El Pleno Municipal correspondiente al mes de abril celebrado ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, Compromis y Partido de Elche y con la abstención de los grupos de la oposición, el Plan de Inversiones que va a posibilitar destinar casi 20 millones de euros provenientes del remanente de tesorería en la mejora de espacios públicos del casco urbano y las pedanías. De los 19,6 millones de euros, 18,4 forman parte del Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles y 1,2 millones provienen de los Fondos Edusi.
Estos casi 20 millones de euros van a servir para llevar a cabo importantes mejoras en la vía pública con el arreglo y mejora del asfaltado, aceras y caminos de las pedanías y del casco urbano; para la mejora de instalaciones deportivas, colegios, centros sociales y parques y jardines; para mejoras en accesibilidad en edificios municipales y en el servicio de bus urbano y mejoras en la administración electrónica, así lo ha explicado la concejala de Hacienda, Ana Arabid, quien ha añadido que este Plan de Inversiones se ha presentado en el Pleno celebrado ante la imposibilidadde hacerlo antes por tener que cumplir los plazos marcados, ya que el decreto que habilita esta inversión es del 30 de marzo.
Entre las actuaciones previstas destaca también una partida de más de un millón de euros para la creación de una pasarela por encima de la vía del tren en el barrio de Altabix, y una de 1.150.000 para el Presupuesto Participativo.
También está prevista la construcción de un carril bici en la pedanía de La Hoya, otro que conectará El Altet y Arenales, así como mejoras en el trazado del casco urbano.
OTROS ASUNTOS TRATADOS EN EL PLENO
El alcalde, Carlos González, ha despedido el último pleno ordinario de la legislatura, “más plural de la democracia desde 1979”, según ha expresado el propio regidor ilicitano, que ha continuado agradeciendo al Equipo de Gobierno haber dedicado “tiempo, ilusión, esfuerzo y talento, implicándose más allá del deber por Elche”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a la oposición y los medios de comunicación por “su tarea necesaria de fiscalización de la democracia”. Además, ha manifestado que, durante estos cuatro años, el Salón de Plenos ha sido “el centro del debate sereno y constructivo, desde la equidad y el respeto” con el único interés de servir a la ciudadanía ilicitana “con diálogo y seriedad”. El alcalde ha deseado que la próxima legislatura posea “el mismo ánimo de entendimiento y trabajo por Elche”.
Entre los puntos más relevantes del Pleno, se ha tratado la designación por sorteo público, mediante un software informático, y entre las personas censadas en el municipio, la elección de los presidentes y vocales que formarán las mesas de las elecciones locales y europeas del 26 de mayo.
En cuanto a las mociones, el Grupo de Ciudadanos ha presentado la solicitud de la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira. El Popular, instar a la Diputación la colocación de un semáforo en la CV 875, a la altura de la entrada del Colegio Público Els Garrofers. David Caballero, como Concejal, no adscrito, ha propuesto el apoyo institucional del Ayuntamiento a la candidatura del Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades que se realizará en septiembre. Y el Grupo Socialista, instar al Consell a la construcción de un nuevo conservatorio. Todas ellas, aprobadas por unanimidad.
Por su parte Mireia Mollà, portavoz del Grupo Compromís, ha propuesto el apoyo “desde el ámbito local” de la muerte digna, que ha sido aprobado con la abstención del Grupo de Ilicitanos por Elche y los votos en contra de los concejales del Partido Popular.