Entrevista > Pepe Payá / Director del Festival Internacional de Guitarra de Petrer (Elda, 7-junio-1965)
El Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer volverá a desbordar de música, guitarra y espectáculo todos los rincones de Petrer. Un año más, uno de los principales certámenes de referencia mundial guitarrísticos dejará su impronta en la retina de todos los aficionados, que podrán disfrutar durante dos semanas, del 6 al 20 de este mes, de un nutrido catálogo de sesiones ofrecidas por artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
El certamen, que cumple este año su vigésima segunda edición, vendrá acompañado de diversas actividades paralelas relacionadas con este instrumento y que buscarán sorprender al visitante a través de conferencias, charlas y sesiones formativas a cargo de prestigiosos especialistas en la materia. También se podrá disfrutar de la VII Feria de Guitarras, en la que se expondrán instrumentos y documentos históricos de la familia Ramírez de Madrid, considerados auténticas obras de arte.
Grandes nombres de la guitarra vendrán a Petrer, como David Russell, Àlex Garrobé o Margarita Escarpa
Artistas de talla mundial
Músicos como Àlex Garrobé, Aniello Desiderio, Margarita Escarpa o el ganador de un Premio Grammy, David Russell, se unirán a las propuestas musicales de varios de los principales exponentes de la guitarra actual, y para cerrar el certamen, dos grandes nombres del flamenco, José Mercé y Tomatito, que vendrán a Petrer a presentar en exclusiva para la provincia de Alicante su último trabajo titulado ´De verdad`.
Tampoco faltará el concurso de guitarra José Tomás, que marcha ya por su XVIII edición y que sirve de trampolín para que nuevos valores desarrollen una fructuosa carrera posterior.
El festival propiamente dicho comienza el sábado 6 de julio con un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, del que este año se cumplen 20 años de su fallecimiento y en el que participará la Orquesta ADDA Simfònica de Alicante, dirigida por Josep Vicent, en el Teatro Cervantes.
Música por todos los rincones de Petrer
Otra de las principales novedades del festival es que se va a abrir a más espacios. A los conciertos que habitualmente se celebrarán en el Teatro Cervantes o Centro Cultural, en esta edición se ha querido extender su radio de acción a otros lugares de la localidad como el Castillo, las Ermitas o el horno cultural, escenarios que le darán un toque muy especial a los conciertos.
Su director, Pepe Payá, con quien ya hemos tenido ocasión de charlar (ver AQUÍ en Petrer de enero de 2019), lleva su cabeza a ebullición para hacer de este festival un hito que se supere y sorprenda edición tras edición, poniendo todo su empeño en levantar un proyecto ya veterano que sitúa a Petrer en el centro guitarrístico mundial.
También dirige la Asociación de Guitarra Clásica Pima y la escuela Ecomut, donde desarrolla una importante labor docente. Por ello, y porque siempre es un placer hablar sobre guitarra, hemos querido acercarnos de nuevo a su figura y adentrarnos de nuevo por las armoniosas curvas de este instrumento, para que nos explique cómo se levanta un proyecto de esta envergadura que va creciendo con cada nueva edición, y que además supone un gran atractivo turístico para Petrer.
El festival está enfocado como un homenaje a algunos de los mejores maestros de la guitarra
¿Con qué tipo de festival se va a encontrar este año el visitante?
Es una edición enfocada a su eslogan, ‘Omaggio’, que significa homenaje en italiano, y en la que van a haber muchos tributos a grandes maestros. Prueba de ello es la inauguración, en homenaje a Joaquín Rodrigo, en la que tendremos el honor de recibir a su hija, Cecilia Rodrigo.
Es una fecha especial porque el día que se inicia el festival, el 6 de julio, se cumplen justamente 20 años del fallecimiento del maestro, por lo que será un concierto de inauguración muy especial en el que tendremos a una de las grandes orquestas profesionales en España como es el ADDA Simfònica, de Alicante, con Josep Vicent de director.
Disfrutaremos de dos grandes conciertos del maestro Rodrigo, no el de Aranjuez, que ya hemos interpretado muchas veces en Petrer. Por ello hemos querido explotar un repertorio no tan conocido, pero sí tan bonito como es el Concierto andaluz para cuatro guitarras y orquesta, con cuatro chicos del proyecto Eurostrings, y el Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta, a cargo del dúo de grandes maestros Kontaxakis-Ivanovich. Todo ello en el Teatro Cervantes.
«Dentro del flamenco no hay ahora mismo un concierto más grande que el que puedan ofrecer José Mercé y Tomatito» P. Payá
Y tras la inuguración…
Habrá un homenaje a Agustín Barrios por parte de la gran guitarrista paraguaya Berta Rojas; homenajes también a Jorge Cardoso, y luego pequeños homenajes a otras figaras que ya estarán dentro del repertorio de muchos maestros de los que vendrán.
Es una edición especial en la que va a haber mucha variedad, vamos a tener orquestas sinfónicas, orquesta de guitarras eléctricas, estilos como tango, fingerstyle, flamenco con José Mercé y Tomatito, grandes maestros clásicos como David Russell, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé, o Aniello Desiderio, que viene este año por primera vez.
En la anterior entrevista que te hicimos nos dijiste que en cada edición intentáis reinventaros, ¿piensas que lo habéis logrado con el cartel de este año?
Yo creo que sí, el darle personalidad a cada edición hace que puedas también programar cosas concretas y darle un carácter al festival, un punto de referencia, te hace ponerte las pilas y no dormirte en los laureles e intentar crear algo atractivo para el público.
