Para las próximas elecciones locales del 26 de Mayo, Ciudadanos Santa Pola se presenta con un proyecto renovador liderado por Ramón José García Rico. Hoy vamos a poder conocerlo mejor.
¿Quién es Ramón José García?
Soy un santapolero que he dedicado toda mi vida profesional al mar. He trabajado en la pesca, en la marina mercante y desde hace poco en Salvamento Marítimo. Pero lo más importante, desde hace unos meses soy el papá de Mateo.
¿Es dura la vida en el mar?
Cuando estás trabajando no piensas en si es dura o no, simplemente lo haces. Cuando piensas que estás ahí para sacar adelante a tu familia te das cuenta que el sacrificio vale la pena.
Nada que ver con la política
No te creas, ser alcalde es lo más parecido a mi oficio. Sólo que en este caso te sacrificas por todo un pueblo y además, los marinos estamos acostumbrados a tener que trabajar con recursos limitados para conseguir el máximo rendimiento. Si consigo que el Ayuntamiento funcione como un barco, tendré mucho ganado.
¿Y por qué decides dar este paso tan importante?
Porque en Santa Pola hay muchas cosas por hacer. Tenemos un clima maravilloso y unos recursos fantásticos: las playas, la sierra, el cabo… Y veo que no le sacamos todo el partido que deberíamos. He trabajado por todo el mundo y he visto muchas ciudades que con menos potencial conseguían mejores resultados. Nos falta creer en nosotros.
Estoy convencido que si conseguimos involucrar a todos, a los clubes, a los comerciantes, a las asociaciones, a los pescadores, a los hosteleros y al resto de autónomos, haremos que Santa Pola recupere el prestigio y la importancia que merece.
Sé que no es tarea fácil, que tenemos mucho trabajo por delante, pero con esfuerzo y humildad lo vamos a conseguir.
¿De todas las propuestas de mejora para Santa Pola, con cual te sientes más ilusionado o con más ganas de llevarla a cabo?
Todas las propuestas van encaminadas a mejorar la vida a los ciudadanos, bien sea facilitando trámites o desarrollando distintas actividades para que venga gente todo el año.
Busco un proyecto a largo plazo para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de una Santa Pola mejor. La prosperidad de nuestro pueblo siempre ha venido del mar y últimamente le hemos dado la espalda, por eso quiero que Santa Pola se abra al mar a la vez que mira al futuro.
Hay una propuesta que me hace especial ilusión por lo difícil y lo bonita que es, la creación del museo submarino. Sería una atracción única en el Mediterráneo y situaría a nuestro pueblo como referente turístico. Además, está enfocada a un público principalmente joven.
¿Qué otros aspectos del programa destacarías?
Queremos acabar con las desigualdades dentro de Santa Pola, hoy en día no todos los barrios están igual de limpios ni tienen los mismos servicios. Todos pagamos nuestros impuestos y desde el Ayuntamiento debemos dar el mejor servicio posible y que sea igual para todos.
Tenemos un proyecto muy serio y trabajado de cómo queremos que sea Santa Pola. Sabemos que durante estos años no se han hecho las cosas bien y eso es lo que queremos cambiar. Vamos a trabajar con transparencia y escuchando a todo el mundo. Menos burocracia, mejor organización y más modernización en nuestro Ayuntamiento para hacerle la vida más fácil al ciudadano. Dar facilidades a quien quiera trabajar y a los emprendedores.
Queremos una Santa Pola más segura, más limpia y con una buena oferta de ocio y cultural. Debemos recuperar el prestigio de nuestras grandes pruebas deportivas, y apostar por nuestros jóvenes para que puedan estudiar, pasarlo bien y poder encontrar un trabajo cuando les toque.
Y que expectativa tienes para el 26 de Mayo, ¿crees que se repetirán los resultados del 28 de Abril?
Los resultados del 28 de Abril son muy buenos y quiero aprovechar para agradecer a todos los que confiaron en Ciudadanos, que se acercaron a su mesa electoral y depositaron su voto en nuestro proyecto para España y para la Comunidad Valenciana, muchísimas gracias.
Somos el partido que más ha crecido en votos en Alicante y en la Comunidad Valenciana y estoy seguro de que el 26 de Mayo esa tendencia se va a confirmar en Santa Pola. Tenemos plena confianza en el proyecto que tenemos para este municipio y estoy seguro de que va a convencer a nuestros vecinos. Para nosotros lo más importante es poder llevar a cabo nuestras medidas porque entendemos que es lo que Santa Pola necesita para ser un municipio competitivo, saneado, transparente y con una oferta formativa, cultural, deportiva y de ocio.