El ayuntamiento de Guardamar aprobó recientemente en pleno el presupuesto municipal correspondiente al año en curso con una clara diferencia con respecto a las cuentas de las últimas legislaturas: Contar con superávit. En palabras de la concejala de Hacienda, Pilar Gay, es la primera vez en los últimos años que se dispone de un presupuesto donde los ingresos superan a los gastos, siendo los primeros de 17.731.744 euros y los segundos de 16.831.744 euros.
Esta fortaleza económica se ve completada, según la edil de Hacienda, con la disminución de la deuda municipal rebajada en más de ocho millones desde el inicio de la pasada legislatura.
«Se trata de unos presupuestos sociales que buscan el bienestar de todos nuestros conciudanos no únicamente para ayudarles en situaciones puntuales y de necesidad, sino con vistas al futuro mediante la puesta en marcha de políticas de inserción y formación laboral para garantizar y mejorar sus economías» subraya Pilar Gay.
Otro aspecto que destaca, «con vistas al futuro inmediato» son las inversiones destinadas a la mejora del patrimonio histórico y la consiguiente implantación en el municipio de un turismo cultural de calidad. En este sentido explica la responsable de Hacienda y también de Patrimonio Histórico que se destinarán importantes partidas económicas (junto con otras administraciones) para continuar o iniciar actuaciones en la ciudad amurallada y castillo, en la Casa museo Ingeniero Mira o en los yacimientos del Moncayo o Cabezo Pequeño del Estaño. «Estas inversiones en nuestro patrimonio son las mayores realizadas en el municipio que se convertirá en un punto de referencia en turismo cultural» indicó Pilar Gay.
MÁS PROTAGONISMO PARA LA EMPRESA MUNICIPAL
Por otro lado la concejala quiso mencionar que los presupuestos aprobados recogen un aumento en la partida de limpieza viaria y una nueva encomienda de gestión a la empresa pública Gesnet, para que amplíe servicios en jardinería que se unirá a las que ya realiza como la recogida de residuos sólidos urbanos o limpieza de playas. «Es una clara apuesta para la mejora de la prestación del servicio y la atención al ciudadano que merece disfrutar de nuestros parque y jardines en las mejores condiciones. Y ello desde una gestión directa municipal» asegura concejala.
POLÍTICAS DE INSERCIÓN LABORAL
Pilar Gay destacó por otro lado que uno de los objetivos principales del Equipo de Gobierno, al igual que de la administración autonómica, es mejorar la empleabilidad de las personas, tanto jóvenes como mayores, a la hora de encontrar trabajo. Por ello señaló que nuestra apuesta por las políticas de empleo es clara y uno de los objetivos de esta legislatura es trabajar en el desarrollo de medidas que favorezcan y mejoren la inserción laboral, sobre todo de aquello colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Los presupuestos también recogen subidas presupuestarias en partidas como cultura, medio ambiente, fiestas o deportes entre otras así como ejecutar las actuaciones elegidas por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos.