El alcalde-presidente del Ayuntamiento de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, y el Gobierno Municipal han presentado ante el Pleno el nuevo régimen de sesiones, periodicidad, asistencia y puntualidad; la creación y composición de Comisiones Informativas Permanentes; la designación de miembros y representantes de Organismos, Juntas, Patronatos, Consejos, Instituciones y otros Órganos Colegiados; el régimen económico de la Corporación Municipal y la determinación de personal eventual. Además, se plantea como expediente la prórroga del contrato de Impresoras y Fotocopiadoras de edificios anexos al Ayuntamiento.
En referencia a las sesiones del Pleno Municipal, estas seguirán siendo el último lunes de cada mes en primera convocatoria y el siguiente martes en segunda convocatoria. Con el objetivo de agilizar las sesiones, se adelantará el comienzo de las mismas una hora, siendo este a las 18:00h. En ese sentido, se ha pedido a todos los grupos municipales que se controlen los tiempos para poder ser más eficientes.
Con relación a la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, hay una nueva estructura, reduciendo estas a ocho: Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Comisión de Buen Gobierno, Comisión de Espacios y Servicios Públicos, Comisión de Gobierno Interior y Protección Ciudadana, presidida por Josep Candela; Comisión de Educación, Cultura, Fiestas y Juventud, Comisión de Derechos Sociales y Desarrollo Humano, Comisión de Economía Sostenible y de Oportunidades, y por último, Comisión de Deportes.
En cuanto a la designación de representantes en órganos colegiados extralocales, se establece seguir la línea que se aprobó en la legislatura pasada, dando la posibilidad a la oposición de tener un representante para cada uno de estos organismos, juntas, patronatos, consejos, instituciones y otros órganos colegiados donde haya representación del Gobierno Municipal.
En el caso del Personal Eventual, cada Grupo Municipal con dos o más concejales, pueden disponer de un personal eventual o renunciar a disponer de este, transformándolo en dedicación parcial de uno de los miembros de su grupo. Para evitar en un futuro el nombramiento de funcionarios de carrera con funciones de asesoramiento y confianza del Alcalde, se crea con vocación de permanencia, si así lo desean las futuras Corporaciones, la figura de Secretaría del Alcalde, que será personal eventual con funciones de asesoramiento y confianza del Alcalde, protocolo y relaciones institucionales de la Corporación. La asignación mensual de esta figura, disminuye un 40,9% respecto a la pasada legislatura y el Ayuntamiento gana la incorporación de dos funcionarios de carrera con plena dedicación a tareas del Ayuntamiento.
Por último, respecto al régimen económico, se reduce la asignación mensual del alcalde un 9,35%, quedando en 3.250€ a los que posteriormente se le descontará el IRPF y la Seguridad Social, ya que en la anterior Corporación, el alcalde tenía una retribución pactada de 3.585,32€. También disminuye el promedio de las dedicaciones parciales de las concejalías de gobierno y oposición. En el caso de las concejalías de máxima responsabilidad, la disminución es de un 11,41% y en el caso de las de la oposición, un 10,65%. También ha habido modificaciones respecto a las aportaciones a los grupos políticos, que disminuyen un 38,07%.
Así pues, el objetivo de estas limitaciones y modificaciones ha sido simplificar y homogeneizar las distintas retribuciones, que hasta ahora eran dispares en cuanto a las dedicaciones de gobierno y de la oposición. De esta forma, se establece una relación coherente entre las dedicaciones y sus retribuciones, en consonancia con las responsabilidades adquiridas.