El próximo domingo 26 de mayo los alicantinos vamos a las urnas para decidir quiénes serán nuestros representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 29 concejales los que elegimos con nuestros votos.
En AQUÍ en Alicante hemos entrevistado a todos los alcaldables de los seis partidos políticos que actualmente tienen representación en el Consistorio. Ellos son el abogado y actual alcalde Luis Barcala (PP), el filólogo hispánico Francisco Sanguino (PSOE), la filóloga inglesa Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), el técnico en inserción social y laboral Xavier López (Unidas Podemos), el historiador Natxo Bellido (Compromís) y el técnico industrial Fernando Sepulcre (Contigo Somos Democracia).
¿Qué valoración haces de esta pasada legislatura?
Francisco Sanguino (PSOE) – Yo soy un candidato independiente, me acabo de meter en política y mi visión es la de un ciudadano más. Ha sido un periodo muy convulso. El plan de ajuste de Montoro nos dejó tres años muy duros para pagar la deuda. Curiosamente el PP se fue dejando una deuda y volvió justo cuando ya estaba pagada. Su gobierno ha sido insignificante, porque nació del voto de una tránsfuga.
Luis Barcala (PP) – Hemos vivido un mandato impensable e inédito. El tripartito no funcionó desde el primer minuto, y eso se tradujo en una parálisis funcional con broncas y desencuentros constantes. El Ayuntamiento se convirtió en el principal problema de los alicantinos.
Durante este último año hemos invertido todos los problemas que generó el tripartito, volviendo a la tranquilidad institucional. Sacamos adelante proyectos muy importantes como una rebaja fiscal o un incremento de inversiones en los presupuestos. Hemos abordado cuestiones que estaban aparcadas, y el ciudadano lo ha notado en la calle.
Mari Carmen Sánchez (C’s) – La legislatura del caos. Aun cuando los gobiernos anteriores de PP habían dejado el listón bajo, convirtiendo la corrupción en nuestra vergonzosa imagen nacional. El tripartito se enzarzó en una lucha de poder, boicoteándose los unos a los otros. El resultado ha sido una ciudad más sucia que nunca, muchos problemas y la dimisión de Echávarri.
Lo venido después no fue mucho mejor, cuando Barcala se convirtió en alcalde por el voto de una tránsfuga. Lo único que ha hecho es pasearse por Alicante luciendo su mejor sonrisa mientras la ciudad sigue en ‘stand by’.
Natxo Bellido (Compromís) – De mucha inestabilidad. Empezamos alejando del poder a una derecha corrupta que nos había llevado a la ruina, formando un gobierno plural progresista. Sin embargo no funcionó. Nosotros nos fuimos cuando no se dieron las condiciones mínimas para seguir, y lo venido luego fue aún peor. Un minigobierno del PSOE con un alcalde desligitimado y un minigobierno del PP con un alcalde autoritario que paralizó nuestros buenos proyectos para bajar impuestos a los más ricos.
Xavier López (UP) – Ha sido muy dura. Se inició con una mayoría progresista, que luego no resultó realmente un gobierno del cambio. Debería de haberse acordado una alcaldía rotatoria, pero PSOE y Compromís prefirieron pactar un cambio de cromos con los alcaldes de Alicante y Valencia. De ese error vino todo lo demás.
Fernando Sepulcre (Contigo) – Una legislatura distinta, sin mayorías absolutas. Ha quedado patente la inoperancia del tripartito de izquierdas y luego el despilfarro de la derecha aprovechando estos últimos meses para hacer una política claramente electoralista.
«No vamos a hacer nunca más un pliego de limpieza a gusto del empresario de turno» M. C. Sánchez (C’s)
¿Cuál es el principal problema que tiene Alicante o el cambio más urgente que precisa?
PSOE – El desastre de la limpieza, debido a la contrata que realizó el anterior gobierno del PP.
PP – En el día a día, la limpieza. El tripartito no tuvo el mínimo interés por vigilar la contrata o cumplir el pliego. Igualmente ocurrió con el mantenimiento de las calles, aceras, mobiliario y parques. Durante aquellos años ni se fumigaba, podaba o reparaban los baches. Fue una prioridad nuestra en cuanto llegamos al gobierno; localizamos 300 baches que enseguida fueron reparados.
C’s – La limpieza. A ningún alicantino nos gusta leer que somos la segunda ciudad más sucia de toda España. Yo nunca había visto ratas en la Rambla, y ahora las ponemos hasta nombre.
Compromís – La desigualdad social se extiende como una mancha de aceite. Seguimos teniendo zonas con problemas serios de precariedad y viviendas envejecidas. Necesitamos un modelo de ciudad, no podemos seguir sin saber a qué jugamos. Siempre tendremos el turismo, pero debemos encontrar otros pilares que sustenten nuestro futuro. La economía digital sería una buena oportunidad.
Debemos llegar a consensos para reclamar las inversiones que merecemos como el tren al Aeropuerto, el Parque Central o la Estación intermodal.
UP – La falta de planificación durante los últimos 30 años. Alicante lo puede tener todo: es una ciudad abierta, mediterránea, con buen clima, luminosa, milenaria, con hitos paisajísticos e históricos, etc. Sin embargo hemos sido maltratados por Valencia y Madrid. Además ciertas élites empresariales han parasitado el Ayuntamiento para hacer negocio. El leitmotiv de nuestra política ha sido la improvisación. No tenemos Plan de Ordenación Urbana, de Movilidad, ni de Inclusión.
Contigo – Que los alicantinos nos creamos Alicante. Si todos remáramos en una misma dirección, nuestra ciudad estaría mucho mejor posicionada en España. Ahora somos irrelevantes en el panorama nacional. Debemos reivindicar mucho más lo que nos merecemos.
«Si no mejoramos el reciclaje, la UE nos acabará poniendo una multa millonaria» N. Bellido (Compromís)
¿Cómo podría mejorarse la limpieza de Alicante?
PSOE – La contrata que realizó el PP es horrorosa, esto es algo que nos ha lastrado durante años. Lo primero que hay que hacer es analizarla. Debemos de hacer una nueva, y mientras tanto poner todos los medios para que Alicante esté limpia.
PP – En cuanto llegamos al gobierno en seguida nos sentamos con la contrata para exigirles el cumplimiento. Se ha reprogramado toda la ciudad y ahora se está limpiando con el doble de frecuencia. Aun así la ciudad todavía está lejos de lo limpia que queremos, pero vamos en el buen camino.
C’s – Es nuestro principal punto del programa. En cuanto lleguemos al gobierno empezaremos a trabajar en las condiciones del nuevo pliego que será súper exigente, y desde luego no será escrito ‘ad hoc’ para contentar al empresario de turno.
Compromís – Si preguntas a cualquier alicantino, te dirá que es el mayor problema. Tenemos que hacer una revolución. Empezando con un pacto de ciudad para decidir, cuando termine la contrata en 2021, si hacemos una gestión directa o un modelo concesional. Si optamos por lo segundo, hay aumentar la inversión y fiscalizar la labor. Tenemos un pliego malísimo que se hizo en el momento que Ortiz se llevaba todo en esta ciudad.
También debemos hacer campañas constantes de concienciación y poner más severidad en las sanciones. Hay que aumentar el baldeo, la frecuencia y sobre todo el reciclaje, porque nuestra planta de tratamiento no está haciendo los deberes y nos va a acabar cayendo una multa de la UE.
UP – Es obvio que la limpieza de Alicante es un servicio deficitario. Lo dicen todos los estudios y las encuestas que hacemos a la ciudadanía. Hay que abordar el contrato y estudiar la remunicipalización del servicio. Tal vez no se pueda al 100 %, pero debemos avanzar en ese sentido y convertir la limpieza en el emblema de la ciudad. Tenemos que conseguir que en los próximos cuatro años los alicantinos noten un cambio sustancial en este sentido.
