Alex Cardoso / Escritor (La Habana, 23-Septiembre-1967)
Descendiente de gallegos y criado en Cuba. Álex Cardoso trabajó como corresponsal de prensa, fotorreportero y guionista en su isla natal. Desde hace unos años, asentado ya en Alicante, sirve como agente del servicio de vigilancia aduanera en el mar.
Álex nunca olvidó su pasión por escribir. “Durante mis primeros años en España era un inmigrante con pocos medios y me centré en buscarme la vida. Cuando aprobé la oposición en aduanas, pude volver a recuperar este placer”. Se apuntó a varios talleres literarios y comenzó a escribir relatos para programas de radio. Ahora ha seleccionado 21 de aquellas historias para dar a luz su primer libro, ‘Relatos aciagos de la calle’.
«Me dedicaba a leer mis relatos en la radio, y decidí llevarlos a un libro»
De la radio a la escritura. ¿Cómo se produce ese paso?
Después de varios años de parón, fui recuperando mis ansias por escribir gracias al taller de escritura creativa impartido por Ramón Sanchís en el Centro Imaginalia de Alicante y también al del escritor alicantino Mariano Sánchez Soler.
Así empecé a colaborar en Radio Millenium, en los programas ‘Mitos y leyendas’ y ‘Elena en el país de los horrores’ con la periodista especializada en crímenes Elena Merino. Aquí participan algunos historietistas de fama nacional, lo cual me obligó a superarme y subir mi listón. Llegó el momento en el que ya acumulaba más de 60 relatos escritos, y se me ocurrió trasladar 21 de ellos a un libro. En un primer momento pensaba financiarlo por crowdfunding, pero la editorial Ediciones Ondina se ofreció a editarlo.
¿De dónde te sacas tantos relatos?
Tengo la suerte de haber vivido varias facetas interesantes de la vida. Me han contado muchas historias y a mí también me han pasado cosas. Dicen que cada libro tiene un poco de su autor.
Tampoco son todo vivencias, algunos parten de mi imaginación e incluso de mis sueños. Julio Cortázar decía que él se inspiraba en sueños, y a mí me ocurre igual. La verdad es que tengo un gran abanico de historias que contar.
Lo que más me choca del libro es que cuentas historias crudas, con un lenguaje muy de calle, pero con un estilo literario impecable. Una mezcla nada fácil.
Sí, el género negro me va mucho y me gusta mezclarlo con misterio y vivencias. Cuando uno empieza a escribir imita estilos de otros, y al final acaba llegando al suyo propio. Creo que he labrado ya un estilo bastante particular, pero aún no estoy conforme y espero personalizarlo aún más.
Efectivamente mezclo las cosas más mundanas o truculentas de la calle con una forma de contar que pueda ser atractiva y fácil de leer. Mi premisa es que al lector no le cueste demasiado entrar. También algunos relatos tienen una doble historia, y un mensaje social. Los libros de género negro casi son tratados de sociología sobre un país. Una especie de termómetro del estado de salud de la sociedad.
«Algunos relatos suceden en mi Cuba natal, pero también son trasladables a cualquier país del mundo»
Para los que conocemos Cuba es fácil reconocerla en algunos relatos, pero en otros cuesta saber si ocurren allí o en España.
Es cierto. Yo intento que se vea el trasfondo humano, y a veces su lado más macabro. Muchos relatos van de la voluntad de las personas por salir de situaciones o circunstancias angustiosas que les atrapan.
Sin embargo, no solo en los países tercermundistas existen estos mundos oscuros. Muchos relatos son trasladables a cualquier lugar del mundo, también a los lugares más ricos del planeta. El trabajo del escritor del género negro es investigar en aquellas equinas lóbregas donde a la mayoría de gente les cuesta meter las narices. Aquí encontramos las grandes historias.
«En los rincones más lóbregos de la sociedad es donde se encuentran las grandes historias»
A mí me ha encandilado especialmente el de ‘Romeo, Julieta y los doscientos dólares’. ¿Podrías elegir tu relato favorito?
Yo no sé cual puede gustar más al gran público, pero por motivos de cariño me quedo con ‘La doncella de la muerte’. Está inspirado en la famosa asesina en serie estadounidense Aileen Wuornos.
Investigando su historia, averigüe por qué se convirtió en el ser tan monstruoso que llegó a ser. Hallé una luz en medio de la putrefacción humana, y me otorgué el papel de abogado del diablo para escribir sobre ella. En el fondo fue una mujer llevada por el destino hacia la inyección letal.
Desde el 11 de mayo el Freaks Arts Bar&Gallery de Benalúa organiza una exposición con las ilustraciones del libro
Otro fuerte del libro son las fascinantes ilustraciones que acompañan cada relato.
Cuando era pequeño mi abuelo me regaló una colección de Emilio Salgari. Aquí descubrí como las ilustraciones podían ampliar aún más las historias contadas. Por esto, yo quería que todos mis relatos estuvieran acompañados de un dibujo.
Contacté con los alumnos del último curso de ilustración de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante. Mi única premisa es que las ilustraciones fueran en blanco y negro. A partir de ahí, les dije que pintaran aquello que les inspirase la historia. El resultado ha sido tan bueno que incluso el próximo 11 de mayo se inaugura una exposición de los dibujos en el Freaks Arts Bar&Gallery de la calle Alona, que estará disponible durante un mes. Les doy las gracias a todos, al director y a la subdirectora de la Escuela.
¿Dónde podemos comprar ‘Relatos aciagos de la calle’?
En Alicante, en las librerías 80 mundos y Pynchon&Co. En San Vicente del Raspeig, en El petit lector y en Libros 28. Además varias librerías de Benidorm, Torrevieja, Valencia, Madrid y Salamanca han contactado conmigo porque también están interesadas en venderlo.
¿Estás trabajando ya en un nuevo proyecto?
Ahora quiero traducir ‘Relatos aciagos de la calle’ al inglés. Mientras tanto sigo escribiendo y leyendo nuevos relatos en Radio Millenium.
Mi próximo libro irá complemente sobre Cuba. Eso sí, voy a utilizar un sistema inverso para escribirlo. En este caso, me estoy inspirando en una serie de imágenes y escribiendo las historias sobre ellas.