La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza elaborado durante los dos últimos años por técnicos municipales que sale a licitación por 28,5 millones de euros anuales y que recupera el barrido los siete días de la semana, contempla la modernización de toda la maquinaria e implanta el quinto contenedor (el marrón para residuos orgánicos), según han explicado el alcalde, Carlos González; el concejal del área, Héctor Díez; la portavoz del Gobierno y concejala de Cultura y Educación, Patricia Maciá; y el edil de Medio Ambiente, Antonio García.
Entre otras mejoras también se contempla el incremento dela recogida selectiva (papel y cartón), la creación de brigadas rurales con máquinas y personal adecuado para mejorar la recogida de vertidos ilegales en el campo y la limpieza de los contenedores y su entorno; mejoras en la seguridad y condiciones de trabajo de la plantilla; la apuesta por vehículos que utilizan el agua de forma eficiente y que cumplen las normativas del ruido; la creación de puntos limpios en la ciudad y en todas las pedanías con núcleos urbanos; la renovación total de los contenedores, tanto en el campo como en la ciudad durante el plazo del contrato; y la digitalización del servicio que permitirá saber en todo momento donde se encuentra la maquinaria o la evolución de la recogida.
El alcalde ha destacado que este pliego ha sido confeccionado por técnicos municipales en vez de contratarlo a una consultora externa, lo cual “tiene la ventaja de dar respuesta a las necesidades de limpieza e incorporar los objetivos del equipo de Gobierno”.
Carlos González ha precisado sobre este trabajo que “es fruto del consenso, del diálogo y la transparencia porque se ha hablado con la oposición, con los vecinos y con los trabajadores. También se ha tomado el pulso a las empresas del sector con la finalidad de darles participación y de que todos los actores salieran en la misma posición”.
Entre los objetivos de este pliego, tal como destaca el responsable del Equipo de Gobierno Municipal, está “convertir Elche en una de las ciudades más limpias de España, tener un servicio de limpieza sostenible incorporando elementos para que sea mucho más verde y menos contaminante, pilar para que nuestra ciudad sea Capital Verde Europea; mejorar el rendimiento y las condiciones de los empleados y conseguir la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad y de las pedanías”.
El regidor ilicitano también ha señalado que con este pliego se cumple la normativa ambiental que marca el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana. Por su parte, el edil de Limpieza ha destacado que “va a significar un salto cualitativo en la prestación del servicio” y el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que “vamos a ser ejemplo en el Estado, la sostenibilidad supone un importante paso y dentro de cuatro o cinco años podremos empezar a prepara el próximo pliego”.
Las empresas tienen a partir de ahora 60 días para presentar ofertas. El alcalde ha indicado que ciudades como Barcelona, Torrevieja, Vitoria o Miranda de Ebro han licitado sus correspondiente pliegos durante los últimos días o semanas. Asimismo, ha precisado que todo el personal se tiene que subrogar y que el servicio no se puede prestar con menos trabajadores de los que hay en la plantilla actual.