturbaciones ambientales que el pinar sufre. Se prevé al igual, la extracción de plantas exóticas invasoras y se llevaran a cabo actuaciones para paliar la erosión del frente dunar.