Este año el festival se abre a otros puntos de Petrer como el Castillo, las Ermitas, o el horno cultural
¿Qué pautas seguís para traer a determinados músicos al festival?
Buscamos varios puntos en común. Uno es que sean grandes maestros, grandes profesores que están vinculados a los mejores conservatorios de Europa y de todo el mundo y que hacen que vengan muchos alumnos de todas partes: de China, Japón, Rusia, Estados Unidos, de toda Europa, de Sudamérica…
También tenemos el punto del atractivo del público, grandes artistas que también tengan una gran variedad de distintas formaciones. Y también los entornos, que nos invitan a traer a una serie de músicos que irían idóneos para, por ejemplo, el foso del Castillo o la Ermita.
Precisamente, respecto a estos lugares que comentas, este año habéis apostado por extender el festival a otros puntos de Petrer…
Sí, CaixaPetrer, la Ermita, el horno cultural, el Castillo, la plaza de Baix; este año queríamos llevar al público a esos entornos. Ver un concierto en el Castillo es una pasada. A veces el público va a ver un concierto por el entorno. La gente, sobre todo el público común, a veces se cansa de un centro cultural y agradece la variedad de conciertos y la variedad de escenarios.
¿Es este un tipo de festival más orientado al público entendido en la guitarra, o es apto para todo el público en general?
A los dos. Se ataca por dos frentes, uno por el público en general, trayendo atractivos en conciertos y con variedad, y otro por los grandes maestros, para que nos traigan a un público especialista. Cuando se hace algo con la calidad que tienen los artistas que vienen, tienes en el mismo paquete las dos cosas. Buscamos el equilibrio.
Este año el cierre del festival va a ser a lo grande, con José Mercé y Tomatito que vienen a presentar su último trabajo.
Dentro del flamenco no hay ahora mismo un concierto más grande que se pueda hacer, sin desmerecer a todos los grandes del flamenco. Es un homenaje al flamenco en sí. El evento, además, tiene un carácter exclusivo, porque de toda la provincia de Alicante van a actuar solo en Petrer.
En un festival tan asentado como es este, os será fácil traer a cualquier tipo de artista.
Si, de hecho las propuestas nos vienen de ellos, los artistas son los que se ofrecen al festival de guitarra de Petrer. El manager de Tomatito, por ejemplo, me llamó y me vendió el espectáculo. Hemos hecho que el pueblo de Petrer disfrute sin tener que ir a grandes capitales.
¿A qué artista te gustaría traer a Petrer que todavía no haya venido al festival?
Dentro del clásico a nombres como John Williams, Pavel Steidl o Ana Vidovic; son muchos los que no han venido pero que sabemos que tarde o temprano vendrán. También me gustaría traer otros grandes del flamenco, como Raimundo Amador o Cañizares. Y dentro de la música de fusión, por ejemplo Yamandu Costa. También grandes de la guitarra de jazz como John McLaughlin o Al Di Meola. El festival siempre estará abierto a traer grandes eventos.
El año que viene Petrer será la sede del festival Eurostrings, ¿cómo van los preparativos?
Es como hacer dos festivales, porque va a coincidir en fechas con el de Petrer. Es un proyecto que tiene unas dimensiones increíbles, el que gana Eurostrings obtiene 8.000 euros. La Unión Europea ha felicitado a todos los festivales que estamos en el proyecto; Londres es este año la sede y después de ellos estamos nosotros.
Queremos no defraudar como festival, somos importantes en Eurostrings. Que los 17 países que nos visitarán en 2020 se encuentren en Petrer lo más cómodos posible en un evento que va a tener repercusión mundial. Este año esperamos que salga todo perfecto para ponernos ese punto de ánimo, habrá grandes conciertos y tenemos muchas esperanzas de que todo salga bien.
Multitud de actividades paralelas rodearán al festival
Charlas, conferencias, exposiciones y el concurso de guitarra José Tomás, gravitarán alrededor del certamen
El Festival de la Guitarra de Petrer no se limita a ser tan solo a un certamen sobre este instrumento de cuerda, sino que es mucho más. Durante las dos semanas que dura acogerá numerosas actividades, cubriendo un amplio espectro a través de charlas, conferencias y exposiciones.
Uno de los puntos fuertes es el Concurso Internacional de Guitarra que alcanza ya su 18ª edición y que tendrá lugar del 7 al 11 en el Centro Cultural. Un concurso reconocido como uno de los más grandes a nivel planetario (después del de Los Ángeles es el que más conciertos da del mundo), que supone un trampolín para muchos jóvenes guitarristas que competirán en tres categorías: joven promesa, categoría juvenil y categoría profesional, compuesto por una primera fase, semifinal y final.
El Concurso Internacional de la Guitarra es uno de los puntos fuertes del festival, aunque también habrá conferencias y exposiciones de instrumentos
VII feria de exposición de instrumentos
También se celebrará una feria internacional de guitarras, a la que vendrán afamados luthieres que les han hecho guitarras a artistas como Paco de Lucía o Andrés Segovia. Será los días 12 y 13 en el Espai Blanc.
Además, los visitantes podrán también admirar una exposición de documentos e instrumentos originales históricos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, que proceden de Almería, ciudad en la que se encuentra el único museo que existe dedicado a la guitarra en España. Como pieza estrella, se podrá contemplar la que está considerada unánimemente como la guitarra número uno, la de Antonio de Torres.
Por otro lado, también se pondrá en marcha un ciclo de conferencias a cargo de especialistas que abarcarán muy diferentes aspectos sobre el instrumento, y donde se presentará el festival Eurostrings 2020 que acogerá Petrer. Las charlas tendrán lugar en el Espai Blanc entre el 12 y el 13 de julio.