El ocho de junio finaliza la octava temporada de la Orquesta Ciudad de Orihuela en el auditorio de Granja de Rocamora. Una agrupación que empezó con catorce músicos, y que con el paso de los años ha acabado convirtiéndose en todo un referente del sector a nivel internacional.
Recuperar la ilusión
La Orquesta Ciudad de Orihuela nace como un proyecto musical a finales de 2011, cuando un pequeño grupo de personas, con el contexto de la crisis económica que atizaba el país, quiso recuperar y rescatar a los músicos de cuerda que estaban olvidados en la Vega Baja.
“Nos costó mucho arrancar hasta que, por méritos artísticos, nos fuimos ganando la confianza, tanto de la administración como del público; un público que nos ha respaldado desde nuestro primer acto en el Teatro Circo” afirma el director de la Orquesta Ciudad de Orihuela, Sixto Manuel Herrero Rodes.
Sixto Herrero es licenciado en saxofón, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Alicante y Valencia. Trabaja en las facetas de intérprete, director y compositor simultáneamente. Es, por tanto, un reputado músico que cuenta ya con cuatro premios internacionales y ocho discos de música en el mercado.
Cada concierto de esta agrupación tiene una temática diferente
Eventos temáticos
Cada concierto de esta agrupación tiene una temática diferente, yendo de obras más conocidas a otras de menor reconocimiento con el objetivo de aportar nuevas músicas al público, lo que permite apreciar la evolución musical en diferentes periodos de la historia.
La orquesta oriolana está integrada por veintiséis músicos, fundamentalmente de la familia de instrumentos de cuerda, aunque también tienen cabida el piano, la percusión, los coros y un cuarteto de saxofones que son un referente a nivel internacional. Están organizados en tres grupos.
En primer lugar, los profesionales que ocupan los puestos de mayor importancia. Posteriormente, los estudiantes de superior donde trabajan dentro de la banda para completar su formación. Por último, los alumnos recomendados por sus propios profesores, que consideran que tienen un nivel interesante para participar dentro de la agrupación.
Expansión internacional
La Orquesta Ciudad de Orihuela está en pleno proceso de expansión internacional, dado que este año ha recibido una oferta para realizar una gira por China. El secreto de este éxito es “hacer bastantes estrenos, con música nueva y muchas orquestaciones, sacando a la luz compositores desconocidos y ampliando el repertorio al máximo posible para ir más allá y no quedarnos en ese repertorio tan producido”, asegura Sixto Manuel Herrero Rodes.
«Este año hemos contado con uno de los mejores trompas» S. M. Herrero
Temporada de éxito
El ocho de junio finaliza su octava temporada en el auditorio de Granja de Rocamora, con una edición especial de conciertos dedicada a los miembros cubanos que integran la agrupación. “Esta temporada ha sido muy especial. Todos los años invitamos a un solista que viene de fuera a tocar con nuestra agrupación. Este año hemos contado con uno de los mejores trompas del mundo que trabaja en la orquesta de RTVE, actualmente con excedencia en la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Él solicito tocar en nuestra orquesta” confiesa el director Herrero Rodes.
Otros de los éxitos de esta última temporada ha sido el concierto de bandas sonoras, en el que el público les hizo repetir hasta en cuatro ocasiones. El motivo fue, tal y como relatan desde la propia agrupación musical, que, en vez de poner pantallas de cine, pidieron al público que cerrasen los ojos y crearan sus propias imágenes mientras la música sonaba.
Reclaman un mayor apoyo por parte de las instituciones
Mayor soporte institucional
La Orquesta Ciudad de Orihuela reclama un mayor apoyo por parte de las instituciones para poder aumentar sus posibilidades técnicas y sonoras, ya que no reciben ningún tipo de ayuda estatal, sino que su única fuente de ingresos procede de las actuaciones que consiguen ofrecer y vender a las instituciones.
“Las autoridades públicas muchas veces se retrasan demasiado con el pago; a veces hasta más de un año. No tienen en consideración las necesidades que tiene una orquesta para poder seguir funcionando porque hay que preparar materiales y viajes. Aún así, como vamos haciendo actividades de diferentes tipos, no sólo en Orihuela, a día de hoy lo gestionamos con mayor facilidad. Sin embargo, al principio fue muy duro porque dependíamos económicamente sólo de esta ciudad y no llegábamos al presupuesto. Yo mismo actué varios años sin cobrar nada a cambio” sostiene Herrero.
Conciertos de fin de temporada 2019. Fantasía Hispano – Cubana
1 de junio en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
2 de junio en el Auditorio Arte Musical, de Rafal.
8 de junio en el Auditorio de Granja de Rocamora.