El proyecto de Higiene Postural : espalda sana, surge de la necesidad de producir en el alumnado una CONCIENCIACIÓN Y MENTALIZACIÓN sobre la prevención de uno de los riesgos laborales a los que cualquier profesional y en cualquier sector profesional puede estar expuesto ,esto es ,los hábitos posturales .
Implantado en el IES CAP DE L´ALJUB EN SANTA POLA desde el curso 2016, es en el curso 2017/2018 y el actual 2018/2019, cuando ha conseguido que toda la Comunidad Educativa y corporaciones locales , estén implicadas y formadas sobre esta necesidad observada durante tanto tiempo. Cursos de formación hacia el profesorado para la aplicación del proyecto en todos los niveles educativos, ha dejado constancia , que a nivel psicológico, numerosas teorías y técnicas de intervención de corte cognitivo • conductual (METODOLOGÍA APRENDIZAJE EXPERIENCIAL en la que se basa el proyecto) han puesto de relieve la importancia de los factores internos y externos al individuo como elementos de previsión de su conducta, incluyendo los comportamientos sociales aprendidos en relación a la higiene postural . Por ello, se hacía necesario, desarrollar una metodología propia basada en la propia experiencia de aprendizaje del alumno. Amparada por la Teoría del aprendizaje experiencial y en el concepto neuropsicológico de la neurociencia de “descansos activos”, en que sólo si una persona experimenta por si misma cualquier tipo de aprendizaje, adquiere una conciencia del mismo, y unido a la utilización de la música para concienciar, mentalizar y mejorar los estados de ánimo, dio lugar proyecto de “Higiene postural-emocional: espalda sana”.
Entre los estudiantes ciclos formativos , como en otros niveles educativos ,una intervención precoz , con un proyecto de concienciación y mentalización sobre la forma de cuidar su espalda, podría jugar un papel muy importante para modelar el comportamiento futuro a medio y largo plazo.
Cabe destacar que los trastornos que produce esta dolencia no son solo físicos, sino que son también emocionales y solo podrán ser atendidos de forma adecuada a través de un acercamiento a la Higiene emocional, y todo instrumentado con la musicoterapia como herramienta de concienciación y mentalización para tal fin.
La metodología está basada en lo que se denomina “píldoras de movimiento”. Estas “píldoras” no son más que un conjunto de rutinas que al repetirse en el tiempo consiguen crear hábitos posturales saludables para prevenir a los distintos factores de riesgo asociados a los distintos puestos de trabajo. Así, por ejemplo, los trabajadores que ocupen puestos administrativos tendrán unas píldoras de movimiento y los del sector de reparación de vehículos otras diferentes.
De esta forma, a lo largo de todo el curso académico, se incorporan en el aula distintas rutinas básicas de higiene postural e higiene emocional, combinando ejercicios, música, baile, alegría y diversión, las cuales unidas a la innovación de la creación de un aula de higiene postural,especifica e independiente, como lugar de referencia para la concienciación y mentalización de las acciones del proyecto en las aulas, están consiguiendo mejorar no sólo la salud postural de los participantes, sino también mejorar su estado emocional.
Las consecuencias que ha conllevado el implementar un proyecto de estas características, son la consecución de los siguientes objetivos:
1. Iniciar en la metodología de la enseñanza de la higiene postural.
2. Desarrollar la expresión corporal y la consciencia de nuestro propio cuerpo.
3. Facilitar al profesorado los recursos didácticos útiles para la mentalización y concienciación de nuestro alumnado sobre los riesgos posturales, adopción de una adecuada higiene corporal y una adecuada higiene emocional.
4. Aprende unas rutinas básicas sencillas, avaladas científicamente para la reducción y prevención de transtornos asociados al malestar corporal, que se podrán utilizar en el día a día ,y conseguirán que se evite el daño y tener una espalda sana.