El próximo martes se convocan oficialmente las elecciones municipales a las que todos los grupos políticos, debidamente constituidos, concurriremos el 26 de mayo. Como todos saben, me presento como candidato a la alcaldía de Santa Pola por Canviem Santa Pola, un partido de ámbito local que concurre en coalición con otras fuerzas políticas locales de la Comunidad Valenciana y que han adoptado el nombre de FEPAL, (Federación de Partidos Locales), de la cual soy Vicepresidente. En este sentido, la propuesta de Canviem Santa Pola, que ya intentó una coalición con Ciudadanos en las pasadas elecciones del 2015 y que, los mismos que siguen dando pucherazos, los mandamases territoriales de Cs, cuya huella están dejando bien impresa en la historia de la corrupción, evitaron en el último momento; lo cual me obligó a integrarme en Cs y dejar aparcado este proyecto que estaba repleto de cambios importantes.
Como todos recordarán y que expliqué en su momento, tras una campaña electoral agresiva y llena de denuncias contra el Partido Popular, intentaron que olvidáramos lo que habíamos prometido en campaña y que permitiéramos que el PP volviera gobernar, enterrando de esta forma años de corrupción y gestión nefasta, como así se ha demostrado posteriormente. Mantener intactos nuestros principios nos costó a mí y a Ignacio Soler, la expulsión del partido y obtener la condición de No Adscritos. Dos años y tres meses en el gobierno fueron más que suficientes para demostrar mi capacidad a la hora de gestión y mi valentía para tomar decisiones, muchas de ellas, tras fuertes debates con mis socios políticos. Pero, el respeto entre competencias prevaleció y, finalmente, se construyó un pacto de no agresión del cual, tengo que reconocer, todos mantuvimos con la democracia como prioridad. Eso fue así y lo que es cierto hay que decirlo. Como también, que fue bonito mientras duró. Sin embargo, nada es eterno. Tampoco voy a repetirme sobre lo que ya he explicado tantísimas veces, que está escrito y cuya responsabilidad asumo.
Ahora entramos en otro escenario diferente, con nuevos actores y viejos protagonistas. A estas alturas, pocas cosas se pueden llevar a cabo y toca presentar proyectos y propuestas. Canviem es un proyecto con proyección de futuro. Como su nombre indica y al que hay darle un carácter efímero ya que, si los santapoleros nos dan su confianza, lo cambiaremos en cuanto consigamos los ansiados cambios y buscaremos otro nombre que, de alguna manera, nos defina como proyecto de continuidad, pero de momento, Canviem Santa Pola, ha llegado para cambiar las cosas. Cambiaremos estructuras económicas, sociales, de empleo y territoriales. Y las que no sean de nuestra competencia las lucharemos para que se cambien.
Lo más importante en la estructura de Canviem Santa es que no nos presentamos como una cara en un cartel, lo haremos como lo que somos y para lo que nos hemos forjado, como un equipo, un gran equipo de personas con muchas ganas de trabajar y cambiar las cosas en todo el territorio. Santa Pola núcleo, Gran Alacant, Santa Pola del Este, Playa Lisa y los otros sectores urbanos, serán escuchados y sus problemas solucionados progresivamente y en función de su complejidad. No vamos a ofrecer promesas que no podamos cumplir y siempre, siempre, diremos la verdad. Lo que sea de nuestra competencia actuaremos, lo que no, lo lucharemos. Lucharemos por cohesionar Gran Alacant con Santa Pola, por eso, la mayoría de nuestra candidatura está compuesta por gente de Gran Alacant. Gente que nunca ha sido escuchada y que, por fin, van a tener su espacio para defender los intereses de los vecinos y residentes. Gente que trae en su mochila un montón de propuestas y proyectos, y que está dispuesta a dejarse la piel para defender los derechos educativos de la lengua, dejar libre elección a los padres y que nosotros focalizamos en un contexto de enseñanza práctica y académicamente constructiva. Nuestra propuesta educativa establece el orden de enseñanza en el Castellano como primera opción, por la lógica de la diversidad que existe en Gran Alacant sobre todo; el inglés, por su expansión natural educativa y de gestión y, finalmente, el valenciano. El valenciano, nuestra lengua materna, es el máximo exponente de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra sensibilidad como pueblo. Obviamente merece un espacio preferencial en el ámbito social, pero es ilógico restringir los derechos educativos con imposiciones y doctrinas.
El sentido común debe imperar para que todos tengamos cabida y nadie se sienta excluido. Es como la religión. En un mundo que, lo queramos o no, se dirige hacia la multiculturalidad, no podemos incluir la religión como asignatura. Eso debemos dejarlo para el seno familiar. Lo lógico sería alimentar la conciliación mediante una opción educativa que incluyera aquellos elementos en los que la ética y la filosofía, de forma natural, crearan personas más sensibles y respetuosas con el resto. Pero cuando entramos en materia educativa, cuando hablamos de formación, de investigación y de creación, en un mundo en el que nadie puede negar que hemos fracasado, lo que necesitamos son mentes brillantes que superen los retos de ahora y los que están por venir.
Así es Canviem Santa Pola, un partido que mira a izquierda y derecha con respeto pero sin etiquetarse en estereotipos rancios. Un equipo que llega para cambiar las cosas de verdad, sin ambigüedades, con mano firme. Venimos dispuestos a generar empleos, aliándonos con los empresarios, el embrión de los recursos laborales; a crear espacios abiertos donde los niños disfruten de ser niños; luchar contra la verdadera exclusión social; a tender puentes entre barrios con una comunicación segura y expandir la comunicación entre sectores; a dejar la sumisión en el armario y luchar por nuestro pueblo, por nuestras playas, por nuestros servicios, por nuestro entorno, por nuestro deporte, por nuestra cultura, por nuestra juventud. En definitiva, por todos y cada uno de los habitantes de Santa Pola, sin excepción.
Somos un gran equipo. Somos Canviem Santa Pola. Somos el cambio, el verdadero cambio.
No lo olvides ¡Tu voto es tu oportunidad!
Si quieres acceder a toda la información, a nuestros proyectos y propuestas, entra en:
http://canviemsp.com/proyectos/
http://canviemsp.com/propuestas/
Paco Soler
Candidato de Canviem Santa Pola