Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación, que tiene lugar hasta el 30 de abril, el Departamento de Salud Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola se suma a esta campaña, que tiene como lema “‘V’ de Vacuna”. ‘V’ de Vida. Las vacunas salvan vidas”, que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
A través de esta campaña de vacunación se quiere recordar la importancia de vacunarse a lo largo de toda la vida, ya que “previene, controla y vence las enfermedades”. Pero, además son “seguras y protegen tu salud y la de todos”.
Además, la Sociedad Española de Epidemología (SEE) ha elaborado un artículo con evidencias científicas sobre las dudas y falsas creencias que se han extendido sobre las vacunas. Desde la SEE destacan que:
· Las vacunas contra la tos ferina de células enteras NO causan daño cerebral permanente · No hay evidencia de que las vacunas causen síndrome de muerte súbita en el lactante · Los recién nacidos pueden desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a las vacunas · Las vacunas NO sobrecargan el sistema inmunitario de los niños · Las vacunas NO debilitan el sistema inmunitario · Las vacunas NO causan enfermedades autoinmunes | · Las vacunas NO causan alergias y asma · La vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP) NO causa autismo · El tiomersal NO causa autismo · El formaldehído NO es perjudicial · El aluminio de las vacunas NO es perjudicial · Las vacunas NO causan cáncer |
Más información sobre las vacunas en la página del Ministerio de Sanidad: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm