El próximo domingo 26 de mayo cerca de 50.000 oriolanos están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 25 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Orihuela hemos entrevistado a los candidatos a alcalde de los cuatro partidos políticos que actualmente tienen representación en el Consistorio. Ellos son el médico y actual alcalde Emilio Bascuñana (PP), la administrativa Carolina Gracia (PSOE), el profesor de lengua José Francisco Aix (Ciudadanos) y el psicólogo Carlos Bernabé (Cambiemos Orihuela).
¿Qué valoración hace de esta pasada legislatura?
Emilio Bascuñana (PP) – Hemos hecho una gestión ejemplar. Se han solucionado problemas históricos. Conseguimos el premio España Creativa y el de Ciudad Sostenible. Hemos participado en la red española de Ciudades Inteligentes, Ciudades por la Transparencia y Participación y Destinos Turísticos Inteligentes. Impulsamos el patrimonio con la Semana Santa y los Moros y Cristianos. Hemos puesto a Orihuela en el mapa nacional.
La oposición solo ha intentado enfrentar. Llevaron al juzgado el presupuesto de 2016, y perdieron el caso. El servicio de la ORA no pagaba al Ayuntamiento, y tuvimos que rescatarlo de la adjudicataria. Cambiemos lo llevó a los tribunales, defendiendo los intereses de una empresa en vez de los de la ciudad, y lógicamente perdieron el caso.
Carolina Gracia (PSOE) – Bastante negativa, el gobierno ha podido ejecutar tres presupuestos con cantidades importantes. Incluso llegaron a anunciar 40 millones de euros para inversiones. Al final no se ha invertido nada y nuestras pedanías siguen careciendo de infraestructuras. La sensación en la ciudad y la costa es similar. El PP ha estado más centrado en problemas internos que en los problemas de los ciudadanos.
José Francisco Aix (C’s) – Muy buena. Durante la primera parte hicimos una oposición constructiva, y desde 2017 nos incorporamos al gobierno dándole un salto de calidad. El PP adolecía de experiencia en gestión, y eso lo han aportado nuestros tres concejales. Hemos desarrollado muchas infraestructuras, apostamos por la costa y dimos un toque de modernidad a la cultura. De hecho, todo este trabajo se ha visto refrendado en los buenos resultados que obtuvo C’s en Orihuela las pasadas generales.
Carlos Bernabé (Cambiemos) – Estancamiento y retroceso. No ha habido movimientos sustanciales en los grandes retos de Orihuela como la protección del patrimonio, un modelo urbanístico sostenible, políticas sociales en igualdad de género, diversidad o ecologismo. En la legislatura previa sí hubo algunos avances, pese a que el gobierno de PSOE y Los Verdes acabó asfixiado. Sin embargo, ahora hemos ido hacia atrás.
«Tenemos presupuestada una inversión de 40 millones de euros en proyectos» E. Bascuñana (PP)
¿Cuál es el principal problema que tiene Orihuela o el cambio más urgente que precisa?
PP – Primar la estabilidad para consolidar los proyectos en marcha como obras de construcción, proyectos de integración y servicios. Es una inversión total de 40 millones. Durante la pasada legislatura no se invirtió ni un solo euro. Cuando nosotros llegamos la inversión mensual del Ayuntamiento estaba retenida por el Ministerio de Hacienda. Las nóminas no se podían pagar sin levantar el reparo y había una deuda de 62 millones, que ahora es de unos 13. Los proveedores tardaban 120 días en cobrar, y ahora son 26 días.
«Orihuela necesita un Plan de Ordenación Urbana y un nuevo polígono industrial» C. Gracia (PSOE)
PSOE – En esta legislatura la lista se ha ampliado, pero sobre todo seguimos reivindicando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El plan actual es muy antiguo y necesitamos contar con suelo residencial, industrial o de servicio. Las pedanías no tienen suelo, y muchos jóvenes se van por falta de oportunidades de trabajo. También queremos abrir un nuevo polígono industrial, ayudar a las empresas a trasladarse a él e incentivar a que los emprendedores vuelvan a ver a Orihuela como una ciudad atractiva.
