El colectivo de la tercera edad de Dolores cuenta con diversas actividades en sus dependencias municipales. Dos asociaciones comparten espacio y se reparten los días para ofrecer, a este segmento poblacional, ocio y diversión de lunes a lunes.
Manuel Pérez Sansano es el presidente de la Asociación Tercera Edad, Jubilados y Pensionistas de Dolores, que comparte espacio con la Asociación Virgen de los Dolores, de la cual Manuel Muñoz Alberola es el máximo responsable. Hemos hablado con ambos para conocer mejor las actividades que organizan para este colectivo de Dolores en el que cualquier jubilado es bienvenido, sea o no socio, o incluso aunque venga de otra localidad.
Dolores cuenta con más de 400 asociados a estas agrupaciones locales
Localización
Entre las dos asociaciones suman más de 400 socios, que se reúnen y comparten espacio en la planta baja del edificio nº 1 de la plaza de España de Dolores.
Todo el colectivo de mayores se da cita en un gran salón, compuesto también por cocina y oficinas, donde llevan a cabo sus actividades con la ayuda y respaldo del Ayuntamiento.
Organización
Las dos asociaciones tienen su junta directiva. “Nos encargamos de la organización de nuestras actividades y el Ayuntamiento nos ayuda en todo lo que necesitamos, tanto en temas de mobiliario como en el mantenimiento de nuestras dependencias. Siempre nos hacen partícipes de todas las actividades del municipio”, nos cuenta Manuel Muñoz.
Los bailes de sábado y domingo reciben visitantes de otras localidades vecinas
Virgen de los Dolores
El salón abre a diario para la tercera edad. “Hacemos un bingo todos los días de 5 a 8 de la tarde al que suelen acudir una media de 100 personas”, nos cuenta el presidente de la asociación Virgen de los Dolores.
“Los domingos también nos toca organizar la cena y el baile justo después de finalizar la sesión de Bingo. Los fines de semana siempre nos reunimos un poco más de gente porque acuden visitantes de fuera. Muchos se unen al bingo y luego se quedan a la cena y el baile”, nos afirma.
Tercera edad, pensionistas y jubilados
Por su parte, Manuel Pérez Sansano, al frente de la Asociación Tercera Edad, Jubilados y Pensionistas nos cuenta: “principalmente las actividades que organizamos se basan en el baile y la cena de los sábados. La junta directiva nos encargamos de comprar, ponemos la mesa y servimos la cena, amenizada por música en directo para el disfrute de los asistentes”.
Ambas asociaciones en sus respectivos días cobran una entrada de 6 euros por la cena y el baile con música en directo, desde las 8 hasta las 12 de la noche que acaba la actividad. La cena es fría y se compone de aperitivos varios, ensaladas, bocadillos y postre.
«Con la entrada del baile también se participa en el sorteo de cuatro lotes de productos que se hace durante la velada» M. Muñoz
Rifas y música en directo
Los bailes del fin de semana se animan también con el sorteo de cuatro lotes en los que participan todos los que acuden al baile al adquirir su entrada. “Solemos sortear dos lomos con una botella de vino y dos quesos también con una botella de vino, pero depende de la fecha vamos cambiando”, nos cuenta el presidente de la Asociación Virgen de los Dolores.
Existen fechas señaladas en el calendario que se celebran de forma especial en la tercera edad del municipio. “Hay fechas en las que servimos una cena especial, por ejemplo el día del Padre, de la Madre, San Valentín, Nochevieja, etc. Como somos dos asociaciones, nos turnamos y cada año le toca a uno hacer un menú especial para ese día. Nuestra asociación se ha encargado de celebrar el día de la Madre y ese domingo servimos marisco, ensaladilla de marisco, tarta de la abuela y sorteamos un jamón”.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Dolores también oferta iniciativas que posibilitan una mayor calidad de vida y bienestar social a este segmento poblacional, ubicando su sede en un edificio que también cuenta con biblioteca, gimnasio, ordenadores o sala de cine.
“Con la colaboración del Ayuntamiento y gracias a una subvención, estamos preparando para dentro de unos meses unas clases de gimnasia de mantenimiento para la tercera edad”, nos cuenta Manuel Muñoz.
Colaboraciones
La tercera edad de Dolores se siente muy involucrada en la actividad cultural del municipio, “siempre participamos en todo lo que nos propone el Ayuntamiento, en ocasiones nos piden que nos vistamos de huertanos para las fiestas o nos invitan a acudir a eventos” nos cuenta Manuel Pérez.
“También vendemos papeletas para asociaciones y nos piden que difundamos los eventos del municipio entre nuestro público, para que la gente que acude a nuestras actividades, del pueblo o de fuera, se animen a visitarnos. En general siempre pueden contar con nosotros, igual que nos han demostrado que nosotros podemos contar con su ayuda”, puntualiza el presidente de la Asociación Virgen de los Dolores.