Entrevista > Adolfo Arronis Ruiz / Director de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (Orihuela, 19-agosto-1989)
Del 1 al 6 de agosto el Auditorio Internacional de Torrevieja acogerá una nueva edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas por el que pasarán la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Joven Orquesta Nacional de Tailandia.
Nuevos talentos
Hace diez años comenzó la creación de una orquesta sinfónica en Torrevieja, cuyo principal objetivo era el fomento de los instrumentos de cuerda en la ciudad. En el aniversario del Orfeón Ricardo Lafuente se demostró que Torrevieja había conseguido tener una orquesta sinfónica de calidad.
Ante esta situación, José Francisco Sánchez, director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, decidió crear, poco tiempo después, la denominada Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST) con la que seguir explotando el talento de la juventud torrevejense, delegando la dirección musical en Adolfo Arronis Ruiz. Durante los primeros años estuvo constituida por diez músicos hasta que, con el constante esfuerzo y trabajo, han conseguido aglutinar a más de sesenta intérpretes.
Con siete años comenzó sus estudios en el Conservatorio de Orihuela
¿Cuándo surgió tu interés por la música?
Desde que era pequeño mi padre y mi abuelo me enseñaron solfeo musical. Con siete años comencé en el Conservatorio de Orihuela y, años más tarde, combiné las orquestas jóvenes, los conservatorios y los estudios. En mis últimos años de formación acabé licenciándome en el violonchelo.
Como músico empecé en la Orquesta Sinfónica OSCOTA, que era la orquesta de los conservatorios de Orihuela, Torrevieja y Almoradí. Allí pude hacer una gran cantidad de amigos que sigo conservando en la actualidad.
¿Cuáles han sido tus referentes musicales?
Tengo a grandes referentes como el gran violonchelista Mstislav Rostropóvich, aunque últimamente también sigo a jóvenes talentos como Pablo Ferrández, que está interpretando en la Orquesta Sinfónica de Viena. Por supuesto, también a mis profesores, a quien les debo, en gran medida, quien soy a día de hoy.
Desde hace cinco años la JOST está llenando aforos
De todas las orquestas en las que has estado, ¿cuál destacarías?
Todas las orquestas por las que he pasado han sido oportunidades que me han permitido conocer nuevas personas y completar mi formación como músico. Sin embargo, destaco la JOST ya que durante estos diez años de experiencia me han tratado como uno más. Pasamos de ser una pequeña familia a tener nuestro público fiel que acude a nuestros actos, incluso llenando aforos.
Las orquestas jóvenes son muy necesarias, cada ciudad debería tener una orquesta joven para poder nutrirse. Falta que las instituciones apoyen más la cultura.
¿Qué géneros musicales interpretáis?
Hemos realizado actuaciones muy diversas, pero suelo apostar por mezclar el género de música clásica con el género de las bandas sonoras, porque veo que esta combinación está gustando mucho en Torrevieja.
En el concierto del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) comenzamos con la Octava de Mozart y terminamos con bandas sonoras que nunca hemos interpretado anteriormente como Las crónicas de Narnia, Hook: El capitán Garfio o Piratas del Caribe, entre otros.
Tras estos diez años al frente de la JOST, ¿qué actuación destacarías?
Uno de los conciertos que recuerdo con más cariño es el que realizamos el pasado mes de marzo interpretando la Octava de Mozart. Ese concierto me marcó especialmente porque fue la primera vez que nos enfrentamos realmente a una pieza musical de alta calidad y exigencia que interpretan orquestas profesionales. Me quedé bastante satisfecho con el resultado final.
«Queremos hacer algo nuevo para la próxima temporada»
¿Cómo surgió la idea de participar en el festival internacional?
Este evento se realiza en Torrevieja desde hace tres años. Pedimos participar por primera vez el año pasado y fue una experiencia dura. Yo venía de un viaje de Italia por la mañana y temía no llegar a tiempo. Además, era la primera vez que la joven orquesta interpretaba en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Este año nos hemos encargado de realizar la apertura.
Tras el festival haremos un descanso hasta el 29 de septiembre. Queremos hacer algo nuevo para la próxima temporada, como realizar alguna obra diferente o combinar las actuaciones con voz lírica, pero aún no hay nada cerrado. Nuestra intención es seguir creciendo y buscar algún concurso internacional, como el de Viena, con el que podamos ir por Europa, pero hay que trabajarlo mucho y aún nos queda un poco para poder presentarnos a este tipo de eventos.