«Debemos reorganizar completamente la Administración local para que Orihuela pueda avanzar» J. F. Aix (C’s)
C’s – El principal cambio que necesitamos pasa por la propia administración. Queremos reorganizar el Ayuntamiento en cinco grandes áreas y dignificar el trabajo de los funcionarios. También sacar un plan general que no sea difuso, sino que dé respuesta a las necesidades del municipio, las pedanías y todo nuestro término municipal.
Cambiemos – El modelo de municipio que queremos. En el centro histórico necesitamos proteger el patrimonio con políticas de vivienda para la gente, políticas económicas que protejan al pequeño comercio o reconstruir las zonas abandonadas. Otro asunto fundamental es la protección del medioambiente y la igualdad de género.
¿Cómo valora la limpieza de la ciudad?
PP – Es uno de los marrones que hemos heredado. Tardamos dos años en regularizar la situación porque Carolina Gracia, entonces edil de Hacienda, y Los Verdes no habían sabido sacar la liquidación de las cuentas generales. Son como un ‘bombero pirómano’, generan problemas y luego nos dan lecciones. En 2017 ya pudimos aumentar la inversión en un 10 %, y en un 20 % al año siguiente. Compramos camiones, contenedores, vehículos para el personal, limpiadoras, sopladoras y material. Reforzamos también la limpieza de la costa.
PSOE – El gobierno ha optado por no invertir en el servicio, ni ampliar la plantilla, ni mejorar sus condiciones laborales. En Semana Santa estuvimos a punto de sufrir una huelga por esto. Parece que su intención real es volver a externalizar el servicio, algo que desde el PSOE rechazamos totalmente.
Después de todo el caso Brugal al fin conseguimos municipalizar la limpieza en 2012, que es lo más rentable. Pero con esta falta de personal y medios, es imposible que puedan cubrir todo el municipio. El PP intenta que los ciudadanos piensen que no funcionan bien, para excusarse en privatizarlo. Es muy escandaloso que se hayan dedicado a retirar contenedores viejos del centro hacia las pedanías.
C’s – Muy mejorable. Venimos de una época oscura en la que todo lo relacionado con la limpieza viaria estaba bajo sospecha. Por una cuestión meramente política se pasó a la gestión directa. Tengo claro que Orihuela está más sucia que antes. No estoy valorando bien los años de la corrupción, pero es cierto que la gestión no ha mejorado con el cambio de modelo.
Cambiemos – Es muy deficiente en muchos aspectos. Esta legislatura se municipalizó el servicio para quitarlo de las garras de la corrupción. Sin embargo solo se hizo la primera parte y el gobierno no ha invertido para mejorar el servicio. Nos tememos que pretenden volver a privatizarlo.
Necesitamos aumentar el presupuesto, cambiar la política de gestión, implementar la recogida de fracción orgánica, fomentar el compostaje urbano, impulsar proyectos piloto de recogida puerta a puerta, aumentar papeleras y dar más recursos. El servicio ya es público, pero nos falta que sea brillante.
¿Orihuela debería aprovechar más el río?
PP – El río es un elemento identitario de Orihuela. Genera una gran riqueza y trabajamos por posicionarlo. Lo cierto es que no depende únicamente de la gestión municipal. Es una pena, pero seguimos siendo el sur de la cuenca del Segura y nos vienen todos los desechos de arriba. La Confederación Hidrográfica no tiene la misma sensibilidad que antes, se ha notado el cambio de gobierno. Espero que mejore porque necesitamos que atienda nuestros intereses.
PSOE – Sí, hace unos años se hablaba de hacer un baipás a similitud de Elche para tener una zona verde en la que poder pasear o practicar deporte. Lamentablemente nuestro río se ve afectado por otros gobiernos como el de Murcia, que continúa permitiendo esa transferencia de plásticos y residuos. El Segura es una asignatura pendiente, y deberíamos cuidarlo tanto por su valor ambiental como por sus posibilidades hacia el centro de la ciudad.
