ENTREVISTA > Vicente Escolano Mateo / Presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio (Alicante, 5-abril-1962)
Vecinos y forasteros nos visitan para disfrutar de unas fiestas que movilizan a toda la ciudad a lo largo de un fin de semana.
A pocos días de su comienzo, AQUÍ en Petrer ha conversado con Vicente Escolano, presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, la entidad encargada de organizar los Moros y Cristianos, para que nos cuente de primera mano algunas de las claves que hacen grandes a estas fiestas y, aprovechando que finaliza mandato al frente del ente festero, nos haga un balance de estos últimos cuatro años.
¿Cuáles son las principales novedades en las fiestas de Moros y Cristianos de 2019 con respecto a años anteriores?
Este año la principal novedad tiene que ver con el desfile infantil. Queremos hacer una entrada mora y cristiana infantil donde cada comparsa lleva su banda de música. Todo lo demás se queda exactamente igual. La única modificación que hubo fue por las elecciones generales del pasado 28 de abril, que nos tocó cambiar de fecha el pregón y el Día de Banderas. La gente al final lo entendió y vio que era la mejor opción.
Este año, como la Semana Santa ha caído tan tarde, los actos que hay que realizar van con muy poco tiempo. Es un ritmo frenético el que se vive en todas las comisiones, ultimando todos los detalles para que las fiestas de Petrer tengan espectacularidad y esplendor.
«El reconocimiento del Patronato de Turismo de la Costa Blanca por segundo año consecutivo ha sido un orgullo para nuestras fiestas»
Habéis logrado el reconocimiento del Patronato de Turismo de la Costa Blanca por segundo año consecutivo, ¿qué supone para las fiestas de Petrer?
Es bastante importante para nuestras fiestas y para nuestro pueblo, y contribuye a conocerlas dentro y fuera de nuestras fronteras. Colaborar con el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante, que a su vez nos ayuda a difundir las fiestas fuera de nuestra población, es un orgullo. Han sido dos años muy buenos.
¿En qué punto se encuentra la declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer?
Bastante encarrilado, es una tarea lenta pero a su vez intensa. Espero que esté lista antes de 2021, que es cuando la fiesta cumple 200 años, aunque para el año que viene yo creo que ya la tendremos.
Ahora tenemos la consideración de Fiesta de Interés Turístico, siendo la segunda población a la que se lo otorgaron después de Alcoy.
¿Cómo está la renovación del Castillo de Embajadas?
El Castillo de Embajadas, al igual que la remodelación de esta casa, ya está apalabrado con el Ayuntamiento, y espero que la próxima junta directiva lo lleve a cabo y lo deje acabado. Nuestro Castillo tiene muchos años y cada año que pasa tiene más problemas para que nos lo homologuen. El próximo año o a lo sumo al otro, podremos poner el Castillo en la plaza.
¿Cómo os ha limitado la normativa sobre el uso de la pólvora y qué habéis hecho para que no afecte negativamente?
Este año la entrada en vigor de la nueva normativa nos ha llevado un poco de cabeza para los actos de arcabucería, tanto en los alardos como en las guerrillas. Se ha realizado un trabajo muy grande por la comisión de pólvora de la Unión de Festejos y entre todos hemos conseguido sacarlo adelante. En parte nos beneficia a la fiesta en general de todos los pueblos porque podemos disponer de más pólvora.
Problema no hemos tenido, porque nosotros hemos hechos las cosas bien desde el primer momento. Tengo una comisión de pólvora fascinante, y aunque los cambios cuestan un poco, todo se ha solucionado.
«La renovación del Castillo de Embajadas y de los estatutos de la Unión de Festejos, son trabajos que la próxima junta de gobierno deberá terminar»
La actual junta directiva de la Unión de Festejos acaba mandato este 2019, ¿se os ha quedado algo en el tintero por hacer?
Aparte de lo que te comentaba antes, se nos ha quedado la remodelación de estatutos, que es un trabajo que la próxima junta directiva tendrá que llevar a cabo también, aunque el terreno está muy allanado y pienso que le costará poco hacerlo. El trabajo más duro ya está realizado.
Cuando yo entré como presidente había un problema con la cimentación de esta casa, pero se subsanó en dos fases y ya está completamente arreglado. También hicimos algunas modificaciones en el alumbrado por el tema del ahorro.
¿Cómo ves el futuro de la fiesta?
Lo veo muy bueno, hay mucha gente implicada, mucha gente en las comisiones que se deja horas trabajando y eso hace que la fiesta siga viva. Cada año va a más en espectacularidad. Cuando accedí al cargo de presidente quería que la fiesta de Petrer, cuando yo me fuera, quedara como mínimo igual a como estaba cuando llegué.
Somos cerca de 4.000 festeros entre menores y mayores de edad y la verdad que estoy muy orgulloso de haber estado de presidente de esta casa. No digo que me voy, dejo de ser presidente porque acabo mi mandato, pero voy a seguir trabajando por mi fiesta.
«Para mí, las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer son las mejores del mundo»
¿A tu juicio, qué lugar ocupa la fiesta de Petrer dentro de la provincia?
Para mí, las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer son las mejores del mundo. Para los de otras poblaciones serán las suyas, pero te digo una cosa bien clara, las fiestas de Moros y Cristianos en toda la Comunidad Valenciana son unas fiestas muy bonitas.
Las de aquí las defino con tres palabras: fuego, fe y fiesta. No noto diferencias de una población a otra, cada una tiene su idiosincrasia. Atraen mucho turismo, cuando la gente ve nuestras tradiciones y nuestra cultura se van fascinados.