El Hospital Vega Baja ha recibido a la orquesta alicantina ADDA Simfònica, una iniciativa solidaria cuyo objetivo es llevar la música a otros espacios y colectivos de personas que no pueden asistir a los conciertos que se celebran en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
La dirección del departamento de salud de Orihuela ha recibido en el salón de actos a los 43 músicos que se han desplazado al Hospital Vega Baja para interpretar reconocidas piezas de varios estilos musicales. Tras la bienvenida, de manera coordinada, el equipo de ADDA Simfònica se ha organizado en grupos de músicos reducidos y se han ubicado en los diferentes espacios del centro, así, durante una hora se han producido varios conciertos simultaneos en las zonas comunes de las unidades de UCI, paritorio, quirófano, radiología, consultas externas, oncología, unidades de medicina interna, cirugía, urología, pediatría y maternidad.
En la actualidad, la musicoterapia se consolida en los hospitales como una terapia complementaria a la medicina tradicional para superar la enfermedad.“Queremos que la música impregne de optimismo para que esto tenga un efecto directo en la salud del paciente” ha declarado Josep Vicent, director de la orquesta alicantina.
Durante los conciertos realizados por todo el hospital, ADDA Simfònica ha interpretado algunas piezas de música clásica, música caribeña y versiones de canciones populares. Cabe destacar la actuación en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde los profesionales del servicio han dispuesto a los pacientes para que disfruten de la actuación musical, humanizando así su estancia y generando un ambiente relajado y beneficioso para su recuperación.
Esta iniciativa solidaria ha tenido una exitosa acogida y aceptación por parte de todos los trabajadores del centro y los usuarios y pacientes que han podido disfrutar de las interpretaciones musicales.
El proyecto social de ADDA Simfònica lleva todo el mes de marzo recorriendo otros hospitales como el Hospital General de Alicante, Hospital de Torrevieja y próximamente el Hospital Vinalopó de Elche.