C’s – Por supuesto. Yo vivo en una pedanía por donde pasa, y mucha gente acude a pasar el fin de semana porque es una zona muy agradable. A veces la administración local entra en conflicto con la Confederación, y tal vez falta voluntad de diálogo para sentarnos todos y trabajar en aprovechar mucho mejor este recurso. En una comarca tan agrícola, me da pena que no llegue el agua y ver un río seco.
Cambiemos – Totalmente. Su valor ambiental es muy mejorable, porque sufrimos muchísima contaminación que viene del curso alto y falta de inversión en depuradoras. En Madrid hemos visto como el Manzanares es un lugar de encuentro y actividades, sin embargo aquí vivimos de espaldas al río. Es una doble oportunidad, porque también se puede generar mucho empleo en su cuidado y protección. Necesitamos un Plan Medioambiental vinculado a la movilidad ciclista, rutas peatonales e itinerarios para animales domésticos.
«El Ayuntamiento debe procurar que en los comedores se utilicen productos de nuestra huerta» C. Bernabé (Cambiemos)
¿Cómo se podría ayudar al sector agrícola en las pedanías?
PP – Somos el único gobierno que ha apostado por la agricultura y ha destinado recursos para promocionar la huerta y sus productos. Nunca antes se había hecho nada. En el último presupuesto de la anterior legislatura se destinaron unos 6.000 euros. Solamente en el Simposio Internacional Agroalimentario nosotros hemos invertido unos 85.000 euros. También hemos contado con la colaboración de las universidades, que nos ayudan en este tema.
«Ningún gobierno había invertido tanto antes en agricultura» E. Bascuñana (PP)
PSOE – Es fundamental para nuestra economía; pasada la crisis seguimos experimentando un incremento de agricultores. Con el tema de la agricultura y del agua no hay que hacer bronca política ni abanderar la causa. Todas las administraciones durante esta legislatura han puesto de su parte para mejorar el sector agrícola y defender sus intereses, como en el tema del trasvase.
Es verdad que las competencias municipales son escasas, pero también se puede trabajar con las asociaciones y el Juzgado Privativo de Aguas para poner en marcha ayudas que permitan que la gente joven pueda dedicarse a la agricultura.
«Hemos utilizado el tema del agua como arma política en vez de llegar a consensos básicos para traerla» J. F. Aix (C’s)
C’s – La mayoría de medidas dedicadas al agua o a la agricultura son más de ámbito autonómico o nacional, pero me parece urgentísimo cubrir todas las necesidades. La agricultura es nuestro sector más importante y no podemos bajar los brazos. Durante muchos años se ha usado el agua como arma política. En realidad es un tema técnico que requiere voluntad de las administraciones.
Debemos llegar a consensos muy básicos para apostar por todas las infraestructuras necesarias que traigan el agua, porque los políticos no podemos seguir siendo un problema. Vivimos en una zona de España con mucho sol, y nuestro rendimiento agrícola podría ser mucho mayor.
Cambiemos –Cuando el Ayuntamiento externaliza servicios que implican alimentación debe premiar a las empresas que compran producto agrícola local. Así el pequeño productor oriolano tendrá más facilidades. Debemos conseguir que todos los centros escolares, campamentos de verano o servicios municipales que tiene comedores utilicen productos de nuestra huerta.
Además debemos proteger el regadío tradicional y al pequeño regante. Llevamos años en los que están oprimiendo sus derechos. Escuchamos discursos muy grandilocuentes con el tema del agua, pero nadie se enfrenta a la Confederación cuando toca. Debemos ser honestos, el Ayuntamiento no puede frenar los acuerdos de libre comercio que destrozan la agricultura local, pero sí tiene un pequeño margen de maniobra para ayudarlos.
¿Cómo se podría impulsar la vida cultural de la ciudad?
PP – Tenemos figuras tan representativas como Miguel Hernández, Ramón Campoamor, Joaquín Agrasot o Alfonso Ortuño. Artistas destacados de la pintura, literatura, música o el baile. El Museo de Arte Sacro Oriolano es el segundo de Europa. Por algo se cataloga a Orihuela como la ‘capital cultural de la Costa Blanca’. Debemos apostar por la cultura en su parte más clásica y también por la moderna. Se debe hacer un trabajo bien planificado y con un objetivo claro.
