El Consorcio Vega Baja Sostenible, a través de su presidente, Manuel Pineda, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el objetivo de promover actividades en torno a la educación, cultura, investigación y desarrollo tecnológico. La firma ha tenido lugar en Elche, en el edificio Rectorado y Consejo Social, con la presencia también de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la universidad, la profesora María Teresa Pérez.
Con este acuerdo se llevarán a cabo la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos, cooperación en programas de formación de personal, asesoramiento mutuo o la organización y ejecución de actividades comunes. Asimismo se contemplan prácticas de estudiantes de la UMH en el Consorcio Vega Baja Sostenible mediante programas de cooperación educativa.
En cuanto al contenido de los convenios específicos que se materialicen en un futuro se tendrá que concretar en los mismos la descripción del plan de trabajo, presupuestos total, normas o nombre de las personas que se responsabilizarán de esos convenios.
Además para facilitar la elaboración de los convenios, su seguimiento y cumplimiento, se va a constituir una Comisión Mixta paritaria integrada por miembros de las dos instituciones, por parte de la Universidad por el Director de la EPSO, Ricardo Abadía y, por parte del Consorcio, con Joaquín Hernández, vicepresidente de la institución. El objetivo es proponer posibilidades de colaboración, preparar esos acuerdos, aclarar y decidir cuantas dudas puedan plantearse y realizar el seguimiento de los convenios que se suscriban.
Por otra parte, las dos entidades se comprometen a intentar recabar fondos de financiación externos, que serán utilizados para apoyar las actividades que se realicen en el ámbito de este acuerdo.
El convenio marco firmado esta mañana por el Consorcio y la UMH tiene una duración de un año, pudiendo las partes acordar antes de su finalización una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Desde la entidad consorciada se ha valorado positivamente este acuerdo, ya que es la primera vez que se firma un convenio con una universidad. Con esta alianza el Consorcio Vega Baja Sostenible crea sinergias con otras instituciones públicas para avanzar hacia una gestión de los residuos más eficiente y que el bagaje científico y de investigación que atesora la universidad sirva para afrontar los nuevos retos que se plantean en materia de reciclaje.