Un año más llega a la ciudad de Alicante una de las principales citas de crossfit a nivel nacional, el Fittest on the Beach, que el próximo 13 de julio celebrará su octava edición en la playa de San Juan y en la que participarán trescientos deportistas. La organización del acto está a cargo de tres gimnasios de la provincia: Crossfit ALC, Crossfit Alicante y Crossfit Playa San Juan.
Orígenes
El crossfit surge de manera oficial en 1995, cuando el gimnasta estadounidense, Greg Glassman, empezó a utilizar esta técnica para formar al personal de cuerpos y fuerzas de seguridad de California.
Esta disciplina deportiva está basada en movimientos funcionales con constante variación, ejecutados a una alta intensidad, donde se mezclan movimientos gimnásticos, levantamientos olímpicos, remo, atletismo, entrenamiento con pesas rusas, etc. Una modalidad deportiva en la que, en palabras del entrenador del gimnasio Crossfit ALC, Javier Soro Vicente, “cualquier deportista tiene que ser capaz de afrontar todas las pruebas y desafíos que surjan, sin necesidad de que las hayan realizado con anterioridad. Esta es la gracia del crossfit”.
En 2012 se realizó la primera edición del evento
Competición amistosa
La primera edición del Fittest on the Beach se remonta al año 2012, cuando un grupo de sesenta deportistas aficionados a esta modalidad deportiva participaron en una competición amistosa para promocionar, mediante entrenamientos en la playa, la que por entonces representaba una disciplina muy desconocida en nuestro país.
Paralelamente se empezó a construir el primer gimnasio de crossfit en Alicante. “A lo largo de estos años hemos vivido situaciones realmente graciosas en las competiciones, especialmente en las pruebas de mar. Hay quienes han acabado con un grupo de bañistas que no tenía nada que ver con su equipo o quienes se metían en el agua sin saber nadar” relata Javier Soro.
«Echamos en falta el ambiente familiar que caracterizaba a este evento» (J. Soro)
Profesionalización del evento
Desde que se celebrase la primera edición, el número de participantes ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. En esta ocasión se está preparando una competición más completa que las de ediciones anteriores, añadiendo nuevos elementos y mejorando la disponibilidad del material, la organización, el avituallamiento de los participantes, etc.
Sin embargo, “echamos en falta el ambiente familiar de los participantes que caracterizaba a este evento durante los primeros años. Es cierto que en la actualidad tenemos varios deportistas de otras localidades que ayudan a profesionalizar el evento. Además, también contribuyen al turismo deportivo de la ciudad” confiesa Soro, entrenador del centro Crossfit ALC.
Mejoras técnicas
Para la próxima edición han introducido una novedad especial respecto a los voluntarios, organizándolos por turnos y responsabilidades para evitar las largas jornadas de trabajo expuestos al sol que tenían lugar en ediciones anteriores. “Creemos que va a ser la edición más completa de todas. Hemos mejorado el formato de equipos con reservas, y añadido nuevas pruebas, alguna de ellas relacionadas con el agua” confiesa Javier Soro.
El presupuesto de la octava edición se sitúa en los 9.000 euros
Sin jueces deportivos
El presupuesto de la octava Fittest on the Beach se sitúa en los 9.000 euros. Para poder competir se han emitido veinte invitaciones para cada uno de los participantes, dirigidas a los representantes de sus respectivos gimnasios. Para la selección de participantes se ha valorado la participación en ediciones previas y el comportamiento deportivo durante las mismas. Los deportistas se enfrentarán a tres pruebas por la mañana y tres por la tarde, estos últimos incluidos en la modalidad Titan Cross que incluye hasta una prueba de halterofilia.
Al finalizar las seis pruebas de la jornada, el equipo que haya obtenido mejores puntuaciones será el ganador de la edición. “No buscamos la excelencia. Nuestro objetivo es que todo aquel que esté interesado en el crossfit pueda participar en un evento de esta modalidad. Por ello, nunca hemos tenido jueces, ni los tendremos, porque los participantes de la prueba saben que es más rentable conservar el buen rollo con el resto que ganar un miserable punto para su equipo” afirma Soro Vicente.
Otros eventos
El club Crossfit ALC surge a mediados de 2012 de la mano de Javier Soro Vicente, Carl Paoli, Mónica Cantó y Martín Costantino. Dentro de su actividad anual destaca, junto al Fittest on the Beach, el Desafío Murph, una prueba de carreras y ejercicios gimnásticos cuyas dos últimas ediciones se han realizado en San Gabriel y con doscientos participantes.
VIII Fittest on the Beach
Lugar: Playa de San Juan, Alicante.
Día: 13 de julio.
Horario: De 8 a 21 horas.
*El día 14 se procederá a la entrega de premios con paella y consumición para los participantes de la prueba.