PSOE – Orihuela tiene todos los ingredientes para ser una gran ciudad literaria. Tenemos figuras importantes como Miguel Hernández o Gabriel Miró y la gente debe saberlo cuando viene aquí. Muchas veces los turistas no saben ni adonde ir, ni lo que están viendo. El casco histórico necesita actuaciones como la peatonalización, un plan comercial fuerte y una mayor señalización.
C’s – No me importa reconocer que el PSOE hizo una buena gestión en cultura cuando gobernaba. Mi compañera Mar Ezcurra ha retomado este legado. Además hemos echado la cultura a la calle, para que los oriolanos la disfruten mucho más. A finales de abril lo vimos con el Festival de la Reconquista. Ahora se hacen muchos conciertos y actividades infantiles. Tenemos un clima y un patrimonio muy buenos, así que debemos aprovechar todos los rincones de esta ciudad.
Cambiemos – No se me caen los anillos por reconocer que C’s lo ha hecho bien en cultura. La concejala Ezcurra ha dado continuidad a muchos buenos proyectos que se comenzaron durante la época socialista. Ahora bien, nos gustaría una política cultural que no se base solo en eventos y grandes gastos. No tenemos un local cedido para que los grupos de teatros locales ensayen. Tampoco apoyamos a iniciativas juveniles como el grafiti. El reto es avanzar hacia una cultura comprometida con los derechos sociales, la pluralidad y la memoria.
«La Costa necesita una oficina técnica para garantizar sus servicios, no la presencia de políticos» J. F. Aix (C’s)
¿Cree que faltan servicios en la costa?
PP – Hemos destinado 2,6 millones a la red de pluviales. Mejoramos la pavimentación y los viales. Duplicamos el presupuesto en parques y jardines. Rescatamos el centro deportivo municipal. Optimizamos el paseo marítimo y los accesos para una mejor movilidad. Abrimos el centro de participación Ramón de Campoamor y ampliamos el servicio de salvamento y socorrismo.
Antes de terminar la legislatura quiero presupuestar un auditorio, más instalaciones deportivas y una biblioteca. Estamos peleando por un segundo centro de salud y mejorar el servicio de emergencias. Hemos tenido que pedir las competencias de la Conselleria de Sanidad porque eran incapaces de hacerlo.
PSOE – Hay carencias de inversiones e infraestructuras, como un centro cultural. Hay competencias que se deben reservar a la alcaldía para llevar a cabo proyectos importantes como la instalación de ecoparques. La clave es un Plan Director para que todas las calles estén igual de equipadas, iluminadas y sean accesibles. En consenso con los vecinos y partidos políticos, para que cada año se invierta y nos acerquemos al objetivo de que Orihuela Costa disponga de casi las mismas infraestructuras del resto del municipio.
C’s – Faltan muchos. Pretendemos abrir una oficina técnica en la costa con ingenieros y arquitectos que resuelvan los problemas. Se necesitan técnicos, no la presencia de políticos. Nuestra concejala Luisa Boné ha ejecutado estos dos años muchísimas más inversiones que en las dos décadas anteriores, pero somos conscientes que hemos hecho mucho y nada. Solo hemos empezado a trabajar y la costa aún se merece mucho más.
Cambiemos – También en muchas pedanías y en los barrios que están fuera de la vuelta a los puentes. Es verdad que en la costa se multiplica porque su desarrollo urbanístico ha sido una auténtica selva. Se sigue pensando en ella como una ciudad turística para construir. Esto ha reportado muchos beneficios a corto plazo, pero nos ha acabado estallando en la cara. Y si seguimos así aún podría tener consecuencias que no puedo ni imaginar.
«Construiremos un auditorio en la Costa y lucharemos por un nuevo centro de salud» E. Bascuñana (PP)
Aparte de todo lo hablado, proponga otro gran proyecto para la ciudad
PP – La recuperación del Palacio de Rubalcaba y el Palacio de Justicia antiguo. El nuevo Centro Cultural Miguel Hernández. La actuación urbanística sobre la losa del AVE. Evitar el cierre del Aula de Cultura de la CAM. No olvidemos que en Educación estamos siendo agredidos en libertad lingüística y la escuela concertada. Desatascar la Plaza de Toros. Dotar un auditorio en La Murada. La intervención sobre las norias gemelas de Desamparados y la compra del yacimiento Los Saladares.