Contigo – Cumpliendo el pliego que ya existe. Necesitamos un equipo de inspección más numeroso y trabajador. La primera imagen de una ciudad es la limpieza, y arrastramos este problema desde hace varias legislaturas. Tenemos que apretar a la contrata para que cumpla, también con la reposición de papeleras, baldeos y demás asuntos.
«El Puerto debe convertirse en un referente de industrias tecnológicas no contaminantes» L. Barcala (PP)
¿La parte industrial del Puerto de Alicante contamina más de lo que debería?
PSOE – No tenemos constancia de que exista un ascenso de su contaminación. Debemos ocuparnos de la polución en toda la ciudad, no solo del Puerto. En mi agenda de los próximos cuatro años está realizar un estudio concienzudo y empezar con procedimientos para bajar la contaminación.
PP – El Puerto está cumpliendo con la normativa vigente, así lo muestran los exhaustivos controles sobre su actividad. Además, pronto empezarán a operar en naves cerradas. Es evidente que en un puerto integrado en una ciudad no se puede montar cualquier industria. Por eso, nuestra apuesta es que el Puerto sea un referente de industrias tecnológicas sostenibles sin componentes contaminantes.
C’s – Para determinar si contamina están los estudios y las mediciones, yo no lo puedo decir. El tema de los graneles es complicado, yo he sido diputada autonómica y hemos intentando que se le diera solución en Les Corts. Hay que velar por la sostenibilidad del Puerto y los trabajadores que están allí, aunque siempre teniendo en cuenta la proximidad de los vecinos.
Compromís – Estoy orgulloso de que en Compromís hayamos conseguido que se vayan a construir las naves cerradas antes de terminar el año. Más del 90% de la labor de descarga se hará en su interior. Gracias también a la labor de Pepito Grillo de las asociaciones de vecinos.
UP – Sí, de hecho hay una sanción de la Generalitat por las prácticas medioambientales dudosas que está realizando el Puerto. La contaminación es evidente y está dañando la salud de los vecinos en los barrios del sur, y de los niños del colegio Benalúa. Tenemos que reconsiderar la relación del Puerto con la ciudad, y buscar soluciones para compatibilizar la actividad industrial con la gente que vive a escasos metros.
«El Puerto está contaminando demasiado y tenemos que encontrar soluciones» X. López (UP)
Contigo – Parece que ya se están poniendo soluciones levantando las naves. Hay que intentar que no se pierda actividad en el Puerto, e incluso que se gane, pero por supuesto respetando la salud de los vecinos. También hay que reconocer que cuando viene el viento de Levante es difícil contenerlo. Pero todo lo que podamos hacer para que los ciudadanos no traguen más porquería, lo haremos.
«Convertiremos los depósitos de La Británica en el mayor centro cultural de Europa» L. Barcala (PP)
¿Cómo podríamos fomentar la cultura en la ciudad?
PSOE – La vida cultural de Alicante está marcada porque tenemos escasos recintos, mal dotados, e incluso históricamente algunos abandonados. El Teatro Principal tenía una deuda histórica y gracias a la entrada de la Generalitat se han inyectado tres millones de euros y a partir de ahora pondrá aportaciones anuales como cualquier propietario. El estado del Principal era de abandono absoluto.
La derecha ha practicado una usura cultural enorme durante 20 años. Han conseguido que la ciudad sea irrelevante. Yo voy a poner énfasis en que Alicante tenga tanto impacto cultural como otras grandes ciudades españolas. Debemos ampliar las instalaciones de los centros socio-culturales de los barrios. Queremos poner en valor el activismo cultural de los vecinos.
PP – Hemos triplicado la programación cultural de Alicante y queremos que se extienda por todos los barrios creando varios ejes. Abriremos en La Británica el mayor centro cultural de Europa; son unos depósitos únicos en el mundo. También hemos acordado con la Guardia Civil su traslado a Rabasa para que nos cedan el caserón de la calle San Vicente, que tendrá exclusivamente actividades culturales. Estudiaremos la compra del cine Ideal, aunque antes debe haber un proyecto previo.
Durante los últimos años hemos visto como el Teatro Principal perdía a la mitad de los espectadores, multiplicándose sus pérdidas económicas. La programación cultural debe ser de calidad y que interese al ciudadano. La cultura es una inversión, no un saco roto de dinero.
C’s – No nos creemos los grandes museos que tenemos. Apostaría que muchos alicantinos desconocen la colección estupenda de Eusebio Sempere en el MACA.
Tenemos infraestructuras adecuadas pero con una programación errónea. Debemos atender a las demandas ciudadanas, más allá de dogmatismos ideológicos. Nuestra oferta cultural es bastante pobre, nos ganan por mucho en Elche. Por no hablar de la gestión tan deficiente que ha hecho Sanguino en el Teatro Principal. C’s llevará la cultura como bandera e impulsaremos un necesario Plan Integral Cultural.
«Debemos descentralizar la cultura local y llevarla también a los barrios de la ciudad» N. Bellido (Compromís)
Compromís – Hemos mejorado bastante, sobre todo al haber recuperado el Teatro Principal y el Arniches. No tenemos falta de continentes culturales, pero sí habría que mejorar la coordinación de la oferta. Debemos descentralizarla y llevarla más a los barrios. También queremos poner en el Cine Ideal la sede del Instituto de Cultura de la Generalitat.
UP – Durante la etapa del concejal Daniel Simón se intentó llevar la cultura a los barrios, lo cual es algo fundamental. Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tenga acceso a la cultura, y que ésta no sea de peor nivel. ¿Por qué no se podrían realizar grandes eventos en San Blas, La Florida, Ciudad de Asís, la Zona Norte o las playas?
También debemos compenetrar mejor los grandes centros culturales de la ciudad, como el Teatro Principal, el Arniches, Las Cigarreras, el MACA, el MARQ o incluso ahora La Británica. Son puntos culturales muy importantes para Alicante, pero siempre parece que funcionan de manera endogámica, de puertas para dentro y sin tener una visión global de la ciudad.
Contigo – Hay que mejorar el Castillo de Santa Bárbara, haciendo representaciones de época. Igual debemos arreglar el de San Fernando. Queremos fomentar rutas culturales, gastronómicas o de los palacios del Casco Antiguo. Vamos a pelear por un nuevo museo provincial en la refinería de La Británica y por abrir los demás refugios antiaéreos. Muchos cruceristas llegan a Alicante y no saben qué hacer, deberían tener 20 autobuses que les llevaran a estas rutas.
Potenciaremos el Teatro Principal y el Arniches, porque les damos muy poco valor a nuestros artistas locales y triunfan antes en el extranjero que aquí.
«Crearemos una red de transporte urbano para conectar mejor las partidas rurales» M. C. Sánchez (C’s)
¿Alicante tiene un transporte urbano deficiente?
PSOE – Nuestro transporte urbano está marcado por el crecimiento radial de Alicante. Mi propuesta es una transformación donde entre la tecnología y el cuidado del medioambiente. Necesitamos un transporte con una cuota de contaminación mínima y que facilite la conciliación de nuestra vida laboral con nuestra vida privada y el ocio. Debemos replantear sus recorridos para que cubra sendas circulares y no todas concéntricas hacia el centro.
La nueva contrata saldrá por primera vez en 50 años y debe responder a retos de cuidado de medioambiente, mejora del servicio y conciliación para nuestra vida cotidiana.
«Las líneas de bus deberían ser más circulares y no tan concéntricas hacia el centro urbano» F. Sanguino (PSOE)
PP – El transporte urbano se debe mejorar siempre, porque las ciudades están vivas y crecen. Próximamente vence la contrata y ahora estamos revisando las necesidades reales. Por ejemplo, una línea circular para la Albufera, el Cabo y el Hospital de San Juan. Algunos barrios se han extendido y los buses no cubren todas las manzanas. El sur de Alicante necesita más conexiones y frecuencias con el centro, la zona norte y la Universidad.
También queremos ampliar el TRAM con nuevas líneas. Plantearemos una nueva hacia San Gabriel con un ramal de entrada en el Puerto que pueda atender a los cruceristas. También conectar Luceros con la Estación.
