Entrevista > Daniel Ros Gómez / Deportista (Catral, 8-noviembre-1993)
A pesar de ser un joven de 25 años, Daniel Ros Gómez se inició en el mundo del Taekwondo a los 4 años, por lo que lleva 21 años ligado a este deporte. Acumula casi 30 títulos en su palmarés y su objetivo sigue estando muy claro, competir en los Juegos Olímpicos.
Una lesión le ha mantenido durante este año alejado del mundo de la competición, pero ha seguido entrenando y trabajando en su recuperación para regresar con fuerza y no perder la oportunidad de ir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aquí en la Vega Baja ha hablado con él para que nos cuente su trayectoria y proyectos.
Con 25 años has conseguido multitud de títulos nacionales e internacionales. ¿A qué edad empezaste a competir?
Empecé a competir en otra modalidad diferente a la actual a partir de los 9 y hasta los 14 años. A esa edad empecé a competir en combate, que es la modalidad a la que me dedico en la actualidad.
¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del deporte?
La decisión de dedicarme a este mundo de forma profesional la tomé después de una concentración con la Selección Española de Taekwondo. Entonces ya había ganado competiciones regionales y, en el año 2010, me llamaron para hacer unas pruebas en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Murcia, me convocaron para un Open de París y luego conseguí clasificarme para el mundial junior.
Finalmente entré becado en el CAR de Murcia en septiembre y ya me dediqué a entrenar muchas horas al día para ir superando objetivos. Estuve dos años en Murcia y, en el 2012, me propusieron seguir entrenando en Madrid; acepté y ya llevo allí siete años.
¿Por qué decidiste continuar con tu carrera en Madrid?
El CAR de Murcia está enfocado a gente un poquito más joven y yo sentía que el entrenamiento se quedaba ya un poco corto. Soy un peso alto y es complicado encontrar allí a gente con la que yo pueda competir a diario para continuar exigiéndome el máximo. Madrid era la mejor opción para seguir desarrollándome en el Taekwondo.
En agosto el entrenador responsable del centro, que era Marco Carreira, me llamó y me dijo que estaba interesado en que formara parte del grupo y acepté, era un buen salto para mí.
«Vivo en una residencia de alto rendimiento donde mi vida gira en torno al Taekwondo»
¿Qué significó para tu carrera deportiva el traslado a Madrid?
Supuso la profesionalización. En Madrid también vivo en una residencia de alto rendimiento donde todo el día está enfocado a mi mejora en el Taekwondo. Ya se centra toda tu vida prácticamente en desarrollar todos los conceptos del taekwondo, a nivel físico, a nivel mental, de técnica y de estrategia. Si antes dedicaba tres horas al día a este deporte, aquí multiplicamos por tres la dedicación.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me despierto sobre las 8:30 horas y desayuno. Ahora mismo estoy recuperándome de una lesión por lo que voy al fisio pero, si no fuera así, dedicaría mi tiempo a estudiar. A las 12 entreno, como y descanso. Por la tarde, a las 6 vuelvo a entrenar y, al terminar, dedicamos una hora a fisioterapia o al spa para recuperar. Luego ceno y a descansar.
Todo esto lo compaginamos con una sesión a la semana de entrenamiento psicológico, que la hago los miércoles con mi psicólogo que es Pablo del Río.
¿De qué lesión te estás recuperando?
De una rotura de placa volar del tercer dedo de la mano derecha. Ya llevo dos operaciones este año.
¿Compaginas los estudios con tu carrera como deportista?
Sí, hay temporadas más complicadas por el tema de los viajes, pero estoy estudiando INEF (grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) en la Universidad Politécnica de Madrid, que está justo al lado de la residencia.
¿Qué has tenido que sacrificar por hacer de tu pasión una profesión?
Creo que no he sacrificado nada, porque estoy donde quiero estar. Es verdad que dejas tu familia atrás y tus amigos en Catral, pero intento ir todas las veces que puedo a verles y a disfrutar con ellos. Pero sacrificar no, me considero un privilegiado.
¿Qué alegrías te ha dado este deporte?
Obviamente los títulos deportivos son una parte importante de mi carrera y obtenerlos es una gran alegría, pero lo que más me aporta la vida de deportista profesional son las experiencias que he vivido con todos mis compañeros.
¿Hay alguna de las competiciones que ha significado más para ti?
El subcampeonato de Europa del año pasado fue un poco la recompensa a muchos años de trabajo. Un campeonato importante donde, aunque no conseguimos ganar, fue una alegría inmensa obtener la plata.
«Una lesión en el dedo me ha impedido competir durante este año pero espero reaparecer en septiembre en Japón»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Recuperarme lo mejor posible de la lesión que tengo en el dedo, que me ha impedido competir durante este año, para poder reaparecer en septiembre en el Grand Prix de Japón.
Tenemos en mente la clasificación olímpica, pero está complicado porque al no poder competir he perdido muchos puntos durante el año. Pero bueno, hasta que no esté cerrado del todo hay que seguir peleando.
«Estoy muy agradecido al pueblo de Catral por poner mi nombre al pabellón de deportes municipal»
En Catral han querido homenajearte poniendo tu nombre al pabellón de deportes municipal. ¿Qué ha significado esto para ti?
El pasado día siete de junio hicimos el acto de inauguración y sólo puedo decir que estoy muy contento de que mi pueblo me haga ese homenaje. Es un reconocimiento muy grande a toda mi carrera y un honor. Espero poder seguir dando éxitos a Catral; estoy muy agradecido a todo el pueblo.
Palmarés
2011: Campeón de España Sub 21.
2012: Medalla de Bronce Copa del Mundo Aruba, subcampeón de España Universitario y campeón de España Senior.
2013: Campeón de España Universitario, campeón de España Senior y campeón de España Sub 21.
2014: Subcampeón Open Suiza, campeón Open Internacional de España (ambos clasificatorios ranking olímpico) y campeón de España Senior.
2015: Oro President´s Cup Bonn Alemania.
2016: Plata en el Open de Bélgica y campeón de España Sénior.
2017: Plata en la Copa Presidente Atenas, Plata en la Copa Presidente África, Oro en el Open de España 2017, Bronce en el Open de Holanda y campeón de España Sénior.
2018: Oro Open París, Oro Open de Las Vegas, Plata Open de España, Bronce Copa presidente África, Oro Campeonato de España y Plata Campeonato de Europa.