El Centro de Congresos ha sido escenario de la entrega de premios de la segunda edición del concurso de ideas emprendedoras organizado por la Concejalía de Promoción Económica en colaboración con la Consellería de Economía Sostenible, el Sevef, UGT y CC OO y englobado en el plan “Fomento de la Cultura Emprendedora de una Ciudad Solidaria” con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes para dinamizar la cultura emprendedora en Elche.
El concurso ha contado con la participación de 15 estudiantes y ha estado dirigido a jóvenes para incentivar la creación de ideas de negocio originales, innovadoras y sobre todo, viables. Las acciones programadas en este plan han estado dirigidas a alumnos del municipio de Elche que cursan Educación Secundaria (3º y 4º de ESO) y ciclos formativos (FP Básica, Ciclo Medio y Ciclo Superior).
Los premios y diplomas han sido entregados por el alcalde, Carlos González, y por el concejal Héctor Díez. El acto ha contado con la presencia de varios concejales.
El primer premio ha sido para «Paw Security», del colegio Salesianos San José Artesano, por una idea de negocio que comercializa una pintura especial para carreteras que por su composición repele los animales evitando atropellos y accidentes. El equipo ha estado formado por Luna Burlinetto, Paula Escudero y Lidia García. El premio ha consistido en una tablet por cada miembro del equipo.
El segundo premio ha sido para «Infinity Candles», del Centro de Formación Profesional Lope de Vega, por una idea de negocio de productos para eventos fabricados con materiales ecológicos, reutilizables y biodegradables. El equipo ha estado formado por Ana María Pomares y Sandra Robles. El premio ha consistido en unos auriculares inalámbricos por cada miembro del equipo.
También se ha entregado una mención especial a la propuesta «La niña de la ola», de Ágata Torres, del IES Nit de l’Albà, un proyecto que da visibilidad a los problemas emocionales que sufren los adolescentes utilizando recursos artísticos y culturales.
El alcalde ha agradecido la participación de los centros y los estudiantes en el concurso, así como al jurado y equipo técnico y ha señalado que “este concurso es importante, y seguro que lo seguiremos haciendo, porque en determinados momentos de la vida es valioso tener claro que la cultura emprendedora es fundamental desde el punto de vista individual y colectivo. La sociedad necesita emprendedores, hombres y mujeres que tomen la decisión de impulsar actividades innovadores que posibiliten la generación de empleo y que generen sus propios puestos de trabajo. Hemos creído que esto debe empezar a fomentarse en edades tempranas y estamos en un momento adecuado para promocionar esta cultura emprendedora”.