«Los oriolanos no deberían pagar por restaurar los bienes que son propiedad de la Iglesia» C. Gracia (PSOE)
PSOE – Blindar todo el patrimonio municipal; en esta legislatura se ha perdido la oportunidad de mejorar muchas infraestructuras. Abriremos una oficina de conservación con personal técnico y arquitectónico.
Queremos ayudar a toda la gente que tiene viviendas o locales en el caso histórico, a rehabilitarlas y convertirlas en alojamientos o lo que considere. También edificios históricos como el Palacio de Rubalcaba, porque con la disidía de este gobierno cualquier día lo vamos a perder. Igual los antiguos juzgados o la Caja de Montserrate. No debemos de pagar por restaurar bienes que son propiedad de la Iglesia.
«Abriremos una oficina de conservación para blindar todos nuestros edificios históricos y patrimonio» C. Gracia (PSOE)
C’s – No me gusta mucho hablar de grandes proyectos, eso es más de otras épocas. Recuerdo cuanto se prometía y hablaba de la famosa ciudad deportiva; solo nosotros decíamos que probablemente no podríamos construirla antes de terminar la legislatura. Lo que tenemos que hacer es reorganizar la administración y trabajar por una ciudad más moderna y accesible. A partir de ahí, cuando tengamos claro qué quiere y puede Orihuela, ya podríamos hablar de grandes proyectos.
«Necesitamos un plan de protección de nuestro patrimonio artístico-histórico» C. Bernabé (Cambiemos)
Cambiemos – Promover un plan recuperación del patrimonio histórico-artístico, no solo en clave arquitectónica y económica sino también desde el punto de vista social. Tenemos que aprovechar el Palacio de Rubalcaba para el uso de los vecinos, y que sea un activo para la vivienda de un barrio deprimido como el Rabaloche.
No debemos premiar al Obispado por quitarnos terrenos y no haber cuidado su propio patrimonio, mientras que estamos sancionando a vecinos que heredan viviendas históricas y no tienen recursos suficientes para rehabilitarlas.
«Estamos premiando al Obispado por habernos quitado terrenos y no haber cuidado su propio patrimonio» C. Bernabé (Cambiemos)
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PP – Espero habernos ganado la confianza de la ciudadanía, y que reconozcan el trabajo que hemos hecho por Orihuela. No somos sectarios ni intolerantes, así que aun estando en mayoría estaría encantado de gobernar con quien esté dispuesto a aportar en beneficio de Orihuela. Nunca con quien solo mira su interés personal y se aprovecha de su voto cuando se le necesita para aprobar algún tema.
PSOE – En un encuentro con Cambiemos ya se habló de formar un gobierno progresista. Nuestros estatutos no nos permiten presentarnos en coalición, pero sí estamos abiertos a dialogar con otras formaciones. Hace dos legislaturas gobernamos con Los Verdes y el Centro Liberal Renovador, y pudimos implantar políticas de izquierdas. Evidentemente no podría sentarme nunca con el PP ni, aunque dudo que vaya a estar, con Vox, pues esto sería un retroceso. Sí estamos abiertos al resto de formaciones, incluso a las de centro-derecha.
C’s – Ahora mismo no estamos en eso, solo en ser la fuerza más votada y ganar las elecciones. Somos conscientes que no estamos en época de mayorías absolutas, y siempre mantendremos buena voluntad de diálogo con quien quiera negociar. Nuestros acuerdos serán programáticos, lucharemos por el bien de los oriolanos y a partir de ahí todo lo demás.
Cambiemos – Siempre hemos sido muy transparentes. Nadie va a tener mayoría absoluta, y buscaremos un acuerdo que sea progresista, transformador, ecologista y solidario. Nuestro pacto natural es con el PSOE, sobre todo desde que C’s se ha lanzado a los brazos del PP. Además ya hemos sumado previamente con CLARO.