C’s – Es mejorable, tenemos que velar por conectar algunos barrios que no tienen conexión entre ellos. Por no hablar de las partidas rurales, en el Moralet llevan ya años demandando una solución. Alicante tiene una disposición en abanico muy buena para las comunicaciones, pero hay aspectos en movilidad francamente mejorables.
Compromís – Yo creo que la ciudadanía lo valora positivamente. Ahora se nos acaba la concesión, y algunas cosas deben cambiar. No podemos seguir pagando a la concesionaria por los kilómetros, incluso aunque los buses vayan vacíos. Hay que hacer funcionar mejor la línea circular y ampliar los servicios nocturnos. Debemos apostar más por la movilidad sostenible, que el protagonista no sea el coche sino las personas.
UP – La contrata se acaba ya este año y debería haberse licitado ya, porque ahora habrá que prorrogarla y nos va a salir más caro. Te digo lo mismo que en la limpieza, nuestro servicio de transportes es absolutamente deficitario. Aunque quizás a veces los alicantinos no se dan tanta cuenta al no tener con que compararlo. Normalmente la gente no coge el bus para trabajar, suelen ser personas mayores o jóvenes.
Debemos impulsar una empresa municipal que involucre a todos los municipios de la comarca y a la Generalitat. Veremos si se puede remunicipalizar el servicio, pero desde luego nunca más debemos hacer un pliego que dure otros 50 años. En las principales ciudades del país las empresas son públicas, y debemos avanzar hacia esa dirección.
«Estudiaremos municipalizar la limpieza y el transporte urbano porque son servicios muy deficitarios» X. López (UP)
Contigo – Creo que tenemos un buen transporte urbano. Todos queremos más autobuses, menos tiempo de espera, que sean 24 horas, sean eléctricos y lleguen a más lugares. Nuestra propuesta a la nueva contrata será exigir más eléctricos y un microbús que aumente las frecuencias a las partidas rurales. También pediremos a Valencia que termine el tramo del TRAM hasta la Estación y que continúe hacia los barrios de Florida, Benalúa y Babel.
«Presionaremos a Valencia para que el TRAM llegue a la Estación y siga hacia Benalúa, Florida y Babel» F. Sepulcre (Contigo)
Proponga un gran proyecto para la ciudad.
PSOE – La recuperación de los grupos sociales más desfavorecidos. Proporcionar un techo a la gente que no lo tiene y un empleo digno a la gente que no lo tiene. Ésta es la primera misión que debe tener esta ciudad, después de la crisis y la deuda. El PP dejó tirada a las personas que más lo necesitan.
Necesitamos un profundo desarrollo de la ciudad para un equilibrio. Vamos a potenciar las áreas económicas estratégicas, tal y como se ha empezado hacer con el Distrito Digital, creando otros distritos ubicados en barrios y adaptados a su naturaleza.
«Queremos crear distritos económicos en los diferentes barrios de la ciudad» F. Sanguino (PSOE)
PP – Necesitamos un modelo que encamine Alicante hacia su futuro. Para ello hemos lanzado tres proyectos muy potentes: Alicante Futura, que consiste en convertir la ciudad en la capital mediterránea tecnológica, dotando la ciudad de un aire industrial y captando talento; el plan general de ordenación urbana, un reto que está encima de la mesa desde hace años, y la mejora de servicios, como la limpieza, transportes, alumbrado y mantenimiento de calzadas para que la ciudad en su conjunto esté en perfecto estado de revista.
C’s – Un nuevo Plan General de Urbanismo, porque el tenemos ahora es de 1987 y solo se han hecho parches. Es nuestro primer punto; si no tenemos un plan que trace las directrices de hacia dónde va a crecer Alicante no sabremos donde poner los colegios o los centros de salud. También es indispensable para atraer inversores, como el caso de IKEA.
