Entrevista > Rosa Guillén / Candidata a la alcaldía de Albatera por el PSOE (Albatera, 23-agosto-1982)
¿Quién es Rosa Guillén?
Soy maestra y madre de dos hijas. Hija de Antonio y de Puri, con un hermano y tres hermanas. Soy una persona que siempre ha tenido vocación por lo público, y a la que le encantaría trabajar por su pueblo.
¿Cómo fue su llegada a la política?
Fue hace cuatro años cuando un amigo me propuso representar al partido socialista en las elecciones locales y acepté. Estos últimos cuatro años han sido una locura.
Mi pueblo me ha dado la oportunidad de trabajar por él. He crecido como persona y he podido observar formas de trabajar y mejoras en otros municipios que podemos trasladar a Albatera para seguir creciendo.
¿Cuáles son los puntos destacables del programa electoral?
Nuestras propuestas van dirigidas a los que más necesitan nuestra ayuda, que son los niños, jóvenes y ancianos. Para nosotros es primordial mejorar las infraestructuras educativas de nuestro municipio.
También queremos solucionar el déficit de instalaciones públicas que sufre Albatera, tanto para el Ayuntamiento como para las asociaciones. Dar más espacio y poder crear así un Centro de Día para nuestros mayores y un Centro de Ocio Juvenil, que ofrezca una alternativa a los jóvenes que hoy están en la calle.
«Considero que el PP ha dejado pasar una oportunidad importantísima para el pueblo como era el plan Edificant»
Los albeterenses llevan muchos años reclamando la mejora de los centros educativos, ¿qué les puede decir?
Son prioritarias las mejoras de los tres colegios, en primer lugar el nuevo Cervantes y luego en igualdad prioritaria, Santiago Apóstol y Virgen del Rosario. Tienen muchos años y necesitan reformas, los desagües están fatal, los baños huelen, las ventanas no cierran…
Cuando estábamos en el gobierno yo convoque a todos los colegios a la vez para solicitar acogernos al plan Edificant con todos, sin distinción, pero no nos dio tiempo y no se ha hecho.
Creemos que el Partido Popular ha dejado pasar una oportunidad única como ha sido Edificant. Hasta que no nos hemos acercado a la fecha de las elecciones no han solicitado esta subvención, cuando ya casi se ha agotado el presupuesto que Consellería ofrecía para este fin.
¿Cuál es el estado actual de estos trámites para los centros educativos?
El gobierno actual ha empezado ahora a tramitar las ayudas, cuando estamos en elecciones, pero es un proceso largo hasta que finalmente nos concedan el dinero.
Se me ponen los pelos de punta cuando veo que el resto de pueblos está terminando obras y nosotros no hemos empezado, se les dejó todo preparado para empezar a pedir y no lo han pedido. Para mí eso ha sido lo peor que han hecho, porque es una legislatura perdida, podíamos estar empezando obras y no empezando a pedir.
El nuevo colegio Cervantes podría ser una realidad con la ayuda de la Consellería. Ahora hay elecciones y puede ser que esta ayuda, a la que podríamos habernos acogido, ya no esté. Dolores está terminando las obas, Orihuela está en proceso, San Isidro también las ha terminado… Albatera no ha hecho nada, no tenemos ni un euro de esa subvención que tan bien nos hubiera venido.
Como vecina de Albatera, ¿qué cree que es lo que necesita el pueblo?
Creo que nuestro pueblo necesita limpieza, necesita concienciación ciudadana en ese sentido; necesitamos infraestructuras, y necesitamos que se atienda a los niños y a los mayores.
Necesitamos que los niños y jóvenes tengan actividades. También que los mayores tengan un Centro de día para que estén debidamente atendidos, y que los hijos que tengamos que ir a trabajar lo hagamos con la tranquilidad de que nuestros mayores están en buenas manos.
«Llevamos una candidatura renovada, repleta de personas capaces e involucradas con Albatera»
¿Por qué cree que los albaterenses deben confiar en usted y en su equipo?
Porque hemos demostrado que tenemos la capacidad suficiente para gobernar nuestro pueblo. Hemos trabajado de día y de noche por Albatera, tanto en el gobierno como en la oposición. Llevamos una candidatura renovada, repleta de personas capaces e involucradas con su pueblo sin pedir nada a cambio.
Me gustaría que en la mesa electoral los ciudadanos de Albatera nos diesen el apoyo suficiente para gobernar, dar estabilidad a nuestro pueblo y llevar a cabo los proyectos que tenemos. Siempre que el PSOE ha gobernado en Albatera, Albatera ha ido a mejor.