El servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja de Orihuela ha adquirido un cochecito eléctrico para que los niños ingresados que tengan que desplazarse con fines terapéuticos o diagnósticos a otras unidades como Radiología o Quirófano puedan hacerlo al volante de un flamante descapotable.
La hospitalización de un niño no deja de ser un acontecimiento estresante tanto para éste como para sus padres, sobretodo antes de determinadas técnicas invasivas, extracciones de sangre, pruebas radiológicas o los momentos anteriores a una intervención quirúrgica.
A las ya existentes medidas de humanización del servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja se les suma un coche de juguete eléctrico que contribuirá a reducir los niveles de ansiedad de los más pequeños y sus familiares siendo, a partir de ahora, el medio de transporte utilizado para los desplazamientos internos del paciente.
El coche cuenta con una función radiocontrol que permite al profesional su fácil manejo a través de las diferentes unidades. “Esta iniciativa permite que padres y niños se tomen como un juego el desplazamiento a la sala de rayos o a otras partes del hospital y les ayuda a que se relajen durante el ingreso. Los padres, que también disfrutan con esta iniciativa, transmiten tranquilidad al niño y este último consigue estar relajado y entretenido, algo que sin duda facilita nuestro trabajo” ha declarado Martín Ferrando, pediatra del Hospital Vega Baja.
El uso de este coche eléctrico dentro del hospital también ayuda a contribuir a una mejor colaboración y complicidad entre el paciente y el personal sanitario logrando así una asistencia clínica más confortable. “Se trata de seguir avanzado en humanizar los cuidados a los más pequeños, el cochecito sumado a otras medidas de decoración del entorno pediátrico nos ayuda a ganarnos la confianza de los niños y conseguir que su estancia en el hospital sea lo más lúdica posible” ha destacado Berta Font, supervisora de enfermería de la unidad de hospitalización de Pediatría.
Esta adquisición ha sido posible gracias a la donación del Colegio Público San Jaime de Benijófar que el pasado mes de enero organizó una carrera solidaria infantil en la que parte del dinero recaudado se decidió utilizar para mejorar la unidad de Pediatría del Hospital Vega Baja. Tanto el servicio de Pediatría como la dirección del Departamento de Salud de Orihuela han manifestado su aceptación y agradecimiento.
Humanización del entorno
El coche eléctrico es una medida más que se suma al proyecto de Humanización que se está llevando a cabo por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Dentro de las medidas de humanización en el entorno pediátrico, el Hospital Vega Baja también cuenta con la adaptación de la decoración de la planta de pediatría con un proyecto de intervención plástica llamado ‘El bosque de la segunda planta”, transformando la unidad en un auténtico bosque con árboles, plantas, jirafas, monos, y estrellas; y la adaptación de la decoración del área de urgencias de pediatría simulando el espacio galáctico lleno de naves, planetas y satélites.