El Casino de Torrevieja acogió recientemente la I Gala de la Hostelería, organizada por el Ayuntamiento, para reconocer la labor y trayectoria de los principales actores del sector. La Asociación de Empresas de Hostelería Torrevieja y Comarca (AEHTC), presidida por Joaquín Guillamó Alarcón, recogió lo que significa, hasta el momento, el máximo galardón entregado a la agrupación.
Décadas de historia hostelera
La gastronomía local es uno de los secretos mejor guardados. La Asociación de Empresas de Hostelería Torrevieja y Comarca empezó a forjarse hace décadas, cuando un pequeño grupo de empresarios, ante la mirada crítica que existía hacia el asociacionismo, antes de instalarse la democracia, constituyó un pequeño gremio de bares, cafeterías, restaurantes e industrias afines para repartir gastos entre ellos.
Ya en la década de los ochenta se constituyó la asociación de hostelería como la conocemos en la actualidad, cuya misión principal es la de apoyar y ayudar a este sector. Desde entonces, la agrupación ha ido aumentando su relevancia hasta llegar a alcanzar los más de trescientos socios en 2004. Actualmente, la integran más de cien asociados, una cifra inferior que el presidente de la AEHTC, Joaquín Guillamó Alarcón, achaca a “la aparición de nuevos establecimientos con gente extranjera que no entiende el asociacionismo como tal”.
Una de sus actividades insignia son las Jornadas Gastronómicas
Jornadas gastronómicas
Una de las actividades insignia de esta agrupación son las Jornadas Gastronómicas, que cuenta ya con más de veinte ediciones. Se trata de uno de los eventos más antiguos que realizan y al que “más cariño y dedicación se le pone”.
Al principio organizaban un par de eventos anuales. Sin embargo, han ido aumentando el número de actividades progresivamente para promover acciones basadas en productos autóctonos como el arroz. “Hemos recogido el testigo de anteriores presidentes y añadido nuevos eventos como el del próximo 29 de junio, la primera edición de ‘Aromas y Sabores del Arroz en la Vega Baja’, que se celebrará en el puerto Marina Salinas al que esperamos que asistan muchas personas de diferentes localidades”, explica Guillamó.
La asociación persigue la desestacionalización del turismo
Desestacionalización del sector
Durante julio, agosto y la primera mitad de septiembre, los restaurantes están trabajando a máximo rendimiento, y no necesitan promoción. Sin embargo, el resto del año es cuando más decae su actividad. Estas jornadas ayudan a desestacionalizar el turismo.
“Tenemos un calendario bastante ambicioso y completo. En función de cómo se desarrolle cada evento, tanto de asistencia de público como de profesionales, mantenemos o no el evento y contemplamos otros nuevos. No hay que olvidar que la hostelería es el principal motor económico de la ciudad, siendo el colectivo que más profesionales contrata” afirma el presidente de la asociación hostelera torrevejense.
El Tenedor de Oro premia a un establecimiento de la ciudad
Buen hacer
En ninguno de estos eventos la asociación entrega premios a los establecimientos participantes. Para reconocer méritos ya realizan la Cena de Hermandad; un encuentro que ha sufrido una gran transformación durante los últimos años, en la que se entregan los Tenedores de Oro. Con 44 ediciones a sus espaldas, este distintivo premia cada año a una persona o establecimiento emblemático de la ciudad por su trayectoria, profesionalidad y su buen hacer, siendo sus propios compañeros quienes hacen el correspondiente reconocimiento.
Financiación
La Asociación de Empresas de Hostelería Torrevieja y Comarca está subvencionada por la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y el Ayuntamiento de Torrevieja. “Gracias a estas ayudas podemos realizar este tipo de eventos y estar en constante evolución. Nos sería muy difícil estar operativos exclusivamente con la cuota que pagan los socios. Las entidades confían en nosotros y nosotros devolvemos esta confianza estando allí donde nos reclaman” matiza Guillamó Alarcón.
Inseguridad jurídica
Recientemente el sector hostelero de la ciudad se ha visto envuelto en polémica ante las varias interpretaciones que presenta la actual ordenanza en algunas cuestiones, situación que desde la asociación de hostelería consideran negativa y que crea cierta inseguridad jurídica. Para ello, se han reunido con José Manuel Dolón para trasladarle su malestar.
Para el presidente de la AEHTC, el detonante de esta disputa ha sido la reclamación a varios establecimientos para que, por motivos de seguridad, reformen sus terrazas. “Han tenido tiempo de inspeccionarlo antes. Sería muy lamentable que en plena época estival se tomasen medidas porque daríamos una mala imagen para los turistas y también ocasionaría un perjuicio económico para los establecimientos afectados, que verían disminuidos sus ingresos” defiende.
Establecimientos asociados a la AEHTC
Restaurantes: 68
Bares: 47
Cafeterías: 14
Hoteles: 7
Heladerías: 4
Pubs nocturnos: 2
Otros: 4