Compromís – Tener un gobierno estable, con una hoja de ruta entendible para la ciudad. Tenemos una ciudad con todo para triunfar, pero le sigue faltando el proceso de transformación que han tenido Valencia, Bilbao o Cartagena. Aún no hemos acometido el cambio que defina nuestro modelo de futuro, recupere barrios y cierre heridas. Un modelo sobre qué vamos a ser en el año 2030.
UP – El gran proyecto para Alicante sería sacarla de la parálisis y conseguir avanzar en las tres grandes patas planificadoras que tiene esta ciudad por delante: el Plan de Ordenación Urbana, el Plan de Movilidad y el Plan de Inclusión. Estos planes tienen que salir durante este mandato y marcar las pautas para los próximos 20 años.
Contigo – Alicante lleva tres décadas viviendo del sol y la playa. Me parte el alma que la gente me diga “no hay nada que ver aquí”. Peatonalizaremos todo el centro desde la calle del Teatro hasta Rafael Altamira, dejando las calles bonitas y convirtiéndolo en un centro comercial al aire libre.
También hacer un teleférico desde el Castillo hasta la Serra Grosa, con un mirador y un puente de cristal hasta la Cantera. Instalar una calle de la ciencia en Óscar Esplá, con un sol gigante en la Casa del Mediterráneo y continuando hasta la Plaza de la Estrella. Abrir un parque Legoland en el Bacarot y construir una arena de 35.000 metros en la zona del Puerto para albergar grandes eventos deportivos o culturales. Proyectos siempre financiados con capital privado. Pelearemos para que Alicante sea punto de partida de las rutas de cruceros.
«Queremos instalar un parque Legoland en Bacarot y un gran arena en el Puerto para albergar grandes eventos» F. Sepulcre (Contigo)
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PSOE – No tenemos ningún pacto en la cabeza. Frente a lo que está sucediendo, nosotros ofrecemos un proyecto de gobierno en solitario. Queremos ganar las elecciones, pero sobre todo ganar el corazón de la gente.
PP – Estoy convencido de que ganaremos y reeditaré la alcaldía. La extrapolación de los resultados de las generales y autonómicas es errónea, porque éste es un escenario distinto. Yo no pactaré nunca con los partidos de izquierda y no me supone un problema gobernar en minoría. Con solo ocho concejales lo hemos hecho mucho mejor que el tripartito. He mostrado diálogo durante este tiempo, y he llegado a acuerdos con otras fuerzas. Estoy dispuesto a hablar con cualquier partido que acepte nuestros principios y programa.
C’s – A día de hoy las mayorías absolutas son una utopía. Vamos a poner toda la carne en el asador para ganar. Hemos demostrado que somos un partido de centro, y desde aquí podemos llegar a todo tipo de consensos. Obviamente me sentiría más cómoda pactando con PSOE o PP, me parecen las opciones más sensatas y menos radicales. La idea nacionalista de Compromís no casa nada con nosotros. Aún con todo, me gustaría ser la alcaldesa del diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas.
Compromís – A diferencia de PP y C’s, yo no tengo que esconder la cabeza porque quiera pactar con una extrema derecha enemiga de la democracia y de los derechos de las mujeres que solo habla de banderas y pistolas, pero no sabemos qué quiere hacer en esta ciudad. Nosotros miramos a las fuerzas de progreso, y eso le pedimos al PSOE. Solo Compromís es garantía de un gobierno progresista, y la gente ya ha visto que hemos generado más estabilidad que nadie.
UP – Apostamos por reeditar el gobierno del cambio en la ciudad, con PSOE y Compromís. En cualquier caso, tanto si estamos gobernando como en la oposición, intentaremos siempre que los acuerdos sean lo más amplios posibles. Esta ciudad no puede continuar partida en dos ideologías o bandos, porque luego cuando gobierna el siguiente se caen las pocas cosas que ha podido construir el anterior. El reto es que, independientemente de quien gobierne, los acuerdos sean de ciudad.
Contigo –Si somos llave de gobierno, tanto izquierda como derecha deberán comprometerse a cumplir nuestro programa. Excluimos a los extremismos, porque los derechos humanos y la Constitución son nuestra columna vertebral.