El próximo domingo 26 de mayo más de 25.000 petrerís están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 21 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Petrer hemos entrevistado a los candidatos a la alcaldía de los seis partidos políticos que actualmente tienen representación en el Consistorio. Ellos son la técnico administrativo Pepa Villaplana (PP), la óptico-optometrista y actual alcaldesa Irene Navarro (PSOE), el técnico electrónico Rafael Masiá (EU), la educadora infantil Carmen Herrero (Podem), la auxiliar administrativa Silvia Rodríguez (Compromís) y el vigilante privado Víctor Sales (C’s).
«Estamos machacando a los comerciantes con impuestos y burocracia» V. Sales (C’s)
¿Qué valoración hace de esta pasada legislatura?
Irene Navarro (PSOE) – De mucha satisfacción. Ha habido un gran trabajo, no nos hemos desviado ni un ápice del camino que nos marcamos hace cuatro años. Nuestra máxima siempre ha sido dar más calidad de vida a los vecinos de Petrer.
Rafael Masiá (EU) – Yo entré a media legislatura, con la ilusión de alguien nuevo en esto. Los que no somos políticos profesionales nos imaginamos siempre que es más sencillo desde fuera. Me siento muy satisfecho con mi trabajo en las áreas de Participación Ciudadana y Paz y Solidaridad. Me gustaría haber hecho más, pero la maquinaria administrativa rebajó mis expectativas.
Respecto al gobierno en general, creo que ha sido positiva. Comprendimos que ya no son tiempos de mayorías absolutas y hemos sido capaces de entendernos tres siglas distintas.
Silvia Rodríguez (Compromís) – Han sido cuatro años muy intensos. Llegamos desde fuera de las administraciones y tuvimos que ponernos al día con mucha normativa y cuestiones burocráticas. Al principio fueron jornadas muy duras, aunque luego iniciamos varios proyectos y el nivel de trabajo se ha mantenido. Es una carga pesada, tienes que estar siempre pendiente de los vecinos y a veces cuesta distinguir tu vida privada del trabajo. Aún con todo, la satisfacción de realizar algunos objetivos es incomparable.
Pepa Vilaplana (PP) – Ha habido muchos cambios. Empezamos con un alcalde que luego lo dejó a mitad de legislatura, algo que nunca había sucedido en Petrer. También muchos concejales han abandonado sus responsabilidades, por diferentes motivos. La gestión con un tripartito ha sido más lenta y complicada. Los ciudadanos necesitan más rapidez y resolución. No se ha dado una unión entre estos tres partidos para resolver todos los problemas.
Carmen Herrero (Podem) – Ni positiva ni negativa. Por un lado hemos quitado deuda, pero algunos aspectos como la vivienda se han quedado sin solución. Continuamos teniendo demasiado paro, sobre todo en los jóvenes.
Víctor Sales (C’s) – Muy deficiente. La transparencia ha sido cero con el tripartito, nos enterábamos de la gestión en los medios de comunicación y han incumplido la Ley de Transparencia. Además no han sido capaces de trabajar en equipo, cada uno iba a la suya. Han gestionado a salto de mata, lo han dejado todo para el final y se han pillado los dedos. Han acabado creando una desconfianza enorme en los ciudadanos, pues ni entre ellos tenían comunicación.
La ciudad ha pasado de estar limpia a tener un aspecto muy sucio. Tenemos un gran conflicto con la plantilla de funcionarios, hasta el punto que el concejal de Personal ha acabado en el juzgado. En C’s con un solo edil hemos liderado la oposición, sacando adelante el 90 % de nuestros proyectos. Hemos trasladado la voz del vecino a la administración.
«Negociaremos con los bancos para crear un parque público de viviendas» C. Herrero (Podem)
¿Cuál es el principal problema que tiene Petrer o el cambio más urgente que precisa?
PSOE – Todavía quedan muchas cosas por hacer y mejorar, pero no creo que haya problemas graves. En estos cuatro años se han llevado iniciativas para mejorar infraestructuras que estaban en estado de abandono, algunas desde su construcción. Debemos seguir invirtiendo en asfaltados, aceras, parques y jardines para tener una ciudad accesible a todos los vecinos. También se ha hecho una apuesta importante en renovar luminarias, pero hay que seguir trabajando en un alumbrado más eficiente.
«Hemos puesto mucho más dinero para fines sociales que el gobierno anterior» R. Masiá (EU)
EU – El empleo. Nuestra industria manufacturera perdió mucho trabajo a raíz de la crisis global que afectó al sector en toda Europa hace varias décadas. Desgraciadamente desde el Ayuntamiento no podemos hacer mucho, precisamos de medidas nacionales. Esto ha derivado en otros problemas como la necesidad de más servicios sociales, y aquí nuestro equipo de gobierno sí ha tenido una especial sensibilidad. Trabajando en sintonía con la Generalitat, hemos puesto mucho más dinero para estos fines sociales que el Ayuntamiento anterior.
Compromís – Los problemas más difíciles son los que no se ven. No podemos seguir dejando una cuestión tan importante como el cambio climático en el tintero. Desde el Ayuntamiento y en cada una de nuestras casas debemos cambiar nuestros hábitos de consumo. También otras cuestiones como el empleo, la educación, la salud y algunas carencias en infraestructuras.
PP – A Petrer le urge tener una buena gestión, algo que el PP sabe hacer perfectamente porque ya hemos estado durante muchos años en el gobierno. Nos hemos reunido con asociaciones y hemos recorrido el municipio de norte a sur para captar todas las necesidades. En estos cuatro años el municipio ha perdido mucho de lo bueno que tenía.
Podem – Necesitamos un parque público de viviendas. Los bancos son propietarios de la mayoría de casas vacías en Petrer, y debemos llegar a convenios con estas entidades. Falta vivienda para gente joven, y tenemos un grave problema con el alquiler. Muchas personas no pueden acceder, cuando es un derecho garantizado por la Constitución.
Ciudadanos – Pagamos muchos impuestos. Las valoraciones catastrales han subido y el equipo de gobierno ha sido incapaz de rebajar el IBI. Nosotros propusimos menguar la presión fiscal al comercio, sobre todo en el Mercado de La Frontera. Les estamos machacando a impuestos y burocracia. Además el Ayuntamiento está desconectado con el tejido asociativo.
«Desde el Ayuntamiento debemos fomentar hábitos más respetables con el medioambiente» S. Rodríguez (Compromís)
¿Cómo podría el Ayuntamiento potenciar el sector industrial?
PSOE – Hemos hecho importantes inversiones por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico para mejorar los polígonos. También con los programas y las subvenciones del IVACE. Estamos instalando fibra óptica, pintura vial, señalética y reasfaltando. Pronto tendremos dos polígonos industriales con todas las infraestructuras y seremos aún más competitivos.
«Debemos diversificar nuestra industria y economía, fomentando el emprendimiento» I. Navarro (PSOE)
Tenemos industrias muy potentes como la marroquinería y el calzado, pero debemos tener una visión diversificadora de la economía. El proyecto Petrer Emprende está siendo clave para conseguirlo. En la actual edición se han presentado 100 proyectos venidos de toda la provincia.
EU – Ayudar a que las empresas se establezcan en nuestro municipio está en nuestra mano. No hace falta construir un nuevo polígono, en Les Pedreres y en Salinetas aún queda suelo. Hemos mejorado la luminaria y el asfaltado, e instalado una nueva estructura para que haya internet de alta velocidad. El otro día un farmacéutico interesado en abrir una industria me reconocía que no encontraba suelo tan económico como en Petrer. Cualquiera que quiera venir se encontrará las puertas del Ayuntamiento abiertas para escuchar sus peticiones.
«Tenemos un grave problema en nuestro municipio con el empleo sumergido» S. Rodríguez (Compromís)
Compromís – Estamos en un sitio privilegiado con muy buenas comunicaciones. Tenemos un buen tejido industrial, aunque hace unos años sufrimos una deslocalización muy grande que nos afectó mucho. Ahora lo conveniente sería trabajar en la imagen corporativa. Cuando se vende bien una marca, se puede llegar a un público mayor. El primer paso es hacer emerger el empleo sumergido, porque tenemos un grave problema de muchas personas que están trabajando sin cotizar.
«Abriremos un tercer polígono industrial en La Cantera para atraer empresas nacionales e internacionales» P. Vilaplana (PP)
PP – Un municipio es rico en industria si tiene suelo industrial. Nosotros dejamos sobre la mesa un proyecto preparado para abrir un polígono en La Cantera, pero no se ha ejecutado absolutamente nada. Un tercer polígono industrial nos daría la oportunidad para que empresas nacionales o internacionales se fijen en una localidad como la nuestra. Tenemos una ubicación logística privilegiada, con el Puerto, Aeropuerto y el AVE tan cerca. Debemos tener suelo interesante que ofrecer.
Nuestra industria madre es la marroquinería y el calzado, y les hace falta un impulso. Debemos darles más oportunidades a los emprendedores, pero el Ayuntamiento ni se reúne con los empresarios. También tenemos que revitalizar el comercio del centro. La Agencia de Desarrollo Económico de Petrer volverá a tener el protagonismo que siempre ha tenido con el PP.
Podem – Una buena forma de fomentar el empleo es a través de nuestra empresa municipal, que ya está constituida y lleva la comunicación y la limpieza de las instalaciones municipales. Igualmente podríamos contratar personal que trabaje a lo largo de nuestro gran término municipal en materia de medioambiente, limpiando ramblas o arreglando sendas y caminos.
Ciudadanos – El polígono de Les Pedreres tiene muchas parcelas vacías, tenemos que hacerlo más atractivo. No hemos sido capaces de ponerlo en valor para que las empresas vengan, hay que impulsar todas las infraestructuras necesarias.
«Hemos avanzado mucho en el área de deportes y reformado varias instalaciones que lo necesitaban» I. Navarro (PSOE)
¿Faltan infraestructuras e instalaciones deportivas?
PSOE – Afortunadamente no tenemos muchas carencias, el Ayuntamiento puede potenciar la práctica deportiva con unas instalaciones acordes para ello. El campo de El Barxell no se había reformado desde su inauguración y ahora ya hemos hecho obras para adaptarlo a los tiempos actuales. También hemos cubierto la pista del pabellón de la pista de San Jerónimo, algo muy demandado. Igualmente se hecho una importante reforma en el polideportivo Gedeon e Isaías Guardiola.
Somos conscientes que debemos seguir mejorando, pero nos sentimos muy orgullosos de haber avanzado mucho en deportes. También tenemos una zona cultural referente en la comarca, con espacios disponibles para todas las actividades de las asociaciones. Las instalaciones del museo Dámaso Navarro son un lujo de innovación y accesibilidad.
EU – Hemos intentado mantener lo que ya tenemos. En el polideportivo Gedeon e Isaías Guardiola hicimos una inversión de 150.000 euros acondicionando el vestuario, las luminarias y el tatami de artes marciales. En la piscina de San Fernando hemos reparado las tuberías y la máquina de calentar el agua, igual que en la piscina descubierta Reina Sofía. En el campo El Barxell gastamos 700.000 euros para cambiar el césped artificial, renovar la pista de atletismo y reformar los aseos. En el Polideportivo de San Jerónimo hay una nueva pista de baloncesto.
Construir por construir son caprichos de alcaldes que no llevan a ningún lado. Debemos rentabilizar al máximo nuestro dinero, teniendo en cuenta todos los impedimentos que nos da la ley Montoro y nos evita invertir tanto como quisiéramos.
Compromís – Tenemos muchas y muy buenas, pero algunas ya tienen una edad y convendría renovarlas. Estamos trabajando codo con codo con la Conselleria de Educación en el Plan Edificant porque algunos centros estaban muy abandonados. También esperamos poder ampliar el Centro de Salud. En cuanto a carreteras, la A-31 es una reclamación muy importante. Y en deportes, tenemos algunas instalaciones que necesitan mejoras por la edad que tienen.
Lo importante a la hora de realizar reformas es contar con los vecinos de los barrios, no crear nuevas infraestructuras porque sí.
PP – El municipio ha crecido mucho, y se han quedado pequeñas. Nuestro deporte se ha desarrollado y los clubs cada vez cuentan con más categorías base que necesitan entrenar. Las instalaciones deportivas son buenas, pero hay que hacerlas más grandes. Afortunadamente la gente cada vez hace más deporte, y seguramente debemos plantearnos hacer algún nuevo pabellón en otra parte de la ciudad.
Podem – Algunos barrios sí necesitan una serie de infraestructuras que podrían fomentar la cohesión de la ciudad. También tenemos pendiente conseguir una ciudad más accesible, libre de barreras arquitectónicas.
Ciudadanos – Las instalaciones deportivas se están cayendo a pedazos. Han invertido 200.000 euros en la piscina cubierta y se han dejado agujeros en el techo. Tenemos instalaciones muy viejas y el Ayuntamiento lo único que hace es parchearlas. La piscina es desastrosa, no funciona bien ni el agua caliente.
A Compromís se le ocurrió recortar 2 millones de euros para la reforma del IES Azorín, y la obra tuvo que pararse. Ahora los alumnos siguen en barracones. Igual ocurre en el colegio Virrey Poveda. Parece que les da igual, nadie se preocupa por estas infraestructuras, solo quieren hacer grandes anuncios para salir en la foto y luego abandonan los edificios.
«Petrer debe apostar por la agricultura ecológica para que los jóvenes rescaten el campo» R. Masiá (EU)
¿Cómo se podría recuperar el sector agrícola de Petrer?
PSOE – Es cierto que antiguamente fue un gran foco económico de Petrer y hoy en día quedan pocos cultivos. Estamos tratando de potenciar la agricultura a través del turismo. En la actividad Arraigados ofrecemos a los turistas, o incluso a nuestros vecinos, experiencias en el terreno que la ponen en valor. Tenemos además el orgullo de poseer una bodega de tanto prestigio en España y en el mundo como es Bocopa.
EU – Hace ya un siglo que nuestros agricultores pasaron a la industria. Muchas fincas se convirtieron en zonas residenciales y apenas nos quedan ya cultivos de secano como olivos o almendros. A nosotros nos gustaría que la juventud recuperara el campo, y creo que el camino es apostar por la agricultura ecológica, que es lo más valorado ahora. Algunas empresas ya lo están haciendo, y está funcionando bien.
Compromís – El tema del campo es complicado, los precios están muy a la baja y a los agricultores les resulta difícil competir en el mercado. La gente joven no quiere este tipo de trabajos tan sacrificados y está habiendo mucho despoblamiento rural. Sería muy interesante apostar por la agricultura ecológica, en Petrer ya hemos tenido algunos proyectos. Este sector puede mover mucho y dar trabajo de calidad. Y sería muy positivo para el medioambiente.
PP – Sería muy interesante recuperar nuestro antiguo terreno agrícola, pero es complicado porque la mayor parte del terreno que queda es propiedad privada y suele ser para consumo propio. Ya que tenemos áreas recreativas como la Finca Ferrusa, podríamos crear más huertos urbanos. Hay espacio para hacer 20 o 30 parcelas más, y de ahí puede nacer y crecer la voluntad popular por volver al mundo agrícola.
Podem – Fomentando políticas para la agricultura ecológica y sostenible. También promocionando la denominación de origen de nuestros productos.
Ciudadanos – Es un viejo tema pendiente. Petrer cuenta con un 60 % de zona verde, forestal y rural. Los huertos urbanos de Ferrusa han demostrado que nuestra tierra está preparada. Haciendo un buen proyecto junto a la Diputación, podría recuperarse la agricultura.
«Nuestro proyecto es dotar a Petrer de instalaciones deportivas suficientes para todos los equipos» V. Sales (C’s)
Propóngame un gran proyecto para la ciudad
PSOE – Estamos trabajando intensamente en el proyecto que presentará el PSOE para liderar esta ciudad durante los próximos cuatro años. Espero volver a ser la alcaldesa y estar acompañada por grandes concejales para liderar este proyecto, que lo haremos público en breve.
EU – No tenemos la filosofía de un proyecto estrella que deslumbre a los votantes. Nuestro objetivo es que las cosas funcionen. Pensamos mucho en que uso darle al Mercado Central, en terminar de rehabilitar el colegio Primo de Rivera, dotar de un escenario fijo para conciertos en la Explanada, hacer una pista de skating en la avenida de Reina Sofía o remodelar la Plaza de América. También queremos que los niños puedan empezar a escolarizarse a los dos años, para que las guarderías tengan más espacio. Y hacer desaparecer los excrementos de perro.
Compromís – Trabajo en medioambiente. Hemos puesto en marcha el plan de prevención de incendios, el consejo de participación del paisaje protegido y el control de colonias felinas. Recuperamos también el paso de la Rambla de Puça en el casco urbano como corredor ambiental, porque se estaba convirtiendo en un basurero. También debemos hacer concienciación en los colegios. Debemos impulsar el Plan Edificant, la Xarxa Llibres o las aulas de 2 años.
«Abriremos una unidad policial destinada a la violencia de género» P. Vilaplana (PP)
PP – La recuperación de la zona Luvi, una parte importante sentimental y urbanísticamente para el municipio. Haremos una reorganización de este espacio. Queremos un centro de la ciudad accesible, sin barreras arquitectónicas y con mobiliario urbano adecuado. Será una zona que invitará mucho más al paseo y la creación de comercios. Una entrada al municipio más atractiva con una infraestructura mucho más acorde a los tiempos actuales. La zona Luvi sería parte del cinturón de conexión con las zonas rurales y el Mercado Central. Debemos hacer una reforma integral del Mercado y el edificio de las escuelas, son edificios emblemáticos y hay que darles vida.
También el aprovechamiento de los recursos medioambientales, como la rambla de Puça y nuestros parajes. Y queremos crear la primera unidad policial de violencia de género.
«Queremos crear una tarjeta personal de servicios sociales» C. Herrero (Podem)
Podem – La tarjeta personal de servicios sociales, que incluiría ayudas a la alimentación y bonificaciones en el uso de actividades municipales como instalaciones deportivas o talleres. Así dejaríamos de estigmatizar a las personas que son atendidas en servicios sociales.
También creo que nos falta un punto de cohesión todavía para que todos amemos la lengua valenciana en Petrer. Éste será otro de nuestros retos.
Ciudadanos – Fomentar el deporte. Nuestros grandes clubes deportivos siempre tienen que estar compartiéndolo todo. Los equipos de natación y waterpolo hacen encaje de bolillos para entrenar porque la piscina no está en condiciones. El de gimnástica rítmica entrena en los colegios. Incluso el Club Ciclista Paco López se ha planteado irse de Petrer por falta de apoyo. También tenemos otros proyectos en personas mayores, igualdad, bienestar social, infancia y animales.
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PSOE – A nadie se le pasa por la cabeza ya una mayoría absoluta. Hace cuatro años pactamos con Compromís, EU y Podemos. Los escenarios políticos son muy cambiantes y no sé qué pasará. Evidentemente buscaremos los partidos más afines ideológicamente hablando.
EU – En nuestro partido aún prima la ideología e intentamos ser coherentes. Nuestra idea sería volver a compartir un gobierno con PSOE y Compromís. También deseo que entre Podemos, y que sea un cuatripartito. Los votantes de Petrer serán los que tengan la última palabra.
Compromís – Siempre hemos intentado ser lo más trasparentes posibles. Sabemos que no habrá mayoría absoluta, y nosotros buscamos respaldar gobiernos progresistas pero que no sean ‘progresistas de boquilla’. El cambio solo se puede producir si Compromís está dentro del gobierno.
PP – Yo ahora mismo no me planteo nada aún. Somos un partido de centroderecha, plural y democrático. Debe ser la ciudadanía quien decida su alcalde y gobierno. Una vez que el pueblo elija, tomaremos las decisiones.
Podem – Primero tenemos que esperar a las elecciones. Cuando tengamos los resultados, hablaremos. De entrada podemos decir que nosotros no pactaremos con el bloque de la derecha de PP, C’s ni tampoco con partidos de extrema derecha como Vox. Eso sí, una vez se constituya el nuevo equipo de gobierno dialogaremos con todos, por supuesto. Por encima de los intereses partidistas, lo primero son los intereses de la ciudadanía.
Ciudadanos – Nosotros salimos a ganar y conseguir la alcaldía. Hablaremos de pactos el 27 de mayo. Eso sí, no pactaré con aquellos partidos que están en contra de la unidad de España y quieren hacernos perder nuestras libertades constitucionales.