El próximo domingo 26 de mayo más de 40.000 eldenses están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 25 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Elda hemos entrevistado a siete candidatos a ser el próximo alcalde eldense. Ellos son el actual alcalde Rubén Alfaro (PSOE), el empresario Fran Muñoz (PP), el profesor universitario de marketing Francisco Sánchez (C’s), el estudiante Cecilio Esteve (Podemos), la abogada Pilar Calpena (Compromís), el director de EMUDESA Javier Rivera (EU) y la abogada María Dolores de la Dueña (Contigo).
¿Qué valoración hace de esta pasada legislatura?
Rubén Alfaro (PSOE) – Hoy Elda es una ciudad mejor. Hace cuatro años el Ayuntamiento se caracterizaba por la confrontación y la crispación. Ahora los protagonistas son las personas y sus necesidades. Hemos puesto todas las energías en atenderlas, que es lo realmente importante.
Pilar Calpena (Compromís) – En muchas áreas como empleo, urbanismo, industria, medioambiente o desarrollo estaba todo por hacer. En estos cuatro años se han conseguido cosas. Solucionamos el problema urbanístico más importante que ha tenido la ciudad, la orden de derribo de 120 viviendas. Se ha revertido el modelo urbanístico expansionista por otro más de progreso social. Se han ampliado los planes de empleo, con casi 500 contratos. El Ayuntamiento está más preparado ahora, aunque aún queda mucho por hacer.
Fran Muñoz (PP) – Cuatro años perdidos; ha sido una legislatura de gestión cero en la que no se ha hecho nada. Alfaro es el único alcalde de Elda que no ha puesto ni una placa. Ha pasado sin pena ni gloria. Los ciudadanos han perdido oportunidades, mientras veíamos cómo otros municipios sí avanzaban.
Francisco Sánchez (C’s) – Se han perdido algunas oportunidades de cambiar la ciudad. Veníamos de una crisis muy dura, pero la ejecución presupuestaria no ha sido la mejor y se ha quedado mucho por invertir. Creo que nuestra relación personal entre los concejales es buena, hemos entendido que somos adversarios políticos pero no enemigos. Algunas cosas positivas y otras no tanto.
Cecilio Esteve (Podemos) – Se consiguió echar al gobierno autoritario del PP, donde la alcaldesa Pedrosa incluso insultaba a compañeros en privado y luego en público nos daba la mano. Pero el gobierno actual ha sido muy continuista. Ha preferido priorizar el pago de la deuda en vez de ayudar a personas. Se han mostrado ineficaces y no han sido buenos gestores, ni siquiera han aprobado los presupuestos y siempre hemos estado con prórrogas.
Javier Rivera (EU) – Una oportunidad perdida. Teníamos esperanzas después de terminar con la mayoría absoluta del PP y esperábamos propuestas de las fuerzas progresistas, pero no se han resuelto los problemas estructurales de Elda. En algunos aspectos sociales sí nos hemos puesto de acuerdo con PSOE y Compromís, pero en general ha sido C’s quien ha apoyado este gobierno.
María Dolores de la Dueña (Contigo) – Han sido cuatro años muy perdidos. Teníamos muchas esperanzas en este equipo de gobierno, pero solo hemos visto marketing y fotos mientras que Elda involuciona, pierde oportunidades de trabajo, población y no se mantienen las calles. Estamos yendo hacia una Elda de desilusión como no la veíamos desde hacía años.
«Queremos abrir un gran polígono industrial logístico en Las Cañadas para generar trabajo» F. Sánchez (C’s)
¿Cuál es el principal problema de Elda o el cambio más urgente que precisa?
PSOE – Durante esta legislatura trabajamos por luchar contra el desempleo, invirtiendo cinco millones de euros. Afortunadamente hemos recuperado bastante, alcanzado datos anteriores a la crisis. Otros objetivos de la ciudad es dar oportunidades educativas y culturales, y mejorar los espacios públicos para hacerlos más accesibles.
Compromís – La crisis aún tiene consecuencias. Las competencias en empleo son limitadas, pero sí podemos decidir el planeamiento y los objetivos de renovación y regeneración. Los ayuntamientos tenemos una ley presupuestaria muy restrictiva, no podemos gastar lo que tenemos. Debemos seguir con las políticas de bienestar social que se han presupuestado tanto desde Conselleria y como desde el Ayuntamiento.
PP – Un equipo de gobierno que no tiene ni capacidad de gestión ni proyecto de ciudad. Lo que necesita Elda urgentemente es un cambio de gobierno. El PP gestionó desde 2007 al 2015 y vimos como Elda se transformaba y evolucionaba.
C’s – Elda necesita un cambio de poder productivo en el trabajo. Somos la ciudad de España superior a 50.000 habitantes con un paro más alto. El desempleo juvenil también está muy elevado. Necesitamos un gran polígono industrial logístico en Las Cañadas que pueda ofrecer nuevas expectativas. Si no, los jóvenes se irán y seguiremos siendo la ciudad más envejecida de España. No vamos a crecer si no ofrecemos esperanzas laborales.
Podemos – Necesitamos un plan estratégico para la ciudad, enfocado hacia la industria. Debemos reconvertir el sector del calzado, porque estamos tecnológicamente muy atrasados.
EU – Lo que más le preocupa a la ciudadanía es el trabajo. El Ayuntamiento tiene que ser el motor del empleo en Elda.
Contigo – Nos hace falta trabajo de calidad. Nosotros llevaremos un Plan de Desarrollo Empresarial que ayude a la creación de empresas y la contratación. Queremos oportunidades reales para que los eldenses puedan encontrar empleos con los que lleguen a final de mes. Somos una ciudad grande e importante, pero desde hace años estamos perdiendo población que se ve obligada a trasladarse a otras ciudades y que no regresan.
«Tenemos demasiada economía sumergida, la mayoría de las aparadoras trabajan en negro» C. Esteve (Podemos)
¿Cómo podría el Ayuntamiento ayudar a crear empleo?
PSOE – Debemos seguir apostando por los planes de empleo del SERVEF, que nos han permitido contratar a 300 personas. Continuaremos concursando por nuevas subvenciones. También dinamizando a nivel de ocio y calle en la ciudad, con los 320 establecimientos hosteleros que tiene Elda. Hemos sido el primer equipo de gobierno en reformar los polígonos industriales, que estaban olvidados desde hace años. Éste es solo un primer paso, debemos seguir mejorando en asegurar los mejores espacios a nuestros industriales.
Compromís – Para ayudar a la industria vamos a modernizar el polígono Campo Alto, las obras empezarán en breve. El reto es mejorar las infraestructuras y fomentar el emprendimiento para que las empresas sean más competitivas.
PP – Aunque esto no sea una competencia directa del Ayuntamiento, sí tenemos una empresa municipal que es Idelsa. Este último gobierno ha quitado fondos para la formación y potenciación del empleo, para intentar arreglar fiascos de su gestión. Esto no puede ser, debemos hacer justo lo contrario.
C’s – Trayendo empresas. Al tener poco término municipal, lo único que podemos hacer es un gran polígono industrial logístico. Ahora hay empresas que demandan grandes parcelas de 20.000 o 30.000 m2. Creo que en Las Cañadas, pegado a la autovía, es un buen emplazamiento.
Podemos – Mejorando la industria con un Plan de Acción Empresarial. Tenemos mucha economía sumergida, el 70 % de las aparadoras trabajan en negro. Algunos negocios no dan de alta a sus empleados porque se les fríe a impuestos. Hay que rebajar el IBI a los que contratan empleados. En vez de dar prioridad a McDonald´s, debemos ayudar a las tiendas y bares que cierran cada día. El precio público por poner una terraza es demasiado elevado. Muchas personas incluso se desapuntan de la Seguridad Social porque pierden la esperanza.
«Las calles podrían arreglarse si el Ayuntamiento ofertara nuevos empleos dirigidos a las familias más necesitadas» J. Rivera (EU)
EU – Potenciando al sector calzado para que la mayor parte de los beneficios se queden en Elda; y diversificando nuestra economía atrayendo a empresas de otros ámbitos industriales, culturales o de servicios. Desde el Ayuntamiento hay que impulsar planes de empleo para las familias que peor lo están pasando. Así podríamos matar dos pájaros de un tiro: arreglar las calles de Elda y ayudar a quienes más lo necesitan.
Contigo – Elda fue un referente de emprendedurismo y trabajo de calidad en el pasado. En el sector del calzado seguimos teniendo a los mejores profesionales. El problema es que todo ese talento no se está aprovechando. Nosotros vamos a luchar por las Pymes y los autónomos.
«Para fomentar la natalidad y conciliación familiar ofreceremos la gratuidad de las actividades extraescolares» R. Alfaro (PSOE)
¿Cómo podría lograrse un incremento de la población?
PSOE – Esto es universal, las grandes urbes acumulan gente mientras que los municipios de interior la perdemos. Elda debe ser una ciudad de oportunidades. Hemos apostado por ganar universidad, ciclos formativos, servicios con los autónomos y comerciantes, y un máster único en España como el de Diseño y Tecnología del Calzado. Para favorecer la natalidad y la conciliación familiar, en esta legislatura ofrecimos la gratuidad de los libros escolares, y ahora proponemos la gratuidad de las actividades extraescolares.
«Abriremos nuevos espacios verdes en los barrios para hacer nuestra ciudad más atractiva y sociable» P. Calpena (Compromís)
Compromís – Por una parte haciendo la ciudad atractiva con espacios verdes en los barrios para las relaciones y la socialización, donde el peatón sea más protagonista que el coche. Por otra parte, generando suelo industrial que se adapte a los nuevos requerimientos de la logística e I+D+i. Son retos que ya están empezados, pero hay que profundizar.
PP – Haciendo una ciudad más atractiva y cuidando mejor a los ciudadanos. Debemos limpiarla mejor, así como dar más apoyo a los colectivos. Gran parte de esto es competencia del Ayuntamiento, y le tengo que poner un suspenso al gobierno de PSOE y Compromís. El resto de las ciudades de la provincia ya están volviendo a ganar población, pero nosotros por desgracia seguimos bajando.
C’s – Solo con expectativas laborales, nadie va a venir aquí de lo contrario. No somos una ciudad con turismo y playa. No hay otra.
Podemos – Muchos estudiantes acabamos una carrera y no encontramos aquí una salida laboral. Además el Ayuntamiento ha dejado de lado los servicios en algunos barrios periféricos como Las Trescientas, La Torreta o el Caliu, donde se cierran colegios e institutos. Las aceras, calzadas y farolas están mucho peor que en el centro. Faltan actividades atractivas de ocio. La población sigue envejeciendo, y muchas familias se están marchando incluso a Petrer.
EU – Debemos darle un proyecto de vida y un futuro a la ciudadanía. Elda no puede quedarse como ciudad dormitorio de Alicante o Alcoy. Esto solo se consigue con empleos dignos y de calidad.
«Deberíamos intentar atraer a los cruceristas que desembarcan en Alicante con una flota de autobuses» M. D. de la Dueña (Contigo)
Contigo – Somos una ciudad muy bien ubicada, cerca de Alicante. Siempre hemos desaprovechado su turismo. Podríamos atraer a muchos cruceristas con algo de inversión. El tema festero igual. Elda no utiliza su capacidad de desarrollo, nuestros gestores no han sabido atraer empresas. Hemos pasado de 70.000 a 50.000 habitantes, y no podemos permitirnos continuar con una juventud súper preparada, y a la vez súper desempleada.
«Bonificaremos el IBI por motivos energéticos, industriales o de rehabilitación de espacios» P. Calpena (Compromís)
¿Debería rebajarse el IBI municipal?
PSOE – Hemos bajado el IBI un 15 % desde que gobernamos. Aunque este año no pudimos por el Plan Económico Financiero, la idea es seguir rebajándolo progresivamente. Así podremos amortiguar el catastrazo que subió Pedrosa en 2012, que es la verdadera culpable de los precios tan disparatados que tenemos.
Compromís – En este equipo de gobierno ya hemos empezado a adecuarlo a municipios de similares características. Debemos añadir bonificaciones para favorecer las energías renovables, implementar industria o renovar espacios urbanos vacíos.
PP – Bajaremos el tipo impositivo todos los años hasta ponerlo en la media española. La gestión económica ha sido deplorable. Incluso sin tener deuda se saltaron la regla de gasto, algo inaudito que solo nos ocurre en Elda. El gobierno central nos bloqueó y no se ha podido rebajar. Al subir el valor catastral un 10 %, en octubre nos cobrarán el IBI más alto de la historia. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos que, sin haber hecho obras y con 10 millones presupuestados sin ejecutar, les vayamos a cobrar uno de los recibos más altos de España?
«PP y PSOE siempre prometen bajar el IBI cuando están en la oposición, pero nunca lo cumplen» F. Sánchez (C’s)
C’s – Fuimos el primer partido que llevamos una moción para rebajar el IBI, pero el PP y PSOE votaron en contra. Ahora dicen que lo van a bajar, pero no entiendo por qué no lo hicieron durante los 40 años que han gobernado. Han permitido uno de los más elevados de España. Siempre dicen una cosa en la oposición, y hacen otra cuando gobiernan.
Podemos – Se lleva luchando mucho tiempo por esto, pero algunas cosas escapan al control del Ayuntamiento. El IBI está sangrando a nuestros vecinos, pero algunas cosas no se cuentan bien. El gobierno cada día dice una cosa distinta. Habría que utilizar las asambleas barriales para preguntar y explicar a la gente, porque muchos desconocen el problema.
EU – Todos los partidos llevan rebajarlo en sus programas electorales, pero lo están planteando de una manera equivocada. No solo hay que bajar el tipo impositivo, sino sobre todo actualizar los valores catastrales. Con esto conseguiremos que paguen más los que más tienen, y viceversa. Hace ya más de cinco años que se hizo el catastro, debemos revisarlo.
Contigo – Yo solicité la bajada en el pleno. Elda tiene una paradoja: con el suelo más barato de España, nuestro IBI es el más caro. El gobierno actual prometió bajarlo en campaña y luego no lo hizo. Los programas electorales están para cumplirlos.
«Elda está más sucia que nunca y no se arreglan las calles. Es incomprensible, habiendo dinero en caja» F. Muñoz (PP)
¿Cuál es el estado de nuestras calles? ¿Deberían cerrarse al tráfico los fines de semana?
PSOE – Vamos a declarar el sello de ‘Elda, ciudad accesible’ para lograr la accesibilidad universal en todos los parques, aceras y plazas. Todas las futuras obras se ejecutarán siguiendo estos criterios. Muchas otras ciudades están peatonalizando calles, es el futuro. Esto repercute en el comercio, los precios de los alquileres y de las viviendas. Se debe hacer un estudio previo, con el consenso de vecinos y comerciantes.
Compromís – Debemos abordar las calles de Elda con un Plan de Inversiones. Las actuaciones de mantenimiento no han sido responsabilidad de las áreas gestionadas por Compromís. Nosotros somos muy partidarios de la peatonalización de espacios, pero lo haremos con participación ciudadana.
PP – Elda está más sucia que nunca. Faltan arreglos de asfaltado, aceras e iluminación. En cuatro años solo se han puesto parches. También mejorar el mantenimiento de los parques. No se ha hecho nada aun habiendo dinero en caja. Los comerciantes no están a favor de cortar calles. Prefieren un tráfico lento, quizás con una velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros, para que puedan pasear tanto paseantes como vehículos. Las pruebas han sido un fracaso absoluto, solo consiguieron complicar la vida de los vecinos.
C’s – El estado es bastante lamentable. Se han hecho algunos parches, pero la accesibilidad para personas con movilidad reducida es muy mala. Yo no creo que el problema del comercio eldense se solucione cerrando las calles, sino bajando el desempleo.
Podemos – El centro es impecable. Sin embargo, en otros barrios el Ayuntamiento recibe muchas denuncias porque los vecinos se caen continuamente con los agujeros y baches. Cuando conduces por la zona de La Sismat, vas dando saltos. Algunas calles de barrios llevan sin limpiarse desde los Moros. Debemos controlar mejor a la empresa. El cierre de calles comerciales me parece positivo, esto da vida a la ciudad y disminuye la contaminación. Aunque se equivocaron no haciendo un plan real para estudiar qué calles se deben cerrar.
EU – Elda es una ciudad a dos velocidades. En el centro se han hecho muchas inversiones, pero luego nos encontramos bancos viejos en el Caliu o aceras sin acabar en La Purísima. El estado es grave y necesitamos urgentemente un Plan de Mantenimiento para cubrir las prioridades, sabiendo que nuestros recursos tampoco son infinitos. Se utiliza demasiado el coche, hay que fomentar más el transporte público, los carriles bici o los patinetes eléctricos.
Contigo – En cualquier zona las calles no están en buen estado, algunas son prácticamente intransitables. Tampoco el de nuestros parques, jardines y mobiliario. Los comerciantes están totalmente en contra del cierre de tráfico. Hoy en día, por desgracia, se usa el coche para todo, y si las cerramos la gente se va a comprar a otra ciudad. Tenemos unas aceras maravillosas y amplias por las que se puede andar muy bien. Alguna asociación tiene un empecinamiento que no entiendo.
«Queremos que Elda sea la Capital de la Cultura Valenciana en 2022» R. Alfaro (PSOE)
¿Cómo incrementaría la vida cultural?
PSOE – Nuestro objetivo es ser la Capital de la Cultura Valenciana en 2022. Con toda la acción de los colectivos podemos hacer un año inolvidable. Queremos desarrollar el consejo sectorial de la cultura y fomentar los concursos y certámenes. También trasladar la sede de la Semana Santa al colegio de las mojas de la calle San Roque, y convertir el antiguo conservatorio en un gran centro cultural para que nuestros muchos artistas puedan desarrollar aquí su talento.
Compromís – Atendiendo a todas las manifestaciones culturales de Elda y profesionalizándola.
PP – Si en esta legislatura todo ha sido cero, en cultura bajo cero. Necesita más cobertura mediática, subvenciones y premios. Los museos están al borde del cierre, ADOC no se ha comprado, el teatro es un desastre y las aulas de la tercera edad aún no han empezado desde septiembre. Se ha suspendido el certamen de cortos, y solo dos bandas se han presentado al de música festera. Es obligatorio mejorar, porque el PSOE y Compromís se han cargado la cultura de Elda.
C’s – Queremos traer acontecimientos importantes a Elda. Esta legislatura ha sido bastante perdida. El Teatro Castelar no ha ofrecido grandes actuaciones. Tenemos que cambiar la dinámica para que vuelva a ser una referencia comarcal, y recuperemos a los grandes grupos teatrales como Els Joglars, Dagoll Dagom o artistas musicales. Ahora apenas ofrece actuaciones escolares.
Podemos – Nos falta ocio, tenemos pocas alternativas culturales al botellón y la fiesta. No existen muchos espacios. ¿Cómo puede ser que en Elda no haya ningún cine? El teatro no tiene promoción y la única actividad de los zombies para los jóvenes costaba 30 euros.
EU – Tenemos la suerte de contar con un gran número de asociaciones, pero es muy triste que no tengamos ni una casa de la cultura. Por eso queremos convertir la calle Lamberto Amat en un eje cultural, donde pongamos en sintonía a ADOC, restauremos la Casa de la Juventud, la del cuartel de la Guardia Civil y que el gran epicentro sea la Plaza de Toros.
Contigo – La cultura es lo que nos hace pensar y ser libres. Yo estoy en contacto con todas las asociaciones culturales. Debemos apoyarlas más desde el Ayuntamiento. Muchas no tienen dónde ubicarse y divulgar su cultura. Queremos cubrir la Plaza de Toros para que este espacio multicultural sea aprovechado todo el año.
«El PSOE y Compromís se han cargado la cultura de Elda. Los museos y el teatro están prácticamente cerrados» F. Muñoz (PP)
¿Debería de hacerse más promoción turística de la ciudad y las fiestas?
PSOE – Hemos iniciado el camino para poner en valor todo nuestro patrimonio histórico, cultural y social con nuevas rutas teatralizadas, visitadas guiadas, publicidad gastronómica, etc. En el Castillo invertimos cerca de 0,5 millones para solidificar los cimientos. En la siguiente legislatura restauraremos la Barbacana para que sea visitable y mejoraremos los accesos al Monastil. También queremos convertir la Casa Colorá en un centro de visitantes que explique los orígenes de la ciudad.
Compromís – El gran potencial de las fiestas habla por sí solo. Deberíamos de aunar los museos arqueológico y etnológico en uno solo. Se puede fomentar un turismo de pequeña estancia con nuestro patrimonio. La cultura es un punto importante para poner a Elda como cabecera de comarca y atraer a este tipo de visitantes.
PP – Tenemos unas fiestas magníficas, yo he llevado esta Concejalía varios años. El Ayuntamiento hace campañas de promoción, pero se podrían potenciar más. También el turismo industrial hacia el calzado. Podríamos ayudar a los empresarios y colectivos arreglando los polígonos, una asignatura pendiente que no se ha hecho porque el Ayuntamiento perdió una subvención.
C’s – A veces nos empeñamos en insistir con la promoción turística, y olvidamos que en realidad somos una ciudad industrial. Tenemos buenos museos, como el del calzado o el etnológico, pero no podemos copiar modelos turísticos inalcanzables como el de Benidorm o Torrevieja. No pasa nada, tenemos otros valores como las 400 empresas radicadas en nuestros polígonos industriales.
Podemos – Se potencian los Moros muy bien, pero otros eventos como las Fallas se quedan de lado. Este año hemos celebrado muchas actividades que han ayudado a recuperar la actividad comercial en bares y pubs. Tenemos el único museo del calzado de España, el arqueológico, el Monastil y grandes parajes naturales. No estamos dando promoción suficiente a todo esto, podríamos conseguir visitantes de todas partes. Al final muchas veces solo vienen a los Moros para emborracharse.
EU – Antes tenemos que cuidar nuestro patrimonio y ponerlo en valor. Debemos fomentar tanto nuestros edificios como nuestras fiestas fuera de las fronteras de la ciudad.
Contigo – Nuestro patrimonio histórico y festero es importantísimo, y no está suficientemente aprovechado. El desarrollo turístico redundaría en más trabajo. Hay que flotar autobuses a Alicante para traer a los cruceristas, y que conozcan nuestro ocio y comercio. También potenciar el turismo deportivo, con nuestras propias competiciones que nos pongan en el mapa.
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PSOE – Yo no pongo líneas rojas, eso es propio de partidos populistas y radicales. La ciudadanía cada día nos pide más hablar y llegar a consensos. Obviamente yo prefiero un pacto con los partidos de izquierdas, así lo expresaron también los ciudadanos en las generales y autonómicas.
Compromís – Somos una fuerza política de progreso y ecologista, así que con cualquier formación que tenga en sus objetivos la justicia social y a las personas como centro. El acuerdo debe permitirnos llevar a cabo acciones de ecología política y cuidado del entorno para ponerlo al servicio de las personas. Cualquier pacto precisa que todos sus componentes tengan generosidad y profesionalidad política.
PP – La política ha cambiado, antes existían mayorías absolutas y ahora va con bloques de izquierda y derecha. El pacto natural nuestro es el de Andalucía, aunque salvando las distancias con Vox. Estamos de acuerdo en la unidad de España y los valores familiares, pero otros temas nos los comparto nada y son inasumibles para el PP. Ciudadanos es un partido más neutro, que me supone menos problemas para llegar a puntos de acuerdo.
C’s – Hablar de pactos antes de votar me parece una falta de respeto hacia el electorado. Tenemos algunas líneas rojas, no vamos a pactar con Podemos o partidos que tengan un corte independentista. Somos un partido de centro, ya hemos pactado con PSOE en Andalucía o PP en Madrid.
Podemos – En Podemos hablamos con todo el mundo, siempre que sean demócratas, estén a favor de la Constitución y no quieran retroceder 40 años. Mirando los programas, vemos casi imposible un gobierno con PP y C’s. Encontramos muchos puntos en común con EU. También con PSOE y Compromís, pero tenemos unas líneas rojas como la limitación de sueldos que hace cuatro años nos tumbaron. Quizás este año toque hablar en otros términos, porque no podemos permitir que gobierne la derecha si nos dan los números.
EU – Todos salimos a ganar, pero en EU somos conscientes que es difícil volver a ver una mayoría absoluta. Nuestro lema siempre va a ser ‘programa, programa, programa’, no las siglas. Pactaremos con quien nos plantee un proyecto de futuro que resuelva los problemas estructurales de la mayoría social de Elda. Con la derecha será difícil porque no compartimos gran parte del programa electoral.
Contigo – Nuestro programa electoral es un traje a medida para Elda, y lo pondremos sobre la mesa. Somos un partido abierto, de centro, progresista y socioliberal. Podemos sentarnos con cualquiera que comparta nuestros objetivos, no tenemos prejuicios contra nadie.