Entrevista > Pedro García / Presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda (Elda, 17-diciembre-1968)
Nos acercamos al momento clave de la temporada festera en Elda, en el que los eldenses se preparan para renovar su idilio con las fiestas de Moros y Cristianos. Este año no será uno más porque cumplen su 75 aniversario, y desde la Junta Central se están preparando desde hace tiempo con “mucha ilusión”. A los actos habituales de un año normal, se suman infinidad de homenajes a todos aquellos que han hecho posible su engrandecimiento.
Pedro García, presidente de la Junta Central, ha dedicado unos minutos de su apretada agenda a AQUÍ en Elda para hablarnos de pasado, de presente, pero sobre todo de un futuro para la fiesta que para él se presenta “magnífico”.
«Este año en Elda prácticamente todos los meses va a haber moros y cristianos»
¿Cómo estáis preparando desde la Junta Central las fiestas de este 75 aniversario?
Intensamente y con mucha ilusión. Hay muchísima gente colaborando debido a la gran cantidad de actos que tenemos, todos están saliendo muy bien, se está involucrando a los festeros y a la ciudad y está siendo un gran 75.
Este año en Elda todos los meses, por no decir todas las semanas, va a haber moros y cristianos. Va a ser un año excepcional e intenso y, aunque los actos centrales se van a hacer fuera de las fiestas, durante los moros también va a hacerse algo extraordinario. Todo eso, aparte del centenario del Tenorio, que es motivo también de celebración.
¿En cuanto a trajes, desfiles o recorrido, va a haber alguna novedad con respecto a otros años?
No, en fiestas no va a haber ningún tipo de modificación, aunque será todo mucho más especial. En la calle Nueva habrá un fotocol gigante, con fotografías en las fachadas alusivas a las comparsas de los primeros años, para que todo aquel que quiera se pueda hacer una fotografía con esa gente que hizo que esas fiestas diesen pie a lo que son hoy en día.
«Las fiestas llegan en pleno auge, están en su mejor momento de salud»
¿Cómo llegan de salud las fiestas a sus tres cuartos de siglo?
En pleno auge; la situación de las fiestas ahora es inmejorable, tanto para las comparsas como para la fiesta en general. Nunca vamos a ser conformistas, siempre tenemos que mirar en qué avanzar, en qué mejorar. Están en su mejor momento de salud.
¿Os ha afectado la nueva normativa de la pólvora?
Nosotros ya lo preveíamos hace cuatro años y estamos completamente actualizados para poder llevar a cabo la nueva normativa. El festero lo ha acogido bien, ha tenido que hacer cursillos, pero al final van a ser mejoras, porque antes solo se podía sacar un kilo por festero y ahora se pueden sacar dos, por lo cual, el nivel de venta de pólvora en Elda ha subido y yo creo que en los siguientes años subirá aún más. Elda tiene garantizado el suministro para estas fiestas.
«Pepe Blanes es una persona muy querida para nuestra fiesta y hace años que teníamos en mente designarle como pregonero»
¿La designación de Pepe Blanes como pregonero es un guiño a su trayectoria al frente de la Junta Central durante tantos años?
Pepe Blanes es una persona querida y carismática para nuestra fiesta y una persona sumamente importante, presidente de honor de nuestra Junta Central. No es algo que se nos haya ocurrido este año. Hace seis años, cuando íbamos a celebrar el 70 aniversario de la fiesta, decidimos que no era el año idóneo para él, por lo tanto sabíamos cuál iba a ser y cuándo tenía que ser: en el 75 aniversario.
Tenemos que poner en valor la figura de Pepe Blanes como pregonero. Ha estado muy meditado y muy guardado seis años en el cajón para sacarlo cuando tenía que ser.
¿Su elección es un paréntesis en la dinámica de elegir a una persona famosa para pregonar las fiestas o seguiréis a partir del próximo año apostando por pregoneros más conocidos?
No tiene el por qué a partir de Pepe Blanes que vuelva a ser gente famosa, pero tampoco tiene el por qué no volver a contar con gente famosa. No es un indicativo. Perfectamente la Junta Central puede valorar el año que viene que haya una persona de repercusión nacional que pueda pregonar nuestras fiestas perfectamente bien. Lo importante es contar con personas cultas, cercanas a la fiesta, y que la conozcan.
Sabes que hay gente que no está conforme con que sean de fuera de Elda.
Al final escuchas opiniones de todo tipo. Hay mucha gente que ha hecho que el acto del pregón sea un acto masivo. Mi primer año de presidente vino Bustamante, que fue una persona muy cercana y concentró de 10.000 a 15.000 personas.
No es algo que haya inventado mi junta, ya antiguamente con Pepe Blanes, con Vicente Amat, con Antonio Martínez, venía gente famosa. Al final al designar a pregoneros famosos hemos hecho que el día del pregón sea un día de concentración de festeros.
«El objetivo es hacer la fiesta más grande, reconocida, y si puede ser mundialmente, mucho mejor
Entraste de presidente en 2010 y este es tu tercer mandato. ¿Has cumplido todos los objetivos que te marcaste o te queda alguno por realizar?
Nunca se cumplen todos los objetivos que uno se marca. El objetivo lo pones muy alto, pero conformista no soy. En la primera legislatura cambié muchísimas cosas, en la segunda la afianzamos y en esta tercera del 75 aniversario creo que estamos haciendo un grandísimo trabajo todos los que estamos involucrados en la Junta Central.
Objetivos es siempre hacer crecer la fiesta, que tenga mayor repercusión a nivel local, comarcal, e incluso nacional e internacional. El objetivo será hacerla grande, organizada y reconocida, y si puede ser mundialmente, mucho mejor.
El año pasado, al tomar posesión del tercer mandato, dijiste que uno de tus objetivos era acercar la entidad festera a la gente. ¿Lo has conseguido?
Yo creo que en estos nueve años ya hicimos partícipe al festero de que la Junta Central debe ser un punto de encuentro para todos ellos. Cualquier cosa que hace la Junta Central no es para presumir; nuestra obligación es llegar al mayor número de festeros. Al final el festero que pasa por la puerta de la Viuda de Rosas tiene una invitación, esta es su casa.
¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?
La forma de funcionar Junta Central y Ayuntamiento es ir de la mano, trabajamos muy a gusto con todos los partidos políticos que han gobernado, y creo que al final el talante de la fiesta y de la Junta Central es diálogo y cercanía. Evidentemente siempre reclamamos un mayor apoyo.
Al final hace falta una colaboración vía Ayuntamiento para la repercusión que tiene que tener nuestra fiesta a nivel nacional e internacional, y es imprescindible la implicación del Ayuntamiento, de las concejalías de Fiestas y Turismo. Eso es una asignatura pendiente.
El Ayuntamiento ha ido colaborando con nosotros, nos ha acercado a la Generalitat Valenciana para que se publicite nuestra fiesta y sea conocida a nivel mundial. Es algo por lo que se debería apostar mucho más. En cuanto a la dotación económica, el Ayuntamiento también ha colaborado en este aniversario, pero esa colaboración debe de incrementarse por bien de la fiesta, por bien del festero y por hacerla grande y mejor.
Pienso que por cada euro que se invierta municipalmente en nuestra fiesta, la ciudad puede recoger cuatro o cinco. Generamos riqueza para la población en todos los aspectos.
¿Cómo ves el futuro de los Moros y Cristianos?
En estos nueve años hemos ido creciendo poco a poco. Los jóvenes están involucrándose. Las fiestas no se están haciendo mayores, están estabilizadas entre gente mayor, gente menos mayor y gente joven. El futuro de nuestra fiesta va a ser magnífico.
¿Un deseo para estas fiestas?
Yo creo que el mayor deseo es que seamos como somos aquí en Elda, gente con los brazos abiertos, gente hospitalaria y gente que se sienta muy orgullosa de lo que se está haciendo, de cómo lo estamos haciendo y del año que vamos a disfrutar.
Las actividades se alargan hasta finales de año
Desde Junta Central se han cuidado todos los detalles y se ha procurado que este año todo sea más extraordinario a lo habitual de un año normal
El 75 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos trae consigo que el guion de los fastos de celebración se extienda prácticamente hasta final de año. Una efeméride tan importante como esta, supone que el calendario festero venga en 2019 pleno de actos.
Desde principio de año, el eldense está pudiendo disfrutar de un sinfín de actividades que comenzaron en enero con un invitado de excepción, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien vino a Elda a dar el pistoletazo de salida a los actos del 75 aniversario de la fiesta.
Cuidando los detalles
Desde Junta Central se han cuidado todos los detalles y se ha procurado que este año todas las actividades sean más extraordinarias a las habituales de un año normal. Una de las más multitudinarias y recordadas fue el almuerzo gratis en la Plaza Castelar del pasado abril para todos los festeros.
Otro acto importante coincide con el primer fin de semana de mes, el 1 de junio, con la gala conmemorativa del 75 aniversario que incorpora un pasacalles desde la Casa de Rosas, y un desfile al día siguiente de trajes antiguos, con la intervención de Sax, Villena y Petrer, localidades que ayudaron a la recuperación de los Moros y Cristianos, acompañados de las comparsas de Elda y cargos festeros.
Homenaje a las banderas
Una vez finalizados lo que son los días centrales de las fiestas de Moros y Cristianos propiamente dichas, que este año se celebran del 6 al 10 de junio, nos iremos a septiembre para disfrutar el 21 de un homenaje a las banderas, recordando aquella bendición que se hizo en el año 1944.
Será en la Iglesia de Santa Ana ante el trono de los Santos Patronos de la ciudad. Al acabar, el acto se trasladará al Ayuntamiento y contará con un flamear de banderas en los balcones del consistorio eldense a los acordes del Pasodoble Idella, acompañado de una salva de arcabucería.
Llegados ya al mes de octubre, el viernes 18 y sábado 19, en la Casa de Rosas, sede de la Junta Central, tendrá lugar un congreso sobre la historia de Elda y la fiesta. Y ya para finalizar un año inolvidable, el 7 de diciembre el Teatro Castelar acogerá la clausura de los actos del 75 aniversario con la presentación de la revista conmemorativa y un video resumen de